arrow

Jodhaa Akbar (2008)

Jodhaa Akbar
213 min.
6.7
181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Historia de amor ambientada en el siglo XVI sobre el matrimonio entre el gran Emperador Mughal Akbar (Hrithik Roshan) y la princesa Rajput, Jodhaa (Aishwarya Rai Bachchan). El éxito político no significa nada para el emperador, y después de haber asegurado el macizo montañoso Kush Hindu, decide extender su reino desde Afganistán hasta la Bahía de Bengala, y desde los Himalayas hasta el río Godavari. Mediante una acertada mezcla de diplomacia, intimidación y fuerza bruta, Akbar gana una alianza con los Rajput. Esta alianza no fue aceptada por todos. Maharana Pratap y muchos otros, siempre consideraron a Akbar como un invasor extranjero. De hecho, prohibió los matrimonios entre las familias Rajput que habían entregado a sus hijas a los Mughal. Pero poco le importaba esto a Akbar cuando se casó con Jodhaa, quien quiso fortalecer sus relaciones con los Rajput. Ella sin embargo se siente ofendida al ver que su papel se reduce a ser un peón político por medio de esa alianza, con lo que el mayor reto de Akbar, aparte de tener que vencer en sus batallas, será ganar el amor de Jodhaa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Biográfico Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Jodhaa Akbar
Duración
213 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Y Baz Luhrmann cogió su fusil (y se fue a rodar a la India)
Y se resarció del bodrio australiano y montó un circo de tres carpas con elefantes enjoyados, príncipes enjoyados, princesas enjoyadas, palacios enjoyados y villanos...¡coño! ¡los villanos no van enjoyados!.

Y tomó a dos cañonazos llamados Aishwarya Rai y Hrithik Roshan y los situó en parajes de auténtico ensueño y rodeados de lujo asiático y con un poquito de "Devdas" y otro poquito de "Tigre y Dragón" y una miaja de Cecil B. De Mille y venga sí, tambíen de Ridley Scott en su vertiente medievo-festivo, la montó bien montada. Y le dio a las batallitas: las del bello rey Akbar para unificar y controlar todo el Indostán y las de la no menos bella Jodhaa por sobrevivir a intrigas palaciegas y suegras postizas de intenciones más que dudosas.

Y la verdad es que no fue Baz, sino un señor hindú llamado Ashutosh Gowariker que se lía la manta a la cabeza y rueda una epopeya de mayestático poderío, con todo el despliegue del que Bollywood puede disponer (que es mucho), con ejemplares escenas de batalla, sin cámaras epilépticas, ni soldados que pelean a x10, sólo el sonido seco y metálico de la espada contra la espada, el sigilo afilado de las flechas y el retumbar de los elefantes sobre el desierto de la matanza.

Banda sonora por supuesto de Rehman, lujo al que no pueden acceder muchos. El John Williams hindú no ofrece aquí su mejor banda sonora (que de momento sigue siendo la de "Lagaan") pero hilvana una partitura hermosa, reflexiva y exótica que hará las delicias de los amantes de ambientes. Poco importa que nos perdamos ante las complejidades, los dimes y diretes del convulso periodo histórico en que se desarrolla la historia, porque estamos, señores, ante un espectáculo a lo grande, de una manera que sólo podría definirse como deliciosamente anticuada. Y en dónde sino en una película de Bollywood podríamos ver que la protagonista se despereza por la mañana de su cama, ataviada no con un camisón, sino completamente vestida y ya cubierta por un arsenal de oro, perlas y rubíes.

Una bestialidad, tan brillante por partes como irregular en su conjunto. Pero eso sí, Bollywood en su mayor e inimaginable esplendor se come con patatas a cualquier megaproducción americana. Palabra de Shiva.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Megaproducción
Si algo resalta de Jodhaa Akbar es su tremenda producción. No sé cuánto se gastaron en presupuesto (me gustaría saberlo) pero hay detalles impresionantes como, por ejemplo, elefantes peleando, elefantes enjoyados, decoraciones de los palacios de otro nivel y, quizás lo más relevante y característico del cine indio, escenas de baile con al menos 500 bailarines en escena.

La película comienza con una escena de guerra con miles de soldados batallando de un lado o del otro, con partes bien sangrientas y el detalle de los elefantes aplastando gente. Nunca lo había visto.

En fotografía y en decoración, un 10 por donde se le mire. Argumentalmente también. La historia de amor está muy bien contada y el casting también es valorable, cosa que en algunas películas indias no siempre resalta.

Aunque la película dura 3.20 horas, vale la pena verla. Es una película Bollywood por donde se le mire y ese es quizás el mérito: puede acercar perfectamente al público común y corriente con el cine indio, que por estos días es de una gran calidad.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jodhaa Akbar
Fichas más visitadas