arrow

Sueños de libertad (2013)

Sueños de libertad
113 min.
6.1
6,700
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
ads
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 5 más
Sinopsis
En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le devuelve la confianza y la esperanza de alcanzar días mejores. Con lo que no cuenta es con los celos de Bruno. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 20 Prostitución Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Immigrant
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cotillard) y fotografía
2014: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Cotillard)
2014: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actriz (Marion Cotillard) (ex aequo)
6
Mucho talento interpretativo para tan aburrido guión
El séptimo arte se ha acercado en multitud de ocasiones al drama de la inmigración. Desde 'Charlot emigrante' pasando por 'The Visitor', 'Un franco 14 pesetas' o 'En América', los ejemplos cinematográficos de las dificultades y penurias que pasan los protagonistas abundan las estanterías, colecciones y carteleras de los cines. Como drama que supone abandonar la tierra que te vio nacer para buscar una nueva oportunidad en un país extranjero, no faltan los elementos característicos de este género que, en contadas ocasiones, se combinan con algún deje cómico para poner de manifiesto aquello de al mal tiempo buena cara.

No es el caso de esta película, que prescinde de cualquier elemento cómico y se echa en brazos del drama. Pero bien además, porque es un auténtico 'dramón'. Marion Cotillard -Ewe-, Joquin Phoenix -Bruno- y Jeremy Renner -Orlando- forman el trío protagonista y amoroso de una cinta pretenciosa, que intenta mostrar, entre otras cosas y sin resultados, la capacidad que tiene el ser humano de sufrir para sobrevivir.

Su portentoso arranque, con un plano inicial que recuerda ipso facto a la llegada de Vito Corleone a la propia isla en el Padrino II, se va diluyendo como un azucarillo por el farragoso y aburrido guión. El desarrollo de los acontecimientos avanza con pesada lentitud entre los bajos fondos de Nueva York, bien retratada por la magnífica fotografía de Darius Khondji, que ya ha demostrado su sobrada capacidad en otros trabajos como Seven o A Roma con amor. Un excesivo sosiego que evidencia la pérdida de interés a medida que avanza el metraje.

Los decorados, la ambientación, el maquillaje, el vestuario y, sobre todo, el talento descomunal que ofrecen, una vez más, Cotillard, Phoenix y Renner, salvan un filme que se pierde a mitad de camino hacia el éxito. La falta de empuje de Gray, más preocupado por la estética que por el contenido y que abusa de escenas desagradables e incomodas, regodeándose en las desgracias que persiguen a la joven polaca, provocan en muchas ocasiones la falta de ritmo de la película.

Una lástima de guión que, a pesar de esconder alguna que otra frase que invita a la reflexión, no está a la altura del reparto y -al César lo que es del César- los planos que abren y cierran la cinta. Secuencias de una calidad magistral que, a partir de su estreno, deben empezar a enseñarse en cualquier escuela de cine que se precie.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
[Leer más +]
42 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
James Gray: siempre hacia arriba.
Muchos somos los que admiramos el trabajo como cineasta de James Gray, y en cambio otros lo encuentran sólo correcto. (o sobrevalorado, que siempre nos gusta meter la pullita con este término) Hasta aquí todo bien, unos me votaréis positivo y otros negativo. Sería muy aburrido que todos pensásemos igual.

Para mi James Gray es un gran, gran director de cine, de mis favoritos actuales. Es un director de la sobriedad, de la intensidad narrativa e interpretativa, angustioso, en constante tensión... Todas sus película logran, si no ser prácticamente redondas, sí ser de una gran coherencia.

En The Immigrant logra alcanzar una cima estética sencillamente deslumbrante, y por lo que leí en su día cuando pasó por Cannes, parece que lo único destacable para gran parte de la crítica, algo que me sorprende realmente, porque creo que es una película soberbia a todos los niveles.

James Gray se mete en un contexto histórico concreto, pero trasladando de nuevo muchas de sus temáticas ya tratadas en sus anteriores filmes (la familia) , y lo hace de una manera mucho más cruda y pesimista. Es un relato angustioso y desde el minuto uno en un pico de tensión altísimo de marca Gray. Capta tu atención desde el principio y no te suelta hasta el final, y luego se te queda rondando en la cabeza. Hay lugar incluso para el suspense más propio de thriller como en sus anteriores trabajos. Hay un nivel interpretativo sobresaliente, desgarrador. Secuencias de dejarte encogido en el sitio.

Quizá llegue en un momento equivocado, ya que creo que si se hubiese hecho, por ejemplo y sin irnos más lejos, en los años 90, la veríamos hoy en día como lo que es, casi un clásico.

Grande Gray.
[Leer más +]
39 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sueños de libertad
Fichas más visitadas