arrow

En el bosque (2014)

En el bosque
121 min.
5.2
11,983
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Versión moderna de varios cuentos de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Un musical que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que les ha echado una maldición. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Fantástico Comedia Cuentos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Into the Woods
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de los Hermanos Grimm
Links
Premios
2014: Premios Oscar: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz de reparto (Streep)
2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor diseño de vestuario
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Satellite Awards: Mejor reparto
6
No es historia para Disney
Disney siempre será Disney, y a la casa de Mickey Mouse se le deben miles de momentos maravillosos y películas inolvidables de la Historia del Cine, pero a veces también meten la pata. Into the Woods es uno de esos casos.
En esta adaptación del célebre musical de Stephen Sondheim, lo que falla a Rob Marshall (tercer musical en cine para él después de Chicago y Nine) no es ni los medios ni la intención. Es admirable que se haya logrado hacer una película visualmente tan lograda con tan escaso presupuesto, y el interés por trasladar este crossover de cuentos a la pantalla al ritmo de las canciones del autor de Sweeney Todd es de agradecer. Pero el toque Disney tiene siempre que imponerse, y eso en una historia como esta es un error. Continuamente hay una oscuridad que quiere salir a la luz pero que no puede hacerlo porque la mano de la casa madre Disney es demasiado poderosa sobre ella. Y eso finalmente es un lastre para la película, porque nada funciona como debería y queda una sensación rara, como si faltara algo para completarla y redondearla. Efectivamente, falta toda esa oscuridad, sangre, sexo e implicaciones malsanas que tiene el original teatral y que aquí brillan por su ausencia. Cabe pensar qué habrían hecho directores y otros estudios con el material original sin necesidad de pagar el necesario peaje de endulzamiento Disney. Además, después de ese prólogo brillante (el mejor tramo de la película de largo), la película cae en una sucesión demasiado larga (prácticamente una hora...) de escenas inconexas, como set pieces independientes pegadas con Super Glue unas con otras pero sin dar en ningún momento sensación de cohesión a pesar de la presencia continua del Panadero y su mujer en todos los fregados. Toda la trama de la Gigante que amenaza el reino tampoco está todo lo bien llevada que debería y termina dando bastante igual a un espectador que nunca siente miedo por el destino de los personajes.
Afortunadamente, Into the Woods tiene un casting capaz de salvar el día, el mes y lo que haga falta. Anna Kendrick sigue demostrando que es una de las actrices de presencia más simpática de los últimos años, Chris Pine está fantástico y muy divertido, y Emily Blunt llena la pantalla cada vez que aparece. La protagonista de Looper es sin duda lo mejor de la cinta, canta como los ángeles (igual que Kendrick) y es quien más aprovecha el arco dramático de su personaje. Meryl Streep tiene talento y carisma de sobra para acometer un personaje, el de la Bruja, que la actriz disfruta como una enana, aunque que nadie se llame a engaño. Este no es uno de los mejores trabajos de Streep, ni de casualidad, y el aluvión de nominaciones que está recibiendo se deben solamente a que es Meryl Streep, una de las mejores actrices de la Historia (si no ya la mejor indiscutiblemente) y haga lo que haga hay que aplaudirla. Lo mismo se puede decir de un fugaz Johnny Depp en otro de sus clásicos roles raros e histriónicos en los que es especialista y que puede interpretar ya hasta con los ojos cerrados.
Una lástima que Disney tuviera que meter la mano en esto, porque la gran virtud de Into the Woods, el musical de Sondheim, fue siempre la oscuridad, la mala baba y la cantidad de elementos adultos y turbios que introducía en los cuentos de siempre. Todo eso se ha perdido por el camino (atención a la rapidez con que se despacha el terrible castigo de la madrastra y hermanastras de Cenicienta). Lástima.

Lo mejor: El excelente reparto, y muy especialmente Emily Blunt.
Lo peor: No funciona como debería porque su enfoque es equivocado desde el principio.
[Leer más +]
52 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Niños, no vayáis al bosque
En primer lugar, un aviso a los padres: que el título Disney no los deje pensar que esta película es para niños. Si hablo por aquellos que compartieron sala conmigo, adelanto su aburrimiento y confusión por los momentos moralmente equívocos. En serio, no dejéis que los niños se acerquen al cine.

Dicho esto, paso a hablarles de mi propia confusión. El planteamiento de cuento de hadas desemascarado me atrajo a ver esta película, además de la presencia de Meryl Streep. Pero los cuentos desaparecen montándose unos encima de otros, se confunden, se trivializan y los protagonistas quedan reducidos a una caricatura monoadjetival. La partitura se repite una y otra vez, tanto que los diálogos parecen creados por un crío machacón. La historia carece de hilo conductor, y queda sólo el bosque como elemento común, donde parece que todos acaban perdidos. La fotografía es capaz de causar depresión a la retina, como si el azul y el negro inundaran todo el contenido de la película. Las actuaciones se esfuerzan por mostrar el fondo de unos personajes desmotivados, sin mucha chicha, que colisionan sin saber muy bien por qué. Y el sinsentido de los gigantes. Oh Walt, por qué nos has abandonado.

Y para el público femenino, un extra. El personaje impulsivo, irracional, voluble, cobarde, hogareño, la princesa lánguida, la casada aburrida, la joven frívola, la niña caprichosa... Ésa es la nueva princesa de Disney. Ojalá no consiga salir del bosque.
[Leer más +]
51 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En el bosque
Fichas más visitadas