arrow

Dulcinea (1963)

Dulcinea
94 min.
5.8
79
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena
Sinopsis
Una última carta de Don Quijote dirigida a su amada Dulcinea llega, por medio de su escudero Sancho, a manos de Aldonza, moza de una venta castellana. La carta conmueve tanto a la muchacha que desde ese momento asume la personalidad de Dulcinea y acude en busca de Don Quijote, a quien encuentra en su lecho de muerte. La nueva Dulcinea, infundida por el deseo de su amado de que continúe con las andanzas que él ha dejado, se lanza a los caminos repartiendo amor y caridad entre los pobres. A pesar de que consigue sortear todo tipo de dificultades ahora se debe enfrentar a la Santa Inquisición, que la acusa de brujería. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Dulcinea
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia-Alemania del Oeste (RFA);
Grupos
Adaptaciones de Miguel de Cervantes
Links
6
Frustrada traslación a la pantalla de una idea fascinante.
La belleza de Millie Perkins es el puntal máximo de Vicente Escrivá, si obviamos la evidencia de que sobre el film pesa la sombra del personaje cervantino por antonomasia.
La novela de la que parte es francamente atractiva, con una idea más que seductora, y a fe del que esto suscribe que, durante la primera mitad del film, Escrivá consigue un buen resultado, atractivo y seductor, como decía de la idea original. Pero en su segunda mitad el film se emborrona. Cuando toma conciencia propia, Dulcinea debe comenzar una nueva aventura y en esa aventura Escrivá se pierde, se precipita, se acelera, y culmina todo en un juicio donde todo parece impostado.

Queda una buena ambentación, una espléndida belleza de Millie Perkins, una idea original, y la aparición de varios de nuestros actores de toda la vida, en cameos o personajes muy secundarios.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
¿Qué fue de Dulcinea?
Soberbia puesta en escena de la obra de teatro homónima. La película puede considerarse una de las joyas ocultas del cine español. El personaje central rebosa credibilidad dentro de su locura contagiada de Don Quijote. La trama está muy en línea con las desventuradas andanzas del mito y bien hubiera podido ser una derivación del libro original, al modo de las novelas ejemplares. Los actores están impresionantes dando vida a sus personajes. La fotografía y la fuerza de las imágenes hacen inevitables las referencias a Bergman y a la Juana de Arco de Dreyer. Sin duda, una de las mejores películas, por no decir la mejor, de Vicente Escrivá. Aquí no hay nada de patrioterismo ni de comedia comercial. Con esta obra por sí sola, ya se tiene merecido un lugar en la historia.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Dulcinea
Fichas más visitadas