arrow

El palacio embrujado (1963)

El palacio embrujado
87 min.
6.4
1,297
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando un hombre llega a un pueblecito de Nueva Inglaterra a reclamar el castillo de su familia, descubre que está habitado por mutantes y que, además, se halla bajo una diabólica y ancestral maldición. En otros tiempos, su abuelo se había dedicado allí a la practica de ritos satánicos. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Sobrenatural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Haunted Palace
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de H.P. Lovecraft Adaptaciones de Edgar Allan Poe
Links
6
Un terror más cercano a Lovecraft que a Poe.
A pesar de que Roger Corman utiliza el mismo título de la obra de Poe “El palacio de los espíritus”, además de citarle en sus títulos de crédito, esta película no tiene nada que ver con ese relato sino con uno del escritor H.P. Lovecraft titulado "El caso de Charles Dexter Ward", desconozco los motivos que le indujeron hacer eso, pero al César lo que es del César.

La película es una de las menos conocidas de Corman de su etapa gótica, sin embargo es de las que está en un buen nivel medio, e incluso es mucho más de verdadero terror que otras del estilo, con componentes macabros cercanos al gore.

La historia con guión de Coppola, está muy bien trabajada y aunque durante gran parte de la misma sigue derroteros algo novedosos ya toca más el espiritismo, la magia negra, las maldiciones, los monstruos que otras de Corman -debido a que se nota que el relato es de Lovecraft y no de Poe-, va caminando lenta e inexorablemente hacia el típico desenlace de este tipo de producciones en todo su último cuarto.

Como casi siempre de protagonista un Vincent Price que nunca cansa, al que hay que añadir alguna recuperación de actores por entonces olvidados como Lon Chaney Jr. o la actriz venida a menos Debra Paget que no termina para mi gusto de cuajar.

Sin ser de mis favoritas de Corman, tiene suficiente interés como para pegarte al sofá hora y media.

Nota: 6,4.
[Leer más +]
38 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Magnifico Vincent Price en la piel de los lovecraftianos, Joseph Curwen/Charles Dexter Ward y excelente película de terror de Roger Corman.
Libre adaptación del relato más largo y uno de los mejores del maestro del terror gótico, HP Lovecraft, “El extraño caso de Charles Dexter Ward”, (también adaptado, bastante más fielmente, pese a estar ambientado a finales del siglo XX, por Dan O'Bannon en la excelente y aterradora, The Resurrected 1992), con el equívoco titulo de un poema de Poe (para aprovechar el tirón de las exitosas producciones de Corman basadas en relatos del bostoniano, ya que lo único que tiene del maestro Poe, es que esta titulada como un poema del mismo del cual Vincent Price recita unas estrofas) con Francis Ford Coppola como responsable del guion y la AIP de Roger Corman en la producción, arranca en el lovecraftiano pueblo de Arkham, donde sus gentes, tras ser avisados por dos tipos que tenían sometido a vigilancia a Joseph Curwen, un brujo que con sus prácticas demoniacas tenia aterrorizado al pueblo, asaltan su lóbrega mansión y le queman en la hoguera, no sin antes recibir por parte de Curwen la consabida maldición.
110 años después tenemos a una pareja que llega al pueblo a tomar posesión hereditaria de la casa de Curwen, del que el forastero (idéntico a Curwen) dice llamarse Charles Dexter Ward y ser tataranieto del brujo de marras, en su presentación en sociedad a los descendientes de los maldecidos en la cantina del pueblo al preguntar por la dirección de la mansión, con la lógica mala acogida y caras de aprensión por parte de estos, entre los que se encuentra el descendiente directo del líder de los que quemaron a Curwen, el señor Weeden.
A partir de aquí, con Ward y esposa instalados en la mansión y los habitantes del pueblo con un mosqueo de padre y muy señor mío, tenemos una magnifica e inquietante historia que a pesar de sus evidentes carencias en cuanto a producción, está preñada de una magnifica atmosfera gótica, (niebla, puertas que chirrían, pasadizos sombríos, etc. , cuyo responsable es el reputado diseñador de producción Daniel Haller, que en 1965 dirigió “Die, Monster, Die!” , basada en un relato corto de Lovecraft, “El Color Surgido del Espacio”), que, a mi juicio, la convierten en una de las mejores y más logradas películas de Corman, cosa a la que indudablemente contribuyen un Vincent Price, que esta que se sale en el doble papel de Curwen/Ward, Lon Chaney jr. (es una gozada la primera vez que le vemos atisbando la llegada de los nuevos propietarios por una ventana de la mansión) como el criado y Debra Paget como Ann Ward, la buena banda sonora de Ronald Stein y la brillantez del resto del casting.
Para finalizar, recomendar 2 magnificas y lujosa ediciones con las obras completas de los dos maestros: “Edgar Allan Poe, todos los cuentos” con traducción de Julio Cortazar e ilustraciones de Joan-Pere Viladecans (2 tomos) editada por Círculo de Lectores y “H.P. Lovecraft, narrativa completa” de Valdemar, también en 2 tomos.
[Leer más +]
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El palacio embrujado
Fichas más visitadas