arrow

Kansas Pacific (1953)

Kansas Pacific
73 min.
5.3
158
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Poco antes del estallido de la Guerra Civil (1861-1865), grupos de sureños se dedican a sabotear la construcción de la línea férrea que va de Kansas al Pacífico. El capitán Nelson (Sterling Hayden) es enviado para acabar con ellos. Conforme las vías van llegando al Oeste, Nelson tendrá que abortar diversos intentos de sabotaje. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Kansas Pacific
Duración
73 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
La épica del ferrocarril.
Las guerras no comienzan de la noche a la mañana, existen tensiones previas más o menos encauzadas que siempre son preludios evidentes de la tragedia que está a punto de ocurrir. En el caso de la Guerra Civil Americana, no es un tema que se suela tratar a menudo en el cine, no digo las causas, sino las tensiones que apuntaba antes. Por eso hay que reivindicar una película como “Kansas Pacific”, que es modesta, pero muy entretenida, formativa y estimulante.

Para empezar la omnipresencia de tren, probablemente junto con el caballo, los dos grandes elementos cinematográficos del western. La construcción del ferrocarril es con seguridad una de las epopeyas más grandes del siglo XIX, y sin embargo aquí en España no tenemos películas que aborden la cuestión como sí han hecho los americanos.

Luego está el tema de Kansas, que pertenecía a esos típicos estados indefinidos políticamente donde estar con la Unión o con la Confederación era cuestión de detalles y centímetros, como le pasó también a Kentucky o Missouri.

El director es Ray Nazarro, un chico del este llegado a Hollywood, que se especializó en la realización de películas del oeste de serie B en los años cincuenta, y que de todas ellas “Kansas Pacific” es la más brillante con diferencia.

Otro punto de interés es la presencia como protagonista de Sterling Hayden, un actor que después de “La jungla de asfalto” de John Huston no supo encontrar un hueco en el star-system, siendo relegado a proyectos menores.

En definitiva un film, recomendable, más que interesante, que los seguidores del western deberían de rescatar del olvido.

Nota: 6,3.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El Tren
Estamos ante una muy entretenida cinta de la serie B del western como género.

Película dirigida por el eficaz Ray Nazarro que llegó a ser un especialista en estas cintas.

Modesta donde las haya pero basada en un guión muy interesante y muy bien ejecutado con unos diálogos rápidos y entretenidos. y como mérito, contar una historia en 73 minutos.

Sterling Hayden llegó a ser también un especialista del género, tras una vida azarosa en la que hizo de todo como hombre de acción, espía, modelo y condecorado soldado.

Eve Miller está correcta aunque ya se sabe que en el western, "ellas" tienen siempre papeles poco relevantes.

Barton MacLane y el resto de los secundarios están aceptables en sus papeles. Muchos de ellos caras conocidísimas del western.

De la música lo mejor que se puede decir es que no estorba, subraya adecuadamente la acción o el romance y poco mas.

Rodada de forma notable en exteriores pero casi siempre en la obra de construcción del ferrocarril. Nada destacable.

"Solo para aficionados" pero ... para ellos muy entretenida.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Kansas Pacific
Fichas más visitadas