arrow

Amazing Grace (2018)

Amazing Grace
87 min.
7.0
1,040
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace". Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX. Antes de la muerte de Pollack en 2008, el directo expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Conciertos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Amazing Grace
Duración
87 min.
Música
Compañías
Links
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial (fuera de concurso)
2018: National Society of Film Critics (NSFC): Nominada a Mejor documental.
8
El glorioso adiós de Lady Soul
Hace poco más de un año, “The Queen of Soul” dejaba su vida terrenal para ascender muy arriba, donde sus canciones decían que el Señor esperaba. Ahora sus conciertos serán el más allá, en su cielo particular cargado de R&B, Soul y góspel; mucho góspel. No cabe duda, la música terrenal quedó afligida por su pérdida, pero su voz siempre vibrará como ninguna otra mientras sigamos haciendo sonar “Spanish Harlem”, “Ain’t no way”, “Freeway of Love” o cualquiera de sus temas grabados durante más de cincuenta años de una carrera que explosionó con “Respect” (escrita e interpretada originalmente por Otis Redding), logrando 5 Grammys y 11 números unos consecutivos en su primer lustro en activo: dato que el propio documental se preocupa por remarcar mientras la cámara sobrevuela las calles de un Nueva York en plena ebullición cultural.

Enero de 1972. La década anterior Aretha había pasado por Columbia sin demasiada gloria, pero su firma con Atlantic Records la había catapultado hasta su estatus de diva del Soul. Ella, en cambio, se mantenía sincera, tímida y afable; alejada de la ostentosidad de la que otros hacían gala; consciente de que su éxito debía ser agradecido a sus inicios, a sus raíces, sencillamente: al góspel. Así, con el Reverendo James Cleveland como excelentísimo maestro de ceremonias -y por poco co-protagonista del acto-, Lady Soul grabó durante dos noches el disco de góspel más vendido de la Historia, describiendo a través de su joven trayectoria el camino de ida y vuelta que el soul defiende en muchas de sus letras para encontrar el sentido y agradecer la belleza desde el conocimiento del origen.

Tal era la magnitud del evento que Warner Bros. decidió apostar por filmar una película del concierto, encargando la misma a Sydney Pollack, director de uno de los grandes taquillazos de años anteriores: Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don’t They?, 1969). La gran productora no anticipó, sin embargo, la inexperiencia del director para rodar eventos en vivo, lo que precipitó las decisiones estéticas y condenó las horas de metraje a la catástrofe técnica. Nunca sabremos si no fueron los Dioses del azar los que desencadenaron las desdichas que sepultaron el
proyecto, mas siempre estaremos agradecidos a quien le presentara a Alan Elliot la oportunidad de retomar aquellas cintas en 2008 y, con apoyo de las nuevas tecnologías, terminar un montaje que muchos incluirían entre aquellos descritos como malditos. Por el contrario, el destino de las cintas optó por volver a desviar el camino, siendo esta vez la propia Aretha quien no permitió cerrar el proyecto: ¿quizás por respeto a la memoria de su propia imagen frágil, devota y casi Santa?

En cualquier caso, sus herederos dieron luz verde tras su fallecimiento, y el documento completo ha llegado a nosotros como un suspiro del pasado congelado durante décadas para dejarnos mirar a través de una pequeña ventana de escasos 90 minutos al pasado y hacernos partícipes de una Obra Divina -con mayúsculas-, como el reverendo pide al principio de la misma invitando a abandonar la sala a aquellos que no fueran a disfrutar, cantar y bailar por la Gloria del Señor. Todo en esta pieza presenta una calidez especial en torno a la figura etérea de la cantante. A pesar de ser una pieza puramente imperfecta –vemos zooms estridentes, Pollack corre descontroladamente de uno a otro lado, la aparición de Mick Jagger se realza sin sentido- resulta una herencia cargada de la gracia y el carisma incandescente de la gran Aretha. Con todo ello, Amazing Grace se eleva como una experiencia sensorial, también lo será espiritual para muchos, en la que el blues, el soul y las músicas afroamericanas transcienden el paso del tiempo a través del retorno a sus orígenes de la mano de la más grande.

CarlosDL - colaboración en Redrumcine. com
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Para amantes del soul, de la música y de la fuerza del arte en directo
Amazing grace había sido grabada en directo en la Iglesia del reverendo James Cleveland, en Watts, ante una congregación muy participativa. Esa pieza se convirtió en el álbum más vendido de la carrera de Aretha Franklin, así como el más popular de todos los tiempos, aunque la película nunca fue estrenada… hasta hoy.

47 años después, este título es un testimonio de la grandeza estelar de Aretha, así como un viaje en el tiempo en un momento de la historia musical y social de los EE.UU. La artista nacida en Memphis fue una auténtica estrella de la música popular y un icono de la cultura mundial.

Indiscutible reina del soul, nos dejó un increíble legado, hasta el punto de que es conocida en todo el mundo por su nombre de pila: Aretha.

En 1968 su voz espiritual se escuchó en todo el mundo con motivo del funeral de Martin Luther King, y en 1972 en el de Mahalia Jackson. Finalmente, marcó un hito en su sobresaliente carrera cantando en la primera toma de posesión del presidente Barack Obama.

No cabe duda de que, gracias a la recuperación de este film, podemos gozar de nuevo de la maravillosa voz de Aretha en uno de los mejores momentos de su vida. Un recuerdo vocal y musical que hará feliz a la gran muchedumbre de sus fans, en una oportunidad única e irrepetible.

www.contraste.info
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amazing Grace
Fichas más visitadas