arrow

Tomboy (2011)

Tomboy
82 min.
7.1
7,095
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de "Michael", se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Infancia Transexualidad / transgénero
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tomboy
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Festival Bafici: FIPRESCI, premio del público y mejor actriz (Zoé Héran)
2011: Festival de Gijón: Premio del público (Sección Rellumes)
2011: Festival de Berlin: Premio Teddy del Jurado
2011: Festival Frameline San Francisco: Premio del público
2011: Festival Gaze Dublin: Premio del público
7
De infancias y géneros
'Tomboy' podría traducirse como 'marimacho' o 'machona' en referencia a una chica poco femenina. La palabra también se forma de 'boy', chico en inglés, y jugando con las letras puede formarse 'toy' o juguete. Tomboy es la historia de una niña, Laure, que finge ser un chico llamado Michaël ante sus nuevos amigos. Laure está a punto de empezar quinto de primaria en una nueva escuela y sus padres se han mudado a una nueva casa. Bajo la apariencia de un cine austero y hermético, la película se convierte en un título mayor que trata la duda no ya sexual sino identitaria. Tomboy no es la historia de un cuerpo sino de un alma encerrada en un cuerpo. Tomboy habla de la necesidad de eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas que desde pequeños aplicamos a las diferentes posibilidades genéticas (ser hombre o mujer). Es un error asociar el color azul a lo masculino y el rosa a lo femenino, es un error distinguir unos juguetes para ellos de otros para ellas, y es una tontería que a cada sexo se le atribuyan unos comportamientos, modos de actuación o formas de hablar. En una escena enternecedora y reveladora, Laure esconde el tubo de plastilina que utiliza para simular el pene que no tiene en la misma caja donde guarda sus dientes de leche: el objeto que sustituye aquella parte física de la que carece es parte de su ser, de su sentir, de su forma de ver la vida, de relacionarse, de entender el mundo, y por eso lo deja junto a aquellos dientes que en su día fueron parte de su anatomía.

El cineasta Céline Sciamma propone un juego constante con el concepto de género, presentando escenas típicamente masculinas o femeninas en las que el/la protagonista intenta imponer no la persona que indica su carnet de identidad sino el ser que quiere ser. La película queda descrita como un viaje a un nuevo escenario que metafóricamente es el viaje hacia un nuevo 'estado'. Tomboy es la crónica de una mentira que es un juego de niños, pero que atañe a una realidad muchísimo más seria que empezará en el momento que Laure inicie su etapa escolar. De hecho, no es casualidad que la película empiece en una esfera infantil y acabe incumbiendo a los padres. Lo que Tomboy no nos enseña es el pueblo o ciudad, la civilización y la sociedad al fin y al cabo: Laure deberá luchar siempre por defender quién es verdaderamente, porque uno es aquello que quiere o siente que es, y porque las hormonas de Laure no tardarán en abandonar la inocencia de la infancia. Una historia muy compleja, una reflexión serena y una fábula preciosa que debería educar y corregir mentes cuadriculadas. También es una película conciliadora, sutil, elegante y capaz de abrir los ojos a mucha gente. Nunca he creido en eso de que una película fuese 'necesaria', pero Tomboy lo es. No deben perdérsela, como cinéfilos, pero sobre todo como seres humanos.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
[Leer más +]
70 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Marimacho
En mi clase había una niña que siempre decía que le hubiese gustado ser un chico. Llevaba el pelo muy corto y le gustaba jugar al fútbol, al baloncesto y competir con los niños. Corría muy rápido y no era raro que en las carreras quedase primera. Una vez incluso se peleó con un compañero mucho más grande que ella y le ganó (sabíamos que había ganado porque el niño se echó a llorar y ella no). Todo el colegio la llamaba marimacho. Ya en la adolescencia, durante una excursión, una compañera se quedó a solas con ella y le preguntó quién le gustaba más de toda la clase; ella le contestó: "Tú". La chica se lo contó a sus amigos y a partir de ese momento, todo ese grupito le empezó a hacer la vida imposible, dentro y fuera del colegio. Iba por la calle y gente que no conocía de nada de repente la insultaba. La mayoría de los profesores miraron hacia otro lado.

Gracias a esta película he podido entender mejor lo que sentía esa niña. No me parece poca cosa.
[Leer más +]
52 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tomboy
Fichas más visitadas