arrow

Obras públicas (2015)

Obras públicas
115 min.
5.9
249
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1888 Ámsterdam, un fabricante de violines testarudo se encuentra inmerso en peligro y tragedia después de que empresarios amenazan a su comunidad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Título original:
Publieke werken
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
La avaricia rompe el saco
A finales del siglo XIX, se planea construir el Hotel Victoria frente a la nueva Estación Central de Ámsterdam. Los planes son tan buenos como redondos. Solo queda sortear un último obstáculo; negociar la venta de la casa del fabricante de violines Walter Vedder. La primera oferta de 20.000 florines es un precio razonable pero el Sr Vedder pide 50.000. La venta no se cierra y el hotel se construye alrededor de la vivienda del viejo

La otra historia anexa es sobre su primo Christian Anijs, que es farmacéutico sin titulación, y hace las veces de médico para mineros pobres cortadores de turba - Carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales - en Hoogeveen.
Y en medio, el hijo del carpintero de violines que sale rana (en todos los aspectos), una familia de mineros que vive dos trágicos sucesos en los que se ve involucrado el primo Christian, el farmacéutico, otro primo de ambos que se dedica a estafar en América a inmigrantes que persiguen el sueño de la tierra de las oportunidades, judios, prestamistas, miseria y algo de melaza al final para suavizar este interesante y entretenido drama historico..

La peli se rodó en Amsterdam , Kockengen y Hungría. El coste de la producción se estima en aprox 6 millones de €, una de las más caras de la cinematografía holandesa hasta la fecha y se debieron principalmente a los escenarios reconstruidos en Hungría y a los paisajes urbanos y edificios históricos que se eliminaron digitalmente.

Estrenada el 10 de diciembre de 2015 en Países Bajos, la película fue adquirida por Netflix para ser emitida en todo el mundo desde julio de 2016.

Se ve del tirón sin perder interés.
6 sobre 10

.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Visión irregular del progreso personal y de la sociedad.
Se trata de un drama histórico, con la Amsterdam y por extensión la Europa económicamente polarizada del siglo 19 como escenario, con una clase media pequeña, casi insignificante.
En paralelo y con pocas conexiones se narra la historia de 2 primos, uno fabricante de violines y el otro pseudo médico. Ambos al parecer son representantes de esa clase media. Cada uno, a su manera, tiene intenciones de ayudar a la gente que lo necesita. Sus historias conforman dos películas en una y con dos clases de personajes, sin términos medios.
Por un lado, los trabajadores ingenuos y débiles en busca de alguien que los defienda, y sus oportunos aliados. Por el otro, los malvados capitalistas amantes del desarrollismo excluyente, acostumbrados a salirse con la suya por las buenas o por las malas.
La ambientación es estupenda. Las calles, edificaciones y algunas áreas rurales como grandes escenarios mayormente recreados.
En lo negativo, el drama al estilo Dickens está desequilibrado con respecto al drama puro, con un miserabilismo menos recargado. Hay momentos en que los personajes débiles se pegan un tiro en el pie sin que nadie se los pida. Da la sensación de que solamente lo hacen para impresionar al espectador con escenas de gran impacto. Para colmo, la única salida de la podredumbre física y moral es, por enésima vez en una película, la sacrosanta tierra de las oportunidades, más allá del océano.
En resumen, oscila demasiado entre el drama duro y el ingenuo de cuentos de hadas.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Obras públicas
Fichas más visitadas