arrow

Carthago Nova (2011)

Carthago Nova
65 min.
5.8
60
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL CON SUBTITULOS INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En el siglo I d.C. Carthago Nova es una esplendorosa urbe del Imperio Romano. La próspera familia Albino se ve en la obligación de entrar en competencia con el poderoso Lucio Andro para lograr la concesión de unas obras. Un conflicto que perdurará durante varios años y que se agravará con el declive económico de la ciudad y con el resurgir popular de los juegos gladiatorios. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Histórico Antigua Roma
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ España España
Título original:
Carthago Nova
Duración
65 min.
Guion
Fotografía
Animación
Compañías
Premios
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación
5
Documental camuflado como película
Carthago Nova es una película que fácilmente recomiendo emitir en clases de historia en el instituto, pero poco más. Sí, su animación no está nada mal para tratarse de una producción española (es debatible en los rostros humanos) y su fundamento histórico es interesante para aprender sobre la historia romana, pero aparte de eso no hay ninguna historia, ninguna lección, nada que haga esta película algo más que un documental.

La película se supone que narra la vida de un ciudadano romano en la próspera ciudad de Carthago Nova, desde su juventud hasta su vejez. Pero el monólogo constante y los rótulos que aparecen cada dos por tres nos hacen creer que estamos en clase con un profesor explicando la arquitectura romana. Y eso puede parecer una idea inteligente para atraer a los jóvenes al mundo romano, pero luego la historia no se siente como una historia de verdad.

Lo que quiero decir, dejan claro que es una historia ficticia rodeada de acontecimiento históricos como el incendio de Roma, pero la película está tan fragmentada que casi parecen tres capítulos de una serie de History Channel. Por ejemplo, hay un prólogo al principio que cuenta la derrota de los cartagineses ante los romanos. ¿Conexión con la historia principal? Ninguna, salvo tomar apuntes para el examen del miércoles. Después ya parece que tenemos una historia continua sobre dos familias que se pelean por obtener los derechos de extracción de una mina, pero luego hay un salto de 10 años y la situación cambia tan bruscamente que te hace mirar el reloj a ver si es la hora del recreo.

Y es que con tan poco desarrollo de personajes y una trama muy esparcida, no tenemos una película de verdad. Sí, aprenderemos costumbres romanas, acontecimientos históricos, distribución de las ciudades y la moda de la época, pero para eso tenemos los libros de texto. Como curiosidad, no está mal, especialmente porque es muy corta, pero sería mucho menos decepcionante si el género de la película fuera "Documental" en vez de "Drama".
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Carthago Nova
Carthago Nova es un largometraje de animación digital que a través de una trama y unos personajes de ficción nos transporta al siglo I. d.C. y nos permite descubrir una de las ciudades más importantes de Hispania.

A partir de los restos arqueológicos hallados en Cartagena, se ha reconstruido fielmente, con las más modernas tecnologías digitales, la ciudad completa de Carthago Nova y la topografía de su entorno hace 2000 años. Se han incluido miles de personajes animados que recrean la ambientación propia de una ciudad romana.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Carthago Nova
Fichas más visitadas