arrow

Dillinger (1973)

Dillinger
107 min.
6.7
946
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1933, cinco agentes del FBI son acribillados a balazos. Melvin Purvis, un importante miembro de la agencia, jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gángster John Dillinger y a su banda... (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Biográfico Años 30 Crimen Mafia Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dillinger
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Dillinger
Links
Premios
1973: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa femenina (Michelle Phillips)
7
"La gente honrada no suele vivir tan bien".
El productor Buzz Feitshans –el de la saga “Rambo” y el director y guionista Jon Milius se embarcaron de lleno en esto del cine con la puesta en marcha de esta atractiva película de gangsters titulada “Dillinger”, en realidad Milius ya había hecho el guión de John Huston “El juez de la horca” pero es verdad que este era su primer proyecto personal y con la marca de la casa que le haría inconfundible posteriormente.

En esta oportunidad la película nos narra parte de las “hazañas” del peor atracador de todos los años 30, porque aunque son infinitamente más conocidos la pareja Bonnie and Clyde, esencialmente por la película de Arthur Penn, fue la banda de John Dillinger la que verdaderamente causó terror en los años de la Gran Depresión atracando multitud de bancos y convirtiendo sus atracos en verdaderos regueros de sangre, utilizando el arsenal armamentístico más impresionante de la época. Pero para que nos entendamos, mientras la banda Burrow eran unos simples amateurs, Dillinger y los suyos eran unos profesionales.

Influenciado enormemente por el cine de Sam Peckinpah –eso sí, sin cámara lenta -aunque también por la mítica “Bonnie and Clyde” del año 1967, “Dillinger” es una película que consigue sobradamente el objetivo que se propone, que no es otro que pasarlo en grande con persecuciones de coches, disparos de ametralladoras, violencia extrema...que hará las delicias de los aficionados a este tipo de cine de los setenta que bebió tanto del western crepuscular y de Sergio Leone.

Aunque es verdad que la acción se antepone en todo momento a la psicología de los personajes, eso en este caso es de agradecer, ya que los personajes principales no están mitificados como la romanticona “Bonnie and Clyde”, esa es su gran fuerza precisamente. Me parece un grandísimo acierto el casting de los actores, ya que no son los más guapos como pasaba en “Bonnie and Clyde”, al contrario, son gente veterana y bregada en el género como Warren Oates haciendo de John Dillinger (“Mayor Dundee”, “Grupo salvaje”, “Quiero la cabeza de Alfredo García”) y el mítico Ben Johnson que colaboró con John Ford en multitud de películas y luego con el propio Peckinpah, en este caso interpreta al implacable Melvin Purvis, agente del F.B.I. Es decir dos actores especialistas en este tipo de películas, muy de la cuerda del género.

Muy reconfortante resulta encontrar un diseño de vestuario tan altamente acertado y unos paisajes y escenarios tan perfectamente adecuados, todo ello maravillosamente fotografiado por Jules Brenner (“Johnny cogió su fusil”, “El misterio de Salem’s Lot”)
[Leer más +]
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
John Milius, alegrándonos el día con un biopic sobre John Dillinger.
Dirigida por una de las mentes más brillantes de la historia del cine: John Milius, (que aparte de su innegable talento, puesto en duda por algún que otro indocumentado en base a la subjetiva acusación de reaccionario, tiene un lugar destacado en el Olimpo cinematográfico como autor de la ya mítica frase de Harry Callahan "Vamos, alégrame el día"), a partir de un guion suyo, nos cuenta la historia del gánster que fue considerado en vida el enemigo público número 1, autentica obsesión para el FBI, hasta el punto de ser su silueta la empleada como blanco en las prácticas de tiro de dicha agencia gubernamental.
Se nos cuenta su vida desde su comienzo, hasta su muerte a manos de FBI traicionado por la mujer de rojo a las puertas de un cine en Chicago (no es un spoiler, es como decir que Cristo murió en la cruz, a consecuencia de una traición de Judas), de forma sumamente entretenida y con esa estética inconfundible de las producciones de la época firmadas cortesía de American International Pictures (AIP), de la que el estandarte más significado, quizá fue Roger Corman.
Protagonizada por un inmenso (como de costumbre), Warren Oates, acompañado para la ocasión por una granada representación de los mejores actores de carácter de la época, nos encontramos con una autentica maravilla, referencia indiscutible junto con la anterior Bonnie and Clyde de Arthur Penn en el género de biopics de gansters.
Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dillinger
Fichas más visitadas