arrow

El tercer tiro (1955)

El tercer tiro
99 min.
6.6
7,829
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante un hermoso día de otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos, y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto (John Forsythe). (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Trouble With Harry
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1954: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Shirley MacLaine)
1956: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (MacLaine)
1956: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
8
“Vivo tenía el mismo aspecto… sólo que estaba de pie”
Sabedor de que “Pero... ¿Quién mató a Harry?” constituía esa famosa y desconcertante ‘rara avis’ en la filmografía del viejo Hitch nunca hasta este momento me había decidido a abordar esta pequeña joya con el cariño y la dedicación que, sin lugar a dudas, se merece. A decir verdad era el único film del periodo yankee que me faltaba por revisar del orondo inglés.

El que esto suscribe expió su injustificable pecado anteayer. La Divina Providencia me recompensó, por si fuera poco, con una sorprendente comedia negra magníficamente ejecutada. Siempre había supuesto que este inclasificable ‘divertimento’ no iba a dejar de ser una simple comedieta de enredo -con muerto incluido- exclusivamente planeada y perpetrada para uso y disfrute del mago del suspense. Craso error. En su lugar me encontré con una historia muy bien contada merced a unos diálogos brillantísimos y a una sucesión de los acontecimientos imprevisible y descacharrante. Cierto es que ciertas situaciones resultan, como afirma Lenny, ‘valleinclanescas’, pero, en cualquier caso, toda esta rocambolesca peripecia siempre circula dentro de los cauces de un humor inteligente y mordaz. Nunca patético.

Una joyita semidesconocida de reivindicación inmediata.
[Leer más +]
58 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Un muerto en la campiña
Notable comedia negra de Alfred Hitchcock. Escrita por el guionista John Michael Hayes (“La ventana indiscreta”, 1954), se basa en la novela "The Trouble With Harry" (1949), de Jack Trevor Story. Se rueda en exteriores de Vermont (Nueva Inglaterra, EEUU) y en las instalaciones del gimnasio de la Escuela Superior de Vermont acondicionado como improvisado plató de exteriores, con un presupuesto estimado de 1,2 M dólares. Obtiene dos nominaciones a los BAFTA (película y actriz extranjera, MacLaine). Producido por Hitchcock para la Paramount, se estrena el 3-X-1955 (EEUU).

La acción tiene lugar a lo largo de una sola jornada, del otoño de 1954, en la pequeña localidad rural de Vermont (Nueva Inglaterra, EEUU). En la campiña próxima a la villa aparece el cadáver de Harry, un gris vecino del lugar, casado con Jennifer (MacLaine).

La película es una comedia de misterio que combina humor negro con una intriga sutil y ligera. Constituye una pieza singular dentro de la filmografía del realizador. Compone una amplia galería de personajes curiosos, poco convencionales y extravagantes, como el pacífico capitán jubilado Albert Wiles (Gwenn), el pintor abstracto Sam Marlowe (Forsythe), la solterona Ivy Gravily (Natwick), el médico corto de vista, la joven viuda, el niño disléxico... y un cadáver que se hace presente en los momentos más inoportunos. Sucesivamente protagonizan una cadena sorprendente e imprevisible de situaciones absurdas, surrealistas y cómicas.

Los diálogos, bien construidos y ocurrentes, ocupan una posición preeminente, que sustenta un chocante y divertido humor verbal, lleno de inteligencia, agudeza y mordacidad. La extravagante singularidad de los personajes es fuente de comicidad. Al amparo de un ritmo pausado, el director crea lances de un humor ácido, disparatado e irreverente. Ironiza sobre la tradicional y conservadora sociedad rural norteamericana (Jenny Nero), el arte abstracto, el militarismo, la medicina rural, los tics acomodaticios y conformistas, la viuda alegre, etc. Hitchcock realiza el film por la sola satisfacción de hacer un trabajo personal para su diversión y su gusto, al margen de los condicionantes comerciales.

Durante el rodaje llovió en Vermont abundantemente. Por ello se tuvo que acondicionar el gimnasio de la Escuela Superior de Morrisville para filmar en él varias escenas de exterior. El film forma parte del grupo de los cinco que no estuvieron disponibles durante unos 30 años ("La soga", "La ventana indiscreta", "El hombre que sabía demasiado", "Vértigo"), a causa de una reclamación legal de derechos que no se resolvió hasta 1984. La actriz Shirley MacLaine debuta en el cine con su intervención en esta película, que la lanza al estrellado como actriz de comedias. El film ha tenido una gran influencia en obras posteriores, como “E.T.”, “Pulp Fiction”, “Fargo” y otras.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
38 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tercer tiro
Fichas más visitadas