arrow

La fortuna de Josefa (1963)

Sinopsis
El músico, Pierre Corneille (Bourvil), y su amigo Justin (Ramón Iglesias), están pasando por un mal momento, y acordándose de su rica madre, Josefa (Anna Magnani), Justin traza un plan para sacarle el dinero necesario que los libre a ellos de apuros... ¡pero van a saber quién es Josefa Trucullia! (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Le magot de Josefa
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia-Suiza;
8
Para llevarse bien con la vida es necesario ser recursivo… ¡pero jugando limpio!
Al compositor y cantante Pierre Corneille, y al letrista Justin Trucullia, no les está yendo muy bien económicamente con sus canciones, así que, al joven Justin se le ocurre hacerse con una chequera y entonces propone a su amigo “una buena forma para salir de pobres”. Sin mucho convencimiento al aceptar su propuesta, Corneille viaja al pueblo donde vive “la tacaña madre” de Justin… pero va a tropezar con una mujer de carácter que sabe muy bien como enfrentar a quienes quieren sobrepasarla. De origen italiano, Josefa Trucullia es la propietaria de la gran tienda y bar del pueblo, así que su negocio es imprescindible para todos los habitantes de aquel pueblecillo francés.

Esta suerte de comedia de costumbres, que con soltura y encanto ha dirigido, Claude Autant-Lara, surgió luego de que, el director, se enterara de la novela, “Le Magot de Josepha”, que, en 1960, publicara la valiosa escritora, Catherine Claude (1924-2000).

Nacida como, Jeanne Guillaud, e hija de padres muy comprometidos políticamente (su padre cayó en la Batalla de Teruel mientras luchaba con los republicanos haciendo parte de las Brigadas Internacionales), ella heredó la vena política de sus progenitores y, en 1943, se incorporó a la Resistencia Francesa haciendo parte de la Fuerza Laboral Inmigrante (MOI). En esa labor utilizó el alias Catherine Piermont, y se casó con Claude Henriot, su compañero de lucha. De estos dos últimos nombres, puede deducirse por qué, al momento de convertirse en novelista y ensayista, decidió firmar como Catherine Claude.

Tras su primera novela, titulada “La Lune et le Soleil” (1959), la nueva novelista decide contar la historia de un pueblecito francés al que conociera muy bien, y con su personaje protagónico se propone dar cuenta de la suerte de carácter que ella admiraba en la mujer. Feminista inevitable como consecuencia de su conciencia política, Catherine Claude decide reflejar la manera como una mujer debe ser recursiva para salirle al paso a una sociedad donde el machismo cunde aquí, allá y acullá.

Una que otra interesante sorpresa se avendrá en el camino… y mientras los hombres juegan a estafarla, dominarla o atropellarla… pronto sabremos que, esta “dura mujer”, tiene bien guardados una serie de valores que hacen posible amarla. El guion, escrito por Jean Aurenche, Pierre Bost y Bernard Dimey, gana con cada nueva escena, y la actriz, Anna Magnani, se crece en el rol de aquella señorona que deja, incuestionablemente claro, que es mucho más que una “vendedora de lentejas”. Esta fue su única aparición en el cine francés y aceptó a condición de que pudiera usar su propia voz en los diálogos, condición que, Autant-Lara, acogió tan pronto la hizo hablar en francés.

Junto a ella, Bourvil también luce estupendo en el pellejo del atribulado compositor (y estafador de ocasión), para quien el carácter de esa guerrera italiana quizás le remueva la conciencia; y Claude Brasseur, es el viudo alcalde cuyas improcedencias tendrán sus consecuencias… pues, la Justicia siempre procede, aunque muchos crean que ganará la impunidad.

<<LA FORTUNA DE JOSEFA”, es la clase de filme que me deja la sensación de que se merecería mejor suerte de la que ha tenido hasta ahora. Claude Autant-Lara es un director para recordar.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La fortuna de Josefa
Fichas más visitadas