arrow

The Drifting Classroom (1987)

The Drifting Classroom
104 min.
5.8
26
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Premios
1988: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor actor de reparto.
1
El loco túnel del tiempo (...y del fracaso)
Nadie con un poco de conocimiento sobre el manga puede ignorar el nombre de Kazuo Umezu, y aunque muchas llevan su firma, esta obra, donde los alumnos del colegio Yamato desaparecen de su tiempo presente como por arte de magia y viajan a un futuro post-apocalíptico, queda como mi favorita para la posteridad...

En su editorial pidieron al autor algo emocionante, y lo consiguió; entre sus trazos macabros y expresivos rostros de bocas abiertas y ojos brillantes (ya una seña de identidad icónica), "Hyoryu Kyoshitsu" te atrapa en su exposición enfermiza del comportamiento humano cuando éste ve amenazada su supervivencia. También es un cuento donde la fantasía traspasa los límites del puro horror, donde la violencia se presenta de manera tan brutal que es inevitable sentir una angustia incómoda, y cuyo discurso sobre el futuro de la sociedad, que queda en manos de los niños, posee un tono tan amargo como optimista.
Pues algo no debió funcionar bien en las cabezas de los ejecutivos de Towa (empresa de distribución de películas en el extranjero) para perpetrar este ataque tan vil y desaprensivo al trabajo de Umezu; Kyoko Obayashi ya tenía dudas sólo con conocer la planificación, aun así su marido Nobuhiko se limitó a dejarse llevar por el contrato y supervisarlo todo. En su habitual traslado de obras literarias a la pantalla hay veces que ha tenido suerte y otras no, y esta no fue una de ellas, máxime al proponerse una superproducción para competir con el cine norteamericano (cosa imposible; veamos la fecha: 1.987) pero el presupuesto se redujo bastante, por lo que el rodaje en Australia hubo de ser cancelado y hacerse casi todo en estudio.

Aunque no sólo chirrían estos motivos. El director cambia lo escrito por Izo Hashimoto (guionista de "Sukeban Deka" y la posterior "Akira"), despojando a la obra original de su espíritu, atmósfera y esencia. Su adaptación se hunde desde la misma introducción, que figura entre las peores de la Historia del cine; el desagradable y oscuro Sho es ahora, al estar encarnado por Yasufumi Hayashi, un chico alegremente rebelde, pícaro y consentido, y aunque discuta con su madre (por motivos diferentes a los del manga) y prometa no volver nunca a casa, el ambiente se acerca más al cine más idiota de John Hughes.
Y es que, con la idea de hacer una película para adolescentes al estilo americano, los alumnos de Yamato son reemplazados por estudiantes extranjeros estereotipados y sin carisma. Reina el colorido, se suceden "gags" muy tontos, incluso hay números musicales horrorosos sin venir a cuento; al director se le va la pinza y regresa a los tiempos delirantes de "House", sobre todo tras viajar la escuela al futuro, y el despliegue de efectos especiales es bastante espectacular, pero donde falla el invento es al querer unir tonos tan diferentes: por un lado el toque "american teen movie" desenfadado, por otro el terror psicológico y la violencia impactante de Umezu.

Combinar ambos extremos da como resultado una mezcolanza irregular, perversamente cruel y cínica, incluso más que en el manga, pues es un imposible que después de la salvaje pérdida de razón de Sekiya, quien quiere acaparar toda la comida (esto sí es más o menos igual...), sigan apareciendo escenas cómicas o números musicales, demostrando el guión no sólo una gran falta de respeto por el material original, sino por la inteligencia de los personajes y del espectador. ¿Qué está haciendo el sr. Obayashi? El horror que desataba Umezu entre los niños, quedando el eco de "Lord of the Flies", era extenso y desasosegante.
Lo que vemos aquí se disipa por la cantidad de gilipolleces que mete el caótico guión de por medio. Hay muchas muertes, pero no sensación de alienación ni angustia, la trama pretende seguir los pasos del manga, pero se deshace de las partes más traumáticas y apuesta por la fantasía y la aventura, y cuando aparecen los seres sobrenaturales de este mundo futuro tampoco se traspasa la línea del terror y todo parece un refrito psicotrópico de "Los Goonies", "Dune", "La Historia Interminable" y "Breakfast Club", dejando a los personajes como marionetas del absurdo aunque se les quiera hacer partícipes de situaciones violentas y trágicas.

Y de los personajes originales no queda nada (salvo el niño que logra volver a traspasar la barrera del tiempo), otros son inventados, y los actores que les "interpretan" dicen sus líneas como autistas. Particular vergüenza ajena da ver al veterano Troy Donahue de profesor que no hace absolutamente nada, a Obayashi disfrazado de insecto gigante tocando el piano o la pelea tan inútil (y asquerosamente violenta) entre Sho y Mark (Otomo en el manga). Sin embargo nada supera la introducción...por Dios, qué introducción.
Lo único que puede permanecer en la cabeza del espectador, si no ha reventado todavía, es la mágica partitura del genio Jo Hisaishi; pero ni esto ni los efectos especiales tan entrañables compensan el sufrimiento, que tras un difícil rodaje terminó en absoluto fracaso. Recordando tiempos anteriores, la adaptación que realizó el director del manga de Osamu Tezuka, "Black Jack", se quedó rayando sólo en lo ridículamente mediocre; pero "Hyoryu Kyoshitsu" se sitúa a otro nivel...

Es, con diferencia, la más horrible y desorganizada película de toda su carrera.
En el futuro seguiría adaptando trabajos literarios ajenos, pero con más tino y más control sobre la producción que en esta ocasión, la cual consideró la peor a la que se había enfrentado nunca.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre The Drifting Classroom
Fichas más visitadas