arrow

Ciudadano Bob Roberts (1992)

Ciudadano Bob Roberts
105 min.
6.6
1,972
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Bob Roberts, un cantante folk, anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. La campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares. Un humilde periodista revela la verdadera personalidad e ideas del candidato y de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Sátira Política Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Bob Roberts
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Saturday Night Live (Películas)
Links
Premios
1992: Globos de oro: Nominada Mejor actor - Comedia o musical (Tim Robbins)
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director novel
1992: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
8
Olvidad a Nostradamus
Demoledora. Un auténtico prodigio de denuncia política, que además se avanzo mucho a nuestros tiempos.

Tim Robbins nos muestra la peligrosa deriva del conservadurismo americano hacia las formas que hoy conforman el espectro neocon. No hay duda que que se podría decir que Robbins es maniqueo en su visión, y que desde su óptica izquierdista, mostrar a la derecha como fascista es poco menos que interesado y exagerado. Pués bien, para aquellos que piensen eso sólo tiene que echar un vistazo a la política actual de Bush o incluso a gente como Nicolas Sarkozy, políticos que han usado el mismo sistema que Bob Roberts para atraer votos (interesante el paralelismo entre la denuncia del Mayo del 68 que hace Sarkozy y la crítica de los años 60 por Bob Roberts). Vender miedo, vender el retorno de valores tradicionales, vender a la izquierda como el demonio, acusar a los logros en libertad social de los males de una nación precisamente en nombre de la libertad, vender sexismo, vender racismo, vender a Diós, vender seguridad, vender en definitiva mentiras.

Esta película se muestra como un claro precedente de los documentales políticos de Michael Moore e incluso los supera en visión afilada de la situación, porque allí donde Moore retrata Robbins predice. Y lo que es peor, acierta.

Lo mejor: su capacidad de denuncia
Lo peor: que tan poca gente la conozca
[Leer más +]
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Música y política
Además de un más que competente actor, Tim Robbins también destaca por tener una carrera como director bastante envidiable. Siempre tratando temas delicados y no cayendo en la manipulación en esos temas pese a ser temas en los que es demasiado fácil manipular. Y esta película uno de los temas que trata es precisamente la manipulación, porque como ya sabemos todos, los políticos son geniales en el arte de la manipulación.

El reparto liderado por Robbins es espectacular. El actor es el protagonista principal aunque por suerte no es tan egocentrico como otros actores. Si se tiene que quitar de la pantalla se lo quita sin problemas. Aunque sigue siendo el personaje principal y por suerte el actor hace una interpretación bastante interesante. Secundarios como Ray Wise, Giancarlo Esposito están geniales e incluso Jack Black hace un buen papel junto con los dos pirados que va, obsesionados de Bob Roberts. A eso se le suma cameos de gente como John Cusack, Fred Ward, Bob Balaban, James Spader, Helen Hunt, David Strathairn, Alan Rickman y de la esposa en la vida real de Robbins, Susan Sarandon.

También cabe mencionar la buena música que tiene la película de David Robbins de las letras de las canciones de Tim Robbins junto a David Robbins. Porque también es uno de los temas de la película (el personaje de Robbins aparte de aspirante a senador es musico) y salen bastantes canciones e incluso videoclips. Por lo tanto la música es un elemento bastante importante en esta cinta y que por fortuna está a gran nivel.

El guión es muy bueno. Por supuesto tratar este tema es delicado. Pero Robbins lo hace de una manera magistral con una dirección envidiable y bien narrado. Sabe llevar el peso de la trama y sabe darnos lo que queremos ver. Pese a que puede desvariar en algún momento por lo general lleva la película bastante bien.

Por lo tanto una película interesante y recomendable con la que Robbins debutaria en su más que decente trayectoria como director. Una película muy entretenida.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ciudadano Bob Roberts
Fichas más visitadas