arrow

Juntos hasta la muerte (1949)

Juntos hasta la muerte
Trailer
7.6
1,379
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Al forajido Wes McQueen le ayudan a escapar de prisión para que colabore con su banda en un último asalto al tren. Pero no le agradan sus nuevos compañeros, excepto Colorado Carson, una bella mujer ex-bailarina de music-hall. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Colorado Territory
Duración
94 min.
Guion
Edmund H. North, John Twist (Historia: W. R. Burnett)
Música
David Buttolph
Fotografía
Sidney Hickox (B&W)
Productora
Warner Bros. Pictures
Género
Western Remake
Grupos  Novedad
Adaptaciones de W. R. Burnett
"Nada disimulado remake de la espléndida "El último refugio". (...) Obra grandiosa de un cineasta desesperadamente romántico y enamorado de las imágenes"
[Diario El País]
8
"Plagiándome a mi mismo", por Raoul Walsh
¿Cómo hacer una copia posterior a una obra con la que ya has triunfado?. ¿Qué interés cinematográfico puede tener el repetirme en una historia, basada en la misma novela, con la que ya me encumbré a mi mismo y a un tal Bogart hace apenas ocho años?. ¿Y cómo trabajar en un mismo año con la complicada aunque maravillosa Virginia Mayo en dos cintas tan geniales como diferentes ("Colorado Territory" y "Al Rojo Vivo")?. A todas estas preguntas y a unas cuantas más te reponde el director americano en este inolvidable autoremake de "El Último Refugio".

Como ya he comentado antes, basándose en la misma novela de Burnett, Walsh cambia la aparencia externa del relato transformándola de un negro oscuro ("El Último Refugio" es a mi entender unas de las muestras más importantes de film noir del director) a un blanco y negro westerniano repleto de simbología y elementos propios del género. El fondo es el idéntico. Raoul Walsh filma exactamente lo mismo. Triángulos amorosos, traiciones, amistades surgidas en extrañas circustancias y sustentadas en otras más raras aún, lealtades, egoismos, fatalidades y un largo etcétera de singularidades humanas que ya plasmara en su anterior obra. Por rodar rueda incluso un final similar.

Sin embargo si algo hay diferente en esta nueva versión ese algo es el reparto interpretativo. Y principalmente en su papel protagonista. Indudable es que Joel McCrea tiene el nivel suficiente para representar a cualquier personaje del lejano oeste y más en particular el de un forajido solitario, curtido en mil batallas y con un fondo honorable que le hace intentar buscar un mejor destino. Incluso esa frialdad de la que se le acusa, y no solo en este papel, creo que le hace bien a su personaje Wes McQueen un tipo que durante la película es preso, perseguido, traicionado, golpeado por la fatalidad, desengañado sentimentalmente y una interminable lista de desgracias a las que en gran parte sobrevive gracias a eso, a esa pasividad y pasotismo que le hacen mirar siempre hacia delante. Eso sí, con el revólver en la mano.

Así pues estamos ante una de esas bonitas curiosidades que se dan en el mundo del cine. Un autoplagio repleto de calidad e interés y rodada con la exquisitez pertinente que caracterizaba al gran director americano. Sin duda para no perdérsela y para disfrutar de una historia que ocho años antes ya había cautivado. Y aunque creía que nunca gritaría esto...¡Viva el plagio!
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Perseguido
Western realizado por Raoul Walsh en 1949. El guión, de John Twist y Edmund N. North (“Ultimátum a la Tierra”, Wise, 1951), adapta la novela de cine negro “High Sierra” (1940), de William Riley Burnett. Se rueda en escenarios naturales de Warner Ranch (Calabazas, CA), Gallup (Nuevo Méjico) y Sedona (Arizona). Producido por Anthony Veiller (“Dallas, ciudad fronteriza”, Heisler, 1950) para la Warner, se estrena el 11-VI-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar, a partir del 15-VI-1871, en localidades de los estados de Missouri y Kansas y del llamado Territorio de Colorado hasta convertirse (1876) en estado de la Unión. Wesley “Wes” McQueen (McCrea), hijo de granjeros, es un forajido que ha sido juzgado por asalto, robo y asesinato en el Juzgado del Condado de Clay (Missouri) y se halla pendiente de sentencia, previsiblemente de muerte. Gracias a la ayuda que le envía su jefe, Dave Rickard (Ruysdale), logra huir de los calabozos del Juzgado antes de ser trasladado a la prisión de Leavenworth (Kansas). A petición de Dave, participa en un último asalto al tren de Denver a Río Grande, con el firme propósito de retirarse y convertirse en granjero. Wes, idealista y generoso, aspira a redimirse, no desea hacerse rico y se quiere casar.

El film suma drama, romance y western. Desarrolla un relato centrado en explicar la fuerza inexorable del destino y la fatalidad. Nadie puede luchar contra los designios de la fortuna y menos aún sustraerse a ellos. Ésta se hace presente por medio de elementos intangibles o ambientales y tangibles, como el paso por el Cañón de la Muerte, uno de los más famosos cañones del río Colorado. Se le llama de la muerte por la forma de tenebrosa calavera que tiene la roca inmensa que lo preside. A ella se atribuyen influencias maléficas y el contagio de desgracias a las personas que se le acercan.

A causa de su influencia, la antigua misión española de Todos los Santos fue abandonada en el pasado, tras ser asolada por epidemias y terremotos. En el presente la fatalidad del lugar se cierne sobre los que se refugian en las ruinas de la antigua misión, a los que convierte en víctimas de deslealtades, traiciones, engaños, delaciones, etc. Perseguidos por la desgracia, sus vidas son un calvario y su existencia deviene una pesadilla sin salida y sin final.

Con el apoyo de fondos sonoros inquietantes, de una fotografía predominantemente oscura y lóbrega en interiores y con imágenes exteriores dominadas por un paisaje de formas excéntricas, desérticas, desconcertantes y amenazantes, el film trasmite al espectador sentimientos opresivos. También la desgracia se cebó en el pasado sobre los habitantes del poblado indio “La ciudad de la Luna”, enclavado en la roca del cañón, desde hace abandonado y en ruinas.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil