arrow

La ley de Herodes (1999)

La ley de Herodes
120 min.
7.3
3,195
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Sátira Política Años 40 Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
La ley de Herodes
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Premios Ariel: 10 premios incluyendo Mejor película y director. 14 nominaciones
2000: Festival de Valladolid - Seminci: 2 premios. 3 nominaciones
10
Esta es la ley
Realmente me gusta esta película, porque los mexicanos siempre tratamos de encontrarle el lado divertido a las cosas. Y si bien la historia raya en un humor negro; porque la política en mi país no es precisamente para dar risa. Es aquí donde radica lo valioso del filme. La corrupción arraigada como un viejo mal ancestral es vista aquí con bastante buen humor de acuerdo a nuestra idiosincrasia. Y entonces se vuelve una comedia que nos hace pasar un buen rato.

La única ley que me enseñaron es esta: “la pistola en una mano y un libro con las leyes que derogan, (a placer mió), en la otra”
[Leer más +]
46 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Dictadura perfecta
Denominación utilizada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa al sistema político imperante en México por más de 70 años, a cargo de las principales figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual le valió la expulsión de nuestro país al celebre personaje; frase que logró zarandear a la clase política del México conformista y corrupto de los años 90’s.

La Ley de Herodes planteada en algún momento de esta dictadura, ilustra como la practica del llamado “dedazo” y el autoritarismo coloca pusilánimes al servicio de la comunidad, la cual es rebasada por la codicia, corrupción y locura de estos tramposos que a la fecha continúan en sitios privilegiados y actuando impunemente.

En la tierra donde el “todo se puede”, en especial aquellas moralmente incorrectas, hasta de los males se obtiene beneficio económico; cualquier parecido con el México actual no es de extrañarse, son cuestiones de arraigo, presentes a cualquier nivel.

Para Luis Estrada el poder exhibir está película fue realmente un reto, al confrontar niveles de poder, encargados de seleccionar y clasificar los filmes hizo el retraso evidente, gracias a un sistema de poder intolerante y negado a la crítica.

Con un equipo de trabajo inigualable, Estrada fusiona de manera peculiar la política y la comedia; evitando la denuncia social, desoladora, repetitiva e incluso aburrida formula de guiones por demás explotados por algunos años.

Isela Vega en su retorno a la pantalla grande ¡es genial!, espontánea, con un toque único que difícilmente otra actriz hubiese podido agregarle a la proxeneta soberbia y corrupta; Damian Alcazar directo a la consagración en su papel de esposo y político versátil.
[Leer más +]
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ley de Herodes
Fichas más visitadas