arrow

Between Two Worlds (2009)

Between Two Worlds
85 min.
5.6
50
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El director plantea un puzzle de apabullantes imágenes que retratan desde la violencia de una ciudad apocalíptica, reflejo de una Sri Lanka en perpetua guerra civil, hasta la repetición de viejas leyendas en medio de la jungla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine experimental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Sri Lanka Sri Lanka
Título original:
Ahasin Wetei (Between Two Worlds)
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2009: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición
5
Entre dos mundos... cinematográficos
De una cinematografía tan ultradesconocida y casi insólita como la de Sri Lanka, ese pequeño país situado al sur de la India, ‘Between two worlds’ se revela como una embriagadora y desconcertante muestra de cine no narrativo, entendiendo por esto que no hay una línea argumental clara y todo es interpretable por el espectador a partir de una colección de (fascinantes) imágenes.

Todo es bellísimo en su colección de estampas y de planos-secuencia, y no dudo que captará el interés de cierto tipo de cinéfilos con su radicalísima propuesta visual y conceptual, pero sin duda un cine como este también despertará el tedio y el desconcierto mayúsculo en aquellos que, sin conocer el tipo de propuesta que ofrece, intenten buscar en ella una explicación coherente y una línea argumental que seguir.

Personalmente estaba ya advertido de esto, así que me dejé llevar por la evocadora sucesión de bellísimas imágenes y la excelente combinación de sonidos y música, no mostrando excesivo interés por la aleatoria presencia de simbolismos basados en leyendas y elementos propios del folklore y la tradición locales. Por tanto, ante semejante propuesta, me quedé, efectivamente, “entre dos mundos”.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
QUÉ BUEN VASALLO SI TUVIESE BUEN SEÑOR
El director, el tal VIMUKTHI JAYASUNDARA, recomienda en principio no intentar dar un significado narrativo a la historia, porque trata de hacer un cine que se escape de la linealidad y la literatura. Para él, el cine debe aún romper corsés y llegar a ser tan libre como lo son la música o la pintura. Admira a TARKOVSKY, KUROSAWA y ANTONIONI. En este caso, e inspirado por un ancestral libro de SRI LANKA, nos presenta una idea acerca del no posible retorno a la madre naturaleza por la incompatibilidad del hombre y del animal.

En resumen, una gran masturbación mental... pero muy bien rodada. Dando por perdida toda explicación global, al espectador le queda al menos el placer de disfrutar cada plano (prácticamente plano-secuencia tras plano-secuencia) como una micropelícula, capaz de satisfacer a los estéticamente más hambrientos. Es portentosa la profundidad, el movimiento de cámara, la medida de los tiempos, la paleta de colores, la fotografía. Un gran cine que posiblemente no viera otra salida que la de la impostura para brotar a borbotones.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Between Two Worlds
Fichas más visitadas