arrow

Encallados (2013)

Encallados
65 min.
7.4
251
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CASTELLANO y GALLEGO)
Sinopsis
La historia sobre unos chicos que quieren hacer una película sobre el hundimiento del Prestige. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Encallados
Duración
65 min.
Guion
Fotografía
Compañías
8
ATRAPADOS
Regreso por estos lares impulsado únicamente por la necesidad de reivindicar esta pequeña y semidesconocida joya del “cine dentro del cine” que, además y sorprendentemente a día de hoy, aun no tiene ni una mísera crítica en su haber.

Me gustaría, en primer lugar, agradecerle a mi amigo Pere (o Louis Cypher como también se hace llamar) que me la recomendara. Se lo agradezco y mucho porque, obviamente, “Encallados” es la típica producción modesta a la que solo llegas si eres uno de esos afortunados cinéfilos a los que, gracias al boca-oreja, de vez en cuando les llega información tan privilegiada como, por ejemplo, la existencia de esta película. Pero se lo agradezco aun más porque su acertadísima recomendación viene a cuento de una conversación sobre “cine dentro del cine”. Y “Encallados” es, ciertamente, un magnífico ejemplo de eso. De cine dentro del cine. En este caso concreto, sobre el hipotético proceso de creación de una peli que rememore, diez años después de la tragedia del Prestige y desde esa perspectiva temporal, una de las mayores catástrofes que ha sufrido Galicia en toda su historia. Y es precisamente en ese proceso de escritura del guion donde “Encallados” nos sumerge por completo en lo que se supone que acostumbra a ser la gestación de una película. En un trabajo a contrarreloj que conlleva tormenta de ideas, discusiones, momentos de euforia y momentos de frustración. Habitualmente, en lugares y horarios tan fértiles para la inspiración como cualquier bar de mala muerte a altas horas de la noche. Al calor de cigarrillos, cervezas, vinos turbios o chupitos de orujo. Y si hay suerte, de algún platito de pulpo o de ternera gallega para acompañar. Pero no solo eso. “Encallados” también nos habla del artista y del artesano. De la ficción y la realidad. De la honestidad y la mentira. En el cine y en la vida. Y lo remata, además, con lo que para mí sería un entrañable guiño cinéfilo a la también semidesconocida y maldita “Vida en sombras” (1948), de Llorenç Llobet-Gràcia.

Y poco más. Tan solo espero que esta humilde y solitaria crítica contribuya a mantener con vida ese boca-oreja al que me refería anteriormente y que, poco a poco, seamos más los atrapados por esta peli. Se lo merece.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Inteligente y generacional
Una película inteligente, divertida y amarga, que retrata perfectamente a una generación que creyó hacer la revolución en los bares... pero se equivocó. Y una maravillosa historia de cine dentro del cine, con todas sus miserias y algunos de sus resplandores. Una pequeña joya.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Encallados
Fichas más visitadas