arrow

Aquarium (C) (1975)

Aquarium (C)
15 min.
4.9
180
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (MUDO)
Sinopsis
El corto comienza como una suerte de homenaje a la arquitectura urbana, los planos son únicamente protagonizados por fachadas en contrapicado y nubes pasando a gran velocidad. De una de las ventanas de una de las fachadas surge un extraño personaje (Will More, de gran parecido con Mick Jagger) que tira algo a la calle. Desde ese momento él será el único protagonista, con su excesiva presencia pondrá en órbita la oscura habitación desde la que verá la televisión y la calle. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine experimental Cortometraje Arquitectura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Aquarium
Duración
15 min.
Guion
6
De la velocidad de las nubes
"Aquarium" es un cortometraje mudo, rodado en formato Super 8, y en color, relacionado con cortos previos de Zulueta como "Frank Stein" (1972) y "Masaje" (1972) en la aceleración de las imágenes, concretamente de las nubes del cielo de Madrid, y en la aparición de la televisión en el piso de Will More. En algunas imágenes de raigambre surrealista, y en otras cuestiones como la situación del apartamento junto a la madrileña Plaza de España, este corto está muy relacionado con "Leo es pardo" (1976).

Zulueta ofrece imágenes inquietantes, no tanto por sí mismas sino más bien por su relación que establece entre ellas. A partir de esa inquietud surge una sugestiva poesía en la que van surgiendo obsesiones personales.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Cosas de Iván
Ejercicio surrealista en forma de cortometraje mudo del inclasificable Iván Zuluesta, protagonizado por su muso Will More. Empieza rodando nubes y edificios, al más puro estilo "Empire" de Andy Warhol, para entrar con la cámara a una de las viviendas del emblemático Edificio España, como si fuese la cámara de King Vidor en el filme también mudo "Y el mundo marcha". Veremos desde el apartamento, los jardines de enfrente, que nos recordarán la aberración que han cometido no sé qué equipos municipales, pero con un resultado mediocre y sin personalidad. Un edificio con solera, donde también vivió Carlos Berlanga (¿será su casa?).

No obstante, Will More es lo más alejado de un actor de método o alguien discreto, y empezará a desatar una performance surrealista, acompañada de inverosímiles coreografías y chorradas varias, como una gran broma o tomadura de pelo. Visualizaremos fragmentos de "La novia de Frankenstein", así como con zoom y desencuadrados. Pobre James Whale. Unos toquecitos finales de Stan Brakhage et voilà! tenemos un corto experimental de presunto pedigrí con el que epatar a las visitas en fiestas de artistas allá en los 80.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Aquarium (C)
Fichas más visitadas