arrow

La casa (2022)

La casa
97 min.
6.2
3,120
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Premios
2022: Premios Annie: 6 nominaciones incluyendo mejor especial de animación
2022: Festival de Annecy: Premio especial del jurado (Película de TV)
2022: Premios Emmy: Gran logro individual en el campo de la animación.
2022: Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor telefilm.
8
'Stop Motion kafkiano: la salida es la claraboya'
Pasado, presente, futuro: con esta premisa tripartita se devienen los sucesos en esta idea excelentemente planteada y llevada a cabo y, esa premisa tripartita, unificada en su núcleo por una casa, por La Casa.

Es cuando menos irónico que un estilo "obsoleto" nos traiga una brisa de aire fresco entre tanta pedantería a punta de CGI con su seco, robótico y anodino expresar.
El stop-motion de este arte es exquisito (gracias al registro animado tan característico de lo británico) y en lo que a representación estética se refiere, no existen baches ni agujeros.

El humor negro y el sarcasmo corrosivo de delicada pluma que envuelve a la historia es destacable.
Lo obscuro y lúgubre de la existencia representados de tres maneras diferentes pero con el mismo propósito: la tensión, la incomodidad, la desazón.

Lo mejor: que es una obra que solidifica la alegoría, la cual por momentos se ablanda (sin disolverse) en un sutil surrealismo, para volver a sus formas y evitar el desánimo del que observa.

Lo peor: que al ser una animación en stop-motion pueda, en principio, ser reticente al espectador normalmente imbuido en la retórica de lo banal y de la ficción de pochoclo salado...
[Leer más +]
55 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La vinculación hacia el objeto: Trasfondo emocional y simbólico que subyace en lo material
Más allá del eximio uso del stop-motion como excusa del elemento fantástico o ficcional, el hilo conductor a través de la casa, y el sinfín de sutilezas estéticas y simbólicas dentro de la interacción de los personajes con la casa, hacen de "The House" una obra que expresa magníficamente, a través de narrativas interesantes, cuestionamientos sobre el planteamiento implícito que expresan las imágenes y las situaciones. Sólo por poner un ejemplo, en el primer relato: la búsqueda de una consagración social a través de la vivienda, logrando así, el despojamiento de la identidad y transformándose dos personajes en decorados. Queman sus objetos, queman sus recuerdos, queman su identidad, queman su humanidad.

Propuesta sumamente interesante que te dejará pensando y maravillado por la excelsitud de la animación, encuadres y efectos de sonidos. De las mejores películas que tratan la figura de la casa como símbolo al que se le explota en imágenes, y que nos suscita el esfuerzo interpretativo del espectador sobre lo visto en esta antología, y la aprehensión del prismático abordaje casi a modo de fábula que ofrece la obra.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La casa
Fichas más visitadas