arrow

Lugares comunes (2002)

Lugares comunes
108 min.
7.6
12,785
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamaría), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida... (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Lugares comunes
Duración
108 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España;
Links
Premios
2002: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Sampietro) y mejor guion
2002: Premios Goya: Mejor Actriz (Sampietro) y guion adaptado
"Emocionante y necesaria"
[Diario El Mundo]
"Conmovedora película (...) Cálido y elegante retrato de un inagotable idilio entre un hombre y una mujer"
[Diario El País]
9
Aristarain o el arte de hablar y vivir
Tengo una amiga que dice que los argentinos con tal de no estar callados acaban hablando por hablar incluso debajo del agua. En esta película hablan mucho. Pero todo lo que se habla es importante, es el sostén de este drama tan tierno como cercano. A veces incluso arrastra este exceso de conversaciones y reflexiones en voz alta como un ligero lastre, porque no da respiro y todo parece demasiado atado a las palabras. Este lastre lo salva la maravillosa actuación de Luppi y Sampietro (¿por qué en España se desaprovechan tan buenos actores y actrices que tenemos con películas que no se merecen?)

La belleza de esta película está precisamente en que lo que nos cuenta nos es cercano, reconocible (aunque no seamos argentinos). Lo que cuenta es la esencia de muchas personas, que quizás hemos dejado en el camino o que quizás aún buscamos o que tratamos de conservar casi como una lucha constante contra nosotros y el sistema.

La sencillez con la que se narra la historia, la "desnudez" de los sentimientos, valores, emociones del protagonista (Luppi) puede incluso llegar a incomodar a aquellos que han enterrado su propia esencia a costa de sumergirse en el día a día de una sociedad consumista y superficial que impide tanto pensar como (casi) sentir, reflexionar, cuestionar y hasta ilusionarse o mantener utopías, metidos en la vorágine de sobrevivir (sin más). Incomodará a aquellos que han renunciado a sí mismos para encontrar o mantener un lugar en el mundo (en el "mundo" más superficial y egoísta, pero más numeroso, fácil y poblado, eso sí)

Salud y larga vida a la lucidez
[Leer más +]
107 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
PARA SIEMPRE
¿ Te has sentado alguna vez en una hamaca de madera frente a mar, con una buena copa de vino en la mano, dejando que la brisa caliente te te pegue en la piel ? ¿ Cerraste los ojos y respiraste relajado...?
¿ Por qué intentar hacer una crítica de esta película ?
Esta película la guardaré , en esa pequeña caja en la que guardo los detalles importantes de mi vida, y cuando sea algo más mayor...la volveré a ver, y volveré a emocionarme, a disfrutar con cada palabra, volveré a querer a Federico y a Mercedes, VOLVERÉ A SOÑAR.
Gracias a las personas que saben entender tan bien sus emociones y deseos, para plasmarlos después en películas.
COMO MUJER QUE SOY....UN CONSEJO PARA LAS MUJERES...
En un cita con ÉL, ponle un buen vino y esta película y estate atenta a sus reacciones...puede que des con un bello ser por descubrir.
[Leer más +]
42 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lugares comunes
Fichas más visitadas