arrow

Toma la pelota y pásala (2018)

Toma la pelota y pásala
109 min.
6.8
1,282
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Tráiler HD (ESPAÑOL)
6
Testimonios interesantes, imágenes mareantes
Para los que vivimos en Cataluña y "sufrimos" a los medios de comunicación locales, de una devoción cuasi-religiosa por el FC Barcelona, que reviven día sí y día también hasta la más minúscula hazaña del club, este documental no aporta nada que no sepamos de sobra sobre un equipo que sólo puede calificarse de legendario y que en los últimos 15 años ha dominado el futbol español con mano de hierro, cosechando de paso los mejores resultados de su historia en Europa y ganándose por el camino a legiones de fans de todo el mundo gracias a su apuesta por un espectacular fútbol de toque.

De todas maneras, tal como apunta una crítica anterior, el guión del documental es interesante pero está literalmente cojo. Empezando por su estructura, el documental es tremendamente desordenado. En lugar de seguir un orden cronológico, Duncan McMath decide que la narración comience ni más ni menos que en 2011, cuando el FC Barcelona y el Real Madrid disputan una de las semifinales de la Champions League. A partir de ahí la historia va saltando por una imaginaria linea de tiempo que cubre desde 1988, cuando Johan Cruyff llega al FC Barcelona como entrenador, hasta 2012, momento en que Pep Guardiola abandona el club. Si bien el documental hace hincapié obviamente en el período entre 2008 y 2012, hay demasiados momentos y acontecimientos tanto de esa época como, especialmente, de épocas anteriores por los que el documental pasa demasiado de puntillas.

Los cinco años de Frank Rikjaard al frente del equipo, especialmente los tres primeros, son claves para entender lo que llegaría a continuación. Rikjaard otorgó galones de comandante, adelantándole la posición en el campo, a un Xavi Hernandez hasta entonces en roles secundarios, dio la alternativa a jugadores clave como Valdés, Iniesta o Messi, y fue el primer entrenador del club en mezclar con éxito la filosofía ofensiva de Cruyff con los conceptos defensivos más propios de Arrigo Sacchi adquiridos por Rikjaard durante su etapa en el AC Milan.

Guardiola se encuentra con una plantilla extraordinaria pero deprimida tras dos años de fracasos. La trayectoria del equipo durante su primera temporada al completo, pasando de un inicio titubeante y peligroso (una derrota en Soria y un empate en casa) a un final estratosférico (apenas hay referencias al 2-6 en el Santiago Bernabeu, posiblemente el mejor partido de ese equipo en todo el año y uno de los mejores de la era Guardiola) es resuelta de un plumazo por Duncan McMath, más interesado en centrarse en los enfrentamientos Barça - Madrid de la temporada 2010-211 y en las finales de Champions de 2009 y 2011.

Por contra, es más que destacable en el documental la historia sobre el posible fichaje de Jose Mourinho en 2008 como entrenador del FC Barcelona, un tema casi tabú en los medios de comunicación catalanes, y entre los fans del Bará en general, que ven en Mou al mismísimo demonio, cuando sólo su elevado caché impidió su llegada al Camp Nou ese verano, lo que hubiese cambiado la historia del fútbol (a peor) y la del propio Mou, quien posiblemente sería ahora idolatrado por buena parte de la afición culé.

Con todo, el documental es interesante para cualquier seguidor del FC Barcelona. Las entrevistas valen la pena, aunque no tanto el fondo de imágenes, montadas en ese estilo vertiginoso y mareante tan de moda en las islas británicas en los últimos años. Una pena porque impiden disfrutar de lo más importante de esta película: el fútbol y sus protagonistas sobre el terreno de juego.
[Leer más +]
21 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El "Puto Amo" Pep.
172/12(21/12/18) Buen documental de futbol centrado en los cuatro temporadas (2008-09 a la 2011-12) que el entrenador Pep Guardiola estuvo al frente del Futbol Cub Barcelona, haciendo que su equipo jugará (el para muchos) el mejor futbol de la historia. Por supuesto es un film que difícilmente verán los madridistas, pues la rivalidad impide la objetividad, pero yo como buen culé lo he visto y disfrutado en muchos aspectos. Obra dirigida por el periodista deportivo Ducan McMatch, y producida por Zoom Sport y Mediapro, está basado en el libro ‘Barça: The making of the greatest team in the world’ del británico Graham Hunter. En lo que fue una labor de cuatro años de recopilación de entrevistas jugosas a protagonistas de los eventos como los jugadores pertenecientes a la plantilla como Víctor Valdés, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Carles Puyol, Thiery Henry, Javier Mascherano, Dani Alves, Eric Abidal, Samuel Eto’o, Eidur Gudjohnsen, Dmytro Chygrynskiy, o el más grande entre los grandes Leo Messi. También presentes testimonios de gente del entorno blaugrana como el hijo del mítico Johan Cruyff, Jordi Cruyff, Chema Corbella, o José María Minguella, Carles Rexach o Joan Vila. Y gente del exterior como el entrenador Fabio Capello o el mediocentro del ManU Michael Carrick, o periodistas como Sid Lowe o el autor del libro en que se inspira el documental Graham Hunter. A través de estos personajes asistimos con cierto grado de pasión a la descripción de los cuatro años más gloriosos del conjunto
blaugrana (14 títulos), donde el futbol pasó a otro nivel y ya nunca volvió a ser el mismo, ello por las radicales ideas del nen de Santpedor. Peca de falta de ojos críticos, todo me suena a demasiado hagiográfico, confrontar ideas ayuda a dar más dimensión a lo conseguido y no que parezca demasiado unidimensional.

Es un repaso delicioso para mitómanos del club catalán (entre los que me cuento), mezclando imágenes de archivo con lustrosas entrevistas, resultando un buen homenaje a este periodo victorioso, prácticamente no cuentan nada que no supiéramos, pero sirve como un ágil recopilatorio de una época única. Nos hablan en bloques de varios temas, como la influencia de Johan Cruyff, la pugna Guardiola (Barça) vs Mourinho (R. Madrid), Leo Messi como estandarte de este tiempo, de la Masia (la cantera del club) y su importancia sistémico en los triunfos, el cáncer de Abidal, siendo el inicio el considerado por el documental el zenit de este futbol, la final de Champions de 2011, donde el entrenador rival, Alex Ferguson declara que nunca vio jugar a ningún rival con la enorme calidad del Barça.

Es un documental muy jugoso para enterarse sobre algunos de los entresijos de cómo se fraguo un estilo de juego sibarita, empezando por la obsesión enfermiza de Guardiola por el dominio del balón, nos enteraremos de lagunas conversaciones que dieron lugar a momentos únicos, como el portero Valdés hablando de como Pep le dijo la importancia vital que tendría como sacar el balón hacia a delante, siempre a los centrales que estarían abiertos, o de cómo se fraguó el icónico delantero falso (Leo Messi) en el mítico partido del Bernabeu del 2-6.

Siendo muy didáctico y ameno tengo algunos peros: Como su estructura deslavazada y caótica, saltando en sus capítulos de un sitio a otro y descolocando al espectador; Echo en falta más personajes que sufrieran este futbol, solo Michael Carrick habla de cómo le marcaron las dos finales perdidas contra el Barça; Echo en falta una mayor genealogía de como se llegó a poner a Guardiola de entrenador, se pasa por Rijkaard de un modo bastante chusco, no se habla de como Ronaldinho cambió la cara del Barça, no se habla de cómo por única vez en la historia del futbol tres jugadores salidos de una misma cantera y estando en el mismo club fueron nominados al Balón de Oro (Messi, Iniesta y Xavi), no se habla de la sensacional final ganada al Santos en la Final del Mundial de Clubs, no se habla de la influencia que tuvo este Barça en la selección española que ganó dos Eurocopas y un Mundial, siete jugadores del FCB fueron titulares en la final de este último torneo; No hay apartado alguno a los errores de Pep Guardiola (que los hubo, y es que nadie es perfecto), como los fichajes de Hleb, Cáceres, Chigrinsky (a este se le echa la culpa de su no adaptación, y no de que no estaba echo para este futbol), o de su tormentosa relación Ibrahimovic, a la que no se hace mención alguna, en el que era hasta entonces el fichaje más caro de la historia del club, y que tuvo que salir solo un año después de su llegada por menos de la mitad de su coste, pero vuelvo a repetir que esto se obvia por completo, con los ríos de tinta que ha hecho correr desde entonces; También se pasa con brocha gorda por los motivos que hicieron que Guardiola se fuera del Barça, se dice que se llevaba mal con la directiva, pero no da elementos para entender esto, y es que Guardiola fue ascendido del Barça B (esta etapa también se obvia) a entrenador del primer club por el presidente Laporta, tras dos años hubo elecciones y las ganó un rival de Laporta (Sandro Rosell), Pep tuvo muchas tiranteces con Rosell, que según mi opinión fue lo que hizo que lo dejara; No se habla que el que cogió el relevo fue su segundo, Tito Vilanova (murió de cáncer menos de dos años después de coger su cargo) , y que esto al parecer enfadó a Guardiola, no comentándose esta relación Tito-Pep que no acabó bien, Tito estuvo de tratamiento contra el cáncer en Nueva York, donde estaba Pep y este no fue a visitarlo, tampoco estuvo en el funeral de Tito Vilanova. Esto hubiera estropeado la imagen deidífica de Pep, pero hubiera dado dimensión humana al personaje. La única nota disonante es Samuel Eto’o.
[Leer más +]
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Toma la pelota y pásala
Fichas más visitadas