arrow

Siberiada (1978)

Siberiada
275 min.
7.3
561
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Yelan es una aldea perdida de Siberia donde viven desde siempre dos familias, los Solomin y los Ustuizhanin, ricos los primeros y pobres los segundos. A Yelan llega por fin la noticia del triunfo de la Revolución de octubre de 1917. Mientras los Ustuizhanin la reciben con alegría, los Solomin se niegan a reconocer el nuevo orden. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución Rusa
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Sibiriada (Siberjada)
Duración
275 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1979: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
1982: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año.
7
DONDE LOS CAMINOS CONDUCEN A LAS ESTRELLAS
Me resulta extraño ser el primer usuario que efectúa una crítica de esta película. Eso de romper el hielo me parece una gran responsabilidad. Y conste que eso del hielo no lo digo por los paisajes helados de esta película que supongo serán fríos pero les aseguro que son hermosos.
La película responde a lo que esperamos de ella. No nos defrauda. Porque quien más quien menos espera encontrar una película que nos hable de revoluciones de Octubre, de derrocamientos de zares, de camaradas, de ayer mandabas tú y hoy mando yo... Bueno, de todo eso. Y lo encontramos. Pero, afortunadamente, encontramos más. Encontramos amor, encontramos odios, encontramos crímenes y castigos, encontramos hasta un abuelo eterno en el puro y absoluto sentido de la palabra y encontramos sobre todo el paso del tiempo y la inmutabilidad de una gentes ancladas en medio de una taiga en que los caminos solo conducen a las estrellas.
No soy tan entendido en cine soviético como para hablarles de actores ó directores. Con la excepción de Nikita Mikhalkov, genial director de "Ojos negros". Pero les aseguro que se identificarán con ellos, con los personajes que interpretan, con su apego a esa tierra donde yacen sus antepasados.
Y sobre todo, creo, les gustará la fotografía, donde se mezclan los blancos y negros de la historia que el pueblo escribió en Rusia en el siglo XX al mismo tiempo que son los colores de los fantasmas y de los miedos, con un espectro de blancos, verdes, azules, amarillos dorados, rojos fuego, negros petróleo... que realzan la hermosura eterna, como el abuelo, de paisajes de increible belleza.
Un especialista en cine soviético probablemente podrá decirnos que la cinematografía rusa ó de cualquiera de las otras repúblicas socialistas soviéticas que conformaban la antigua URSS es mucho más amplia y de temáticas más variadas que Octubre, Siberia, Lenin ó Stalin. Seguramente... Y probablemente superen esta Siberiada. Pero, reconociendo mis muchas carencias en cine soviético, Siberiada en el 2007 me gustó y, con todas certeza, sé que me seguirá gustando...
[Leer más +]
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
DESDE RUSIA CON AMOR
Siberiada pasa por ser uno de los mejores ejemplos del nuevo cine soviético que encabezaron, desde mediados de los años sesenta, autores como Tarkovski, Klimov, Abuladze y Mijalkov, hermano menor éste último del director de la presente película, Andrei Mijalkov-Konchalovsky.
Nacida con el propósito inicial de contar una historia acerca de los trabajadores de extracción petrolífera, Siberiada acabó convirtiéndose en toda una epopeya épica (de ahí su título, con reminiscencias de la Grecia clásica) que trata de ilustrar los cambios experimentados por una población remota de Siberia desde principios del siglo XX hasta los años sesenta del mismo. Para ello, Konchalovsky se centra en dos familias, los Solomin y los Usthyuzhanin, enfrentados a través de generaciones, tanto por las diferencias socioeconómicas como por las actitudes hacia los cambios que trae el progreso. El filme posee un ritmo pausado, sin apresurar los acontecimientos, de ahí su extraodinaria duración (270 minutos), que también se explica por la magnitud de la empresa. Hay en ella una extraña y sugerente mezcla de realismo e imaginación poética, marcada por la existencia de personajes sorprendentes, como el abuelo eterno, y también por la presencia de símbolos, como el camino abierto en la Taiga, que parece conducir a una estrella. Algunos personajes vienen y van (especialmente los Ushtyzhanin), teniendo a la aldea como eje de tal movimiento, y tanto sus idas como sus regresos se asocian a los cambios que traen los tiempos, y que contrastan con la inmovilidad y la resistencia a las novedades de los que se quedan. Asimismo, la naturaleza tiene una importante presencia, ejerciendo como un personaje más de la historia, y que a la postre, tendrá un papel definitivo, circunstancia que, al parecer, fue consecuencia del interés de Konchalovsky por las teorías acerca del panteísmo y de la tierra entendida como un ser vivo, que comunica y expresa lo que siente.
Visualmente, Siberiada es una de las mejores obras del nuevo cine soviético, seguramente gracias a la libertad creativa que se concedió a su realizador y a la abundancia de medios de los que dispuso. La mayor parte de la película está filmada en color, pero hay fragmentos de menor duración que se rodaron en blanco y negro, y que parecen coincidir con los acontecimientos históricos que enmarcan el argumento del filme (la revolución, las dos guerras mundiales, la industrialización, etc).
En definitiva, una obra valiosa, de largo aliento, que combina realismo con imaginación, historia con intimidad y cambio con permanencia, plasmándose todo ello en unas imágenes hermosas y poderosas, a un tiempo clásicas y poéticas. Es de lamentar que Konchalovsky no haya logrado mantener este nivel en obras posteriores.
[Leer más +]
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Siberiada
Fichas más visitadas