arrow

Red Cliff II (2009)

Red Cliff II
142 min.
7.0
971
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CHINO)
Ver 2 más
Sinopsis
Segunda parte de la adaptación de la conocida novela "El Romance de los Tres Reinos", uno de los libros más importantes de la literatura china. La primera parte fue la película de mayor presupuesto en la historia del país asiático, y se convirtió en la película con mayor recaudación en la historia de China -superando a Titanic-. La versión estrenada en Occidente es la llamada "versión internacional" que cuenta con su propia ficha independiente: http://www.filmaffinity.com/es/film502111.html (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción Drama Histórico Secuela Cine épico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Chi bi: Xia - Jue zhan tian xia (John Woo's Red Cliff: Part II)
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Acantilado rojo
Premios
2010: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor film de habla extranjera.
6
¡Más madera!
Después de casi 5 horas de historia, el espectador podría esperar algo más de esta enorme superproducción china, y a pesar de que el resultado final no es del todo decepcionante, también es cierto que el film de John Woo no cumple con todas las expectativas. De todas formas, tras convertirse la primera parte de este film en el más taquillero de la historia de China, la segunda entrega no creo que pase penurias en taquilla.

Esta segunda parte gana en espectacularidad a la primera. La primea hora del film es bastante anodina, no pasan grandes cosas de interés y tiene los mismos defectos que la parte 1. Pero la última hora de film es realmente espectacular y emocionante. Es aquí dónde se puede observar en qué se han gastado los 80 millones de dólares que ha costado esta carísima superproducción. La batalla final es grandiosa y resulta impactante ver tal cantidad de madera arder.

No es "Red Cliff" la mejor película épica, hay muchas mejores que la del señor Woo, pero es un film entretenido con grandes escenas de batallas. La lástima es que este proyecto se lo encargaran a Jon Woo, un director que personalmente me parece mediocre. En manos de un buen director "Red Cliff" habría sido, posiblemente, una película inolvidable.
[Leer más +]
21 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Menor intensidad
Segunda parte de la adaptación de las novelas de Guanzhong Luo. Hace unas semanas que podía ver la primera parte de este largo y la heroica de la primera desaparece un tanto en la segunda. En esta ocasión los personajes secundarios que otorgaban ritmo y descanso a la abigarrada historia principal casi desaparecen.
El ritmo es mucho más convencional en este segundo montaje adaptándose más, para mi gusto, a una forma más occidentalizada de narración. Aquí, sin embargo, existe una mayor profundización psicológica en los personajes principales, algo que en la primera parte casi no existía en beneficio de la heroica.
De todos modos, siguen siendo absorbentes aquellas escenas en las que las revoluciones suben enteros, pero, a diferencia de la primera, existe un exceso pirotécnico con el que se pretende encandilar. Personalmente, soy más aficionado al ejercicio estilístico coreográfico de las escenas bélicas de su hermana. Aquí el ruido y los efectos visuales se comen ese ballet de masas que tan buen resultado obtenía en la otra.
Destacaba el reparto como de lujo debido a la presencia de Tony Leung y Takeshi Kaneshiro en los papeles principales, aquí, como decía antes, el análisis psicológico de los caracteres principales hace que se desvanezcan un tanto las maravillosas réplicas entre ambos.
Esa épica que destacaba tanto hace unas fechas, se sustituye, en parte, por otro tipo de narración menos entregada al exceso y preparada para paladares más variados que los de la épica.
La hipérbole de la primera parte guardaba más sentido con la adaptación de unos libros, los de los Tres Reinos que pretendían fijar en la conciencia colectiva héroes arquetípicos. Esta segunda busca otro tipo de sensibilidad y se nota.
Además de la épica, las reflexiones en torno a las dictaduras y quienes luchan contra ellas toman el mando, de forma moderada, justificando el viaje hacia el final del metraje incluso con alegatos antibelicistas que, dichos de esa manera, resultan un tanto frívolos y fuera de foco.
De todas maneras, muchas de las virtudes de la otra también están aquí.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Red Cliff II
Fichas más visitadas