arrow

Lo mejor de Teresa (1976)

Sinopsis
Teresa va a la capital a continuar sus estudios pues no quiere dedicar su vida a cuidar un hogar. Al despedirse casi tiene relaciones con un joven que la pretende. En la ciudad vende libros, y presenta examen de admisión a la universidad pero fracasa en ambas cosas. Decide preparar su examen para el año siguiente y mientras trabaja cuidando a la madre de la prostituta Aurelia. Es detenida al ser vinculada con los negocios ilícitos de Aurelia y su novio, pero se comprueba su inocencia. Se hace vendedora de terrenos y se entrega a un militante izquierdista que edita un pequeño periódico. Su madre muere y ella vende su parte del rancho heredado y vuelve a la capital dispuesta a lograr su propósito de ser independiente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Lo mejor de Teresa
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1977: Premios Ariel: Premio por Mejor Argumento Original. 2 Nominaciones
4
Regular pese a un gran elenco
La sinopsis describe, sin desperdicio, el transcurrir de la película. Sin embargo, la misma termina careciendo de interés, por falta de giros dramáticos en las situaciones que nos presentan. Sorprende que haya sido nominada en su momento como "mejor argumento original" en los prestigiosos premios Ariel (versión mexicana de los Oscar).

Las aventuras de la protagonista principal van sucediendo sin más y, al final, nada de lo que nos presentan termina por resolverse, fuera para bien o para mal de "Teresa" (Tina Romero), sobre quien gira toda la trama de la cinta.

La cinta cuenta, en su reparto, con actores de lujo provenientes de la época dorada del cine mexicano, entre los que pueden mencionarse a Estela Inda como la "madre de Teresa" (Inda ganó fama mundial gracias a "Los olvidados" y "El rebozo de Soledad"); Carlos López Moctezuma en una breve intervención como orientador de "Teresa" en la universidad; Emma Roldán como la "abuela de Teresa" y Rosaura Revueltas como "la tía Licha" (con este filme, Revueltas regresaba a la actuación luego del veto sufrido en su contra, por haber protagonizado la polémica cinta "La sal de la tierra", en 1954).

A esos nombres se agregan a destacados actores como Jorge Martínez de Hoyos, María Rojo, Alma Muriel, Miguel Ángel Ferriz y Gabriel Retes.

A pesar de esa constelación de grandes figuras de la actuación, la cinta, como ya se ha dicho al inicio de esta crítica, carece de interés y profundidad argumentativa. No tiene la "pegada" de "Patsy, mi amor" o "La verdadera vocación de Magdalena".
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lo mejor de Teresa
Fichas más visitadas