arrow

El himno del corazón (2015)

El himno del corazón
115 min.
6.6
1,032
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (V.O.)
Sinopsis
A causa de una mala experiencia cuando era pequeña, Jun siente un intenso dolor de estómago cada vez que intenta hablar, así que depende del e-mail y de la mensajería del móvil para comunicarse con los demás. Las cosas empiezan a cambiar cuando su tutor la incluye en un grupo de trabajo para elaborar un musical. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Amistad Música Adolescencia Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kokoro ga sakebitagatterunda
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2016: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2016: Japan Academy Awards: Nominada a Mejor película de animación.
8
El poder de las palabras, el poder de la música
Aastor Piazzolla escribió "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón..." y Tatsuyuki Nagai ha querido hacerse eco de las palabras del compositor argentino, creando una obra bonita, sentida y, esto nunca está de más, incluso un poco random en ocasiones.

A medio camino entre "susurros del corazón" y "Cinco centímetros por segundo", por poner dos de las obras más conocidas de similar temática y ambientación, El himno del Corazón trata sobre la madurez. Sobre el siempre difícil proceso de maduración que sufren cotidianamente millones de jóvenes. Sobre el drama de la misma, los problemas que comporta. Sobre cómo se dan los primeros pasos de los temas que marcarán en gran futuro la vida adulta - el amor, el sacrificio, la comunicación - con el consiguiente esfuerzo por arrancar en esta etapa.

Quizá la cinta pueda pecar de estar enfocada a un público demasiado adolescente, pero en su caso se puede decir que esto se traduce en el uso de un lenguaje cómodo y accesible para todos los públicos. Al final,la suma de elementos positivos (Historias dentro de historias, mezcla de géneros, arcos de personajes fantásticamente trazados, una buena animación a nivel formal...) da como resultado un conjunto fuerte y sólido, aunque no excelente.

Hay cosas que son difíciles de contextualizar, y el film a veces falla en sus intentos por dar un pretendido toque cómico en determinados momentos, pues la historia es puramente un drama (Si bien no es dramática tampoco). Por contra, la música juega un papel muy importante, creando un pequeño musical dentro de la obra, con un aire a cuento clásico de hadas que encandilará a los más puristas del género, como el que suscribe estas líneas.

El apartado visual es bastante correcto, teniendo algunos momentos especialmente destacables, como los planos en los que Takumi va a buscar a Jun en su bicicleta. En general hay momentos de gran belleza, caracterizados por los contrastes entre luces y sombras para mostrar a Jun cuando está encerrada en sí misma y cuando no.

Por supuesto, no puedo dejar de comentar sus dos principales bazas: El poder de las palabras y la capacidad de las mismas, incluso de las más simples e inofensivas, para transformar a las personas, su contraposición con la música (y la consiguiente dualidad de ambos lenguajes universales) y, muy relacionado con esto, los sentimientos de los personajes, y sus dubitativas maneras de transmitirlos. Una fase por la que todos hemos pasado (O, los más afortunados, aún tienen por pasar) y con la que, gracias a lo bien trazado de la personalidad de cada uno, nos será fácil identificarnos.

Así que, aunque no sea puramente música, aunque engañemos un poco al gran maestro Piazzolla, aunque también sea palabra, imagen e incluso encuadres, toda manera de la que puede hablar el séptimo arte, dejemos que esta película nos llegue al corazón. Desde luego, traza bien su camino para conseguirlo
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cómo poder abrir tu corazón
Siempre se agradece visionar un film de animación japonés, ligero y de carácter estudiantil.
"The anthem of the heart" se presenta como un film en donde se explora la superación por parte de la protagonista de un trauma infantil que le ha hecho perder las ganas de hablar, así que depende del e-mail y de la mensajería del móvil para comunicarse con los demás.
Las cosas empiezan a cambiar cuando su tutor la incluye en un grupo de trabajo para elaborar un musical.
Muy competente film que aúna algunos de los temas favoritos dentro de la cinematografía juvenil japonesa: angustias adolescentes, la necesidad de comunicación, el miedo a herir por las palabras que decimos, cómo encajar, padres ausentes y en medio de todo esto el instituto como bálsamo para superar el trauma.
Si bien adolece de un exceso de azúcar, amoríos y de un desarrollo algo lento, reiterativo y a trompicones donde si en lugar de las 2 horas de metraje se hubiera condensado toda la historia en 90 minutos, el producto habría salido mejor apañado.
Pese a esto el resultado final es más que satisfactorio y terapéutico. Un film que deja un sabor de boca agradable.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El himno del corazón
Fichas más visitadas