arrow

Espera hasta que se haga de noche (2014)

Espera hasta que se haga de noche
Trailer
4.7
1,089
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
The Town that Dreaded Sundown nos sitúa en un mundo en el que ya existe el film original y este es una parte importante de la cultura popular. Esta actualización nos lleva a las tranquilas calles de Texerkana donde aparece un maníaco con un gran parecido al Fantasma Asesino que causó estragos en la ciudad hace décadas ¿La historia se repite? ¿O alguien ha visto la película original demasiadas veces? Una solita chica con un oscuro secreto puede ser la clave para descubrir al asesino. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Town That Dreaded Sundown
Duración
85 min.
Estreno
16 de octubre de 2014
Guion
Roberto Aguirre-Sacasa (Remake: Earl E. Smith)
Música
Ludwig Göransson
Fotografía
Michael Goi
Productora
Blumhouse Productions / Metro-Goldwyn-Mayer (M-G-M) / Ryan Murphy Productions
Género
Terror Thriller Slasher Secuela Asesinos en serie
Grupos  Novedad
Blumhouse Productions
7
Estilo y sustancia
Sé que la serie "American Horror Story" no es para todo el mundo y "The Town That Dreaded Sundown" tampoco lo va a ser. No podría importarme menos teniendo en cuenta que la producción televisiva citada me parece fantástica y que lo mismo me ocurre con el citado largometraje, primero dirigido por el gran Alfonso Gomez-Rejon, autor de algunos de los mejores episodios de la ficción protagonizada por Jessica Lange y que aquí demuestra no sólo tener talento (eso ya lo había hecho) sino ponerlo al servicio de una narración lineal, no fragmentada, en la que se aplica la caligrafía visual de AHS a una trama que juega con el slasher tradicional, añade una capa de metacine y retrotrae el género a los iconos clásicos del mismo sin ningún esfuerzo aparente. Porque lo que tenemos aquí es quizá el mejor film producido por Blumhouse desde el "Expediente Warren" de James Wan y también, el slasher más notable de los últimos años. ¿Da miedo? No, en absoluto. ¿Mantiene en tensión? No demasiado, no juega a eso. ¿Qué tiene entonces, por qué hay que verlo? Por su estilo. Usando recursos visuales tan alocados como en el fondo funcionales, Gomez-Rejón crea un pequeño juguete en el que todo vale en favor de la imagen espectacular incluso a pesar de que esto pueda hacer que la susodicha parezca impostada.

Este línea de la credibilidad, o de la necesidad real, se bordea continuamente en "American Horror Story" y hay que saber cómo aceptarlo. En este film, que por cierto no es un remake del dirigido en 1976 por Charles B. Pierce, sino una continuación (la mitología presente en aquel es la base sobre la que se sustenta el de Rejón, con insertos en numerosas ocasiones), lo que se trabaja es la imagen como lienzo; plasmando estados de ánimo con efectos de luz, recursos como filmación de sombras, cámaras torcidas, picados y contrapicados, long shots de una pericia bastante reseñable (por ejemplo, el que abre el film) y demostrando que los fundidos, elípsis y cualqueir tipo de recurso posible puede funcionar si se sabe cómo emplearlo. Los primeros diez minutos de "The Town That Dreaded Sundown" son extraordinarios, en su totalidad, tanto por la forma en que presenta a los personajes, como por la capacidad de recrear el horror y marcar un punto de inflexión en lo que respecta al estilo que seguirá todo el film. El primer ataque del 'asesino fantasma' es sencillamente portentoso, pero no será el único en el que verdaderamente las cosas se llevan lejos. No es ésto "Saw", no pretende escandalizar con gore; si buscáis eso, lo siento.

"The Town That Dreaded Sundown" es un pequeño caramelo visual, excesivo, sí, pero que a mi me ha funcionado durante todo su metraje. Si le sumamos que es capaz de tender un hilo al film origina y establecer una lectura metacinematográfica realmente sólida, podemos perdonarle que tenga un giro final algo efectista (que va en consonancia con el registro del film porque nunca abandona ésto, si no en lo visual, en el texto) y nos quedaremos con lo bueno: que Gomez-Rejón filma como un señor, que sabe usar la cámara como le sale de las narices y no tiene miedo a que un recurso se le vaya de las manos, porque confía en ellos ciegamente. Un slasher no convencional, en definitiva, liderado además por una actriz sensacional (y guapísima) como es Addison Timlin. Todo un placer para los sentidos que funciona a varios niveles y que junto a films como "Maniac" de Franck Khalfoun o cualquier otro largometraje de James Wan da esperanzas sobre un cine de terror 'de autor' que va más allá del texto para poner en imágenes aquello que verdaderamente importa: el cine.
[Leer más +]
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Curioso e inteligente slasher
Cuando los directores se enfrentan al remake de un clásico del terror e intentan acercarlo al actual gore (o splatter) cometen siempre el error de limitarse a copiar el original, cargando simplemente las tintas (rojas) en los asesinatos. No obstante, aquí el director se acerca al clásico en un ejercicio de metalenguaje e insertando la propia película original a modo de elemento adicional (como un protagonista mas). Además, este remake/homenaje/reboot está bien rodado, es entretenido y no necesitas haber visto el original para disfrutarlo. Lo único malo de la película es que comienza demasiado bien para luego perder fuelle a medida que avanza y aunque el desenlace es bueno, a media película pierde algo de originalidad y se convierte en una tonta película slasher sin más con todos los personajes tópicos incluidos (policías, novios, madres, etc). No obstante es un slasher original, bien estructurado, bien rodado y aunque no tiene demasiados momentos terroríficos si que tiene algunas escenas que los aficionados al terror recordarán. Una nueva manera de acercarse al terror que, cuando consigue escapar a los tópicos, nos regala sangre y vísceras de manera razonablemente inteligente.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1