arrow

Clamor de indignación (1947)

Clamor de indignación
79 min.
6.2
253
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El adolescente Joe Kirby, fantaseando estar tras la pista de unos criminales, descubre para su gran asombro que todo se ha hecho realidad. Hace un recorrido por las historias de su propio cómic. Muy pronto se da cuenta de que las crónicas aventureras del cómic son usadas como una forma de comunicación entre un maestro criminal y su pandilla de ladrones. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hue and Cry
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
JOE KIRBY DETECTIVE
Tras su colaboración en la coral "Al morir la noche", Charles Crichton emprendía con este título su excelente serie de comedias, todas con el sello Ealing, entre las que destacarían "The lavender hill mob" ("Oro en barras", 1951) y "The Tietfield Thunderbolt" ("Los apuros de un pequeño tren", 1953).

Es esta una película que puede gustar a todo tipo de público, pero que sin duda hará las delicias de aquellos que en su niñez o adolescencia leyesen los libros de Guillermo, debidos al genio de la escritora Richmal Crompton; en efecto, esta historia, en la que un adolescente y su pandilla (a modo de "proscritos", como en las novelas antes mencionadas) topan casualmente -gracias a la lectura de un comic- con una trama criminal y tratan de desenmascararla, podría ser un típico argumento de Crompton, más aún si tenemos en cuenta el aire ácrata y rebelde bajo el que se nos presenta a los chicos (se mueven libre y audazmente por la ciudad, viviendo una aventura auténtica al margen de los adultos).

Además, el filme establece una interesante vinculación entre lo real y lo imaginario, esto es, entre la trama criminal auténtica y la ficticia, sugerida por el comic que lee Joe; esta identificación va más allá de lo argumental, influyendo en el estilo de la película, que juega con elementos característicos del comic, como son los "bocadillos" que Joe imagina a partir de su lectura, y que el realizador recrea en imágenes con especial gracia, como si de un slapstick mudo se tratara.

Dotada de un guión extraordinario de T.E.B. Clarke, lleno de ritmo, humor y espontaneidad, de una fotografía excelente, muy contrastada, a cargo de Douglas Slocombe, y de una música siempre adecuada, de la que es responsable Georges Auric, la película funciona de maravilla, con estupendas secuencias (los títulos de crédito, los "bocadillos" imaginarios, la huída por las cloacas, toda la secuencia final en los muelles, etc), que sirven también para documentar la vida en el Londres de la posguerra (de ahí las abundantes ruinas). Este equipo técnico repetiría en las posteriores películas de Crichton con la Ealing, reafirmando que la calidad que aquí demuestra no era en modo alguno casual.

En definitiva una obra que, como casi todas las de la Ealing, urge recuperar, pues proporciona ochenta minutos de verdadero disfrute y sana rebeldía, y esto no es poca cosa, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Curiosa cinta de aventuras y neorrealismo inglés
Un grupo de niños descubren que alguien dirige una banda criminal a través de un cómic y se proponen desarticularla.

Notable película familiar de aventuras tipo Los Hollister que distraerá a niños y también a adultos no sólo por estar bien hecha sino por ser una singular cinta de neorrealismo inglés que utiliza como exteriores el Londres bombardeado y nos muestra detalles de la vida cotidiana al terminar la guerra tales como la corrección generalizada en la educación y el vestir de todas las capas sociales, la actividad económica, la facilidad para buscar empleo, el estraperlo, etc.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Clamor de indignación
Fichas más visitadas