arrow

Exit Humanity (2011)

Exit Humanity
108 min.
4.2
1,009
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tennessee (Estados Unidos). Terminada la Guerra Civil (1861-1865), Edward Young, que ha perdido a su hijo, transporta sus cenizas para esparcirlas en un remanso de paz. Sin embargo, antes de llegar, tendrá que sobrevivir a una epidemia zombi que asola todo el país. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Drama Zombis Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Exit Humanity
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Un poema zombi
Desde hace unos años a ésta parte, el subgénero "zombi" empieza a reivindicar una cierta clase, una estética más madura y un fondo mucho más elegante. Es posible que dentro de unos años sea reivindicado por los mismos sesudos críticos que hoy lo denostan, clasificándolo de vulgar, grosero o simplemente asqueroso. Lo mismo sucedió con el "Spaghetti-western". Sergio Leone fue reconocido como maestro muchas décadas después de sus atípicos westerns de finales de los sesenta y setenta.

EXIT HUMANITY es una película original, no solo por transcurrir en el siglo XIX -una época muy poco utilizada por el genero zombi - sino por seguir las pautas del western crepuscular (en si mismo casi un subgénero del mismo western). Un padre que ha perdido violentamente a su mujer e hijo tratará de redimir su culpa y aplacar su dolor realizando ciertas gestas en una comarca poblada de zombies.

Los actores están muy bien y no sobreactúan (merece la pena verla en ingles, pues se trata de un bello inglés clásico, muy bien modulado); el ritmo de la película es lento e introspectivo (algo que sin duda molestará a los seguidores habituales del genero zombie, mucho más acostumbrados a un ritmo trepidante, con carreras y cabezas reventadas a millares), el recorrido de los inhóspitos paisajes y la música subrayan bien el estado de ánimo del protagonista. La tristeza por la pérdida, mucho más que el miedo ante las hordas de muertos vivientes, envuelve vaporosamente toda la película. Hay mucho de Poe (El Cuervo), hay mucho Ambrose Bierce (Cuentos de Soldados y Civiles) en ésta película desolada y sombría.

Los efectos especiales son buenos y sin los habituales excesos purulentos del subgénero y la numerosa presencia de muertos vivientes está muy bien resuelta y bien repartida. Los muertos de "Exit Humanity" no tienen nada que envidiar a los zombies del maestro Romero y el guionista hasta se permite seguir las pautas clásicas del género desde "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968): un zombi solo puede matarse destrozándole el cerebro, una persona mordida será infectada, etc.

Hay muchas cosas que no quedan claras en la película, por ejemplo ¿cómo es posible que una plaga tan virulenta iniciada en 1865 en Tennesse no se esparciera por toda la tierra? Supongo que se trata de una de las numerosas licencias que el cine fantástico se permite. Al fin y al cabo la pregunta más lógica es ¿cómo es posible que los muertos resuciten? En todo caso el espectador que se pregunta esas cosas no suele gustar del cine de zombies.

El gran lastre que acarrea esta buena y original película es que no va a satisfacer a los amantes del cine de zombies (por su lentitud y su lírica) y tampoco gustará a quienes detestan o evitan el cine de zombies (por lo explicito de algunas escenas "gore" y la propia temática). Me temo que a pesar de sus muchos valores y por la originalidad de aunar poesía con cadáveres andantes la película será solo apreciada por una rara minoría.
[Leer más +]
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
No, no me conformo con sólo acción trepidante, cabezas reventadas y presupuestos multimillonarios.
Creo que acabo de toparme con la película que creí que nunca iba a encontrar... La película que siempre estuve buscando y que sin embargo nunca encontraba... hasta que desistí.
Fue ella quien llegó a mi, de improvisto. Preso de la impaciencia, le tendí parte de mi tiempo, la pantalla de mi pc y un par de cervezas.
En general me gusta el cine Z, también la literatura. Me gustan las películas de George A. Romero, me gusta The Walking Dead y me parece interesante la idea de Resident Evil.
También me gusta a veces la acción trepidante, las cabezas reventadas y los intestinos pintando grotescos y divertidos mosaicos entre las ruinas, como creo que a la inmensa mayor parte de los fanáticos del género que detractan esta película, estando en todo su derecho, por supuesto.
En resumen, las producciones que se basan en guiones predeterminados (siempre el mismo extraño virus que surge de la nada sin saber nadie por qué, siempre el pobre hombre confuso y perdido que se encuentra en la profunda soledad de un entorno que ya no reconoce, siempre la cara a medias entre aterrorizada y WTF cuando se encuentra con el primer No Muerto y mucha, mucha casquería...).
Sin embargo, para mi existen dos tipos de cine: para pasar el tiempo y echar unas risas con los colegas y para recordar en el tiempo, en solitario... un regalo personal para uno mismo...
Desde el principio esos paisajes, esas luces y sombras, la voz en Off que para nada me resulta nunca cansina, la poesía en la que cada bala, cada gota de sangre, cada grito y cada intención conforma cuidadosamente los versos...
Supongo que es algo muy subjetivo, tanto mi opinión, creo que compartida sólo por contadas personas, como la idea de que con poco se puede hacer mucho... Tal vez sea que me apasiona el Drama también, quizás por eso soñaba con algo que mezclara las dos cosas... tal vez sea lo que siempre he buscado.
Como he leído en otra crítica, no es una película para los fanáticos de lo que el Cine nos vendió como buen cine de Zombies (la acción trepidante y las historias rápidas), tampoco para quienes no se sientan atraídos por el género. Aunque más allá de los zombies haya una historia más profunda... considero que los zombies son su apasionante y hermoso trasfondo.
Película sombría, emocionante, cautivadora, al menos para mi... Quizás alguna actuación sobreactuada en algún que otro momento... cosa que siempre procuro obviar porque los actores, como todos en este mundo, no son perfectos, pero las películas y sus mensajes sí pueden serlo...
Una fotografía que me encogió el corazón y una historia pausada (no la considero lenta... sino con el ritmo que debe tener...) pero en la que cada minuto, a pesar de eso, cuenta y va tejiendo su poesía...
Por desgracia no sé si trascenderá... cada vez la gente parece estar más enganchada a lo que nos venden, a lo que se recauda, a lo que "parece ser" o intentan hacernos ver que es mejor porque es más caro, o porque hay una explosión tras otra, pero sin embargo no un buen diálogo o una buena reflexión entre ellas... (¿tiene la Humanidad salida de ese estado?) Pero no me importa. Original, triste, con el "gore" justo, los dibujos estremecedores, una película valiente en su propuesta...
Para mi ha trascendido.
[Leer más +]
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Exit Humanity
Fichas más visitadas