arrow

4 dólares de venganza (1968)

4 dólares de venganza
88 min.
3.8
53
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Reseña (ESPAÑOL)
Sinopsis
Ha terminado la guerra de Secesión y, en el cuartel general, el coronel Jackson le muestra al capitán Roy Dexter unos dólares de oro que llevan la efigie del general Lee. Estos dólares deben ser trasladados rápidamente a Washington y le encarga esta misión secreta, pero Drexter cree que se lo ha encargado para alejarle de la mujer que ama, Mercedes. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
4 dólares de venganza
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Italia;
Links
4
Cuatro dólares para el Conde de Montecristo.
En plena guerra de Secesión americana el ejército de la Unión captura un cargamento de monedas de oro recién acuñadas por los confederados.
Las cosas marchan bien para el capitán Roy Dexter (Woods), abandona la carrera militar para aspirar a ser Gobernador y acaba de conseguir la mano de la bella y repeinada Mercedes (Ghia), a la que también aspiraba el capitán e íntimo amigo Barry Haller (Infantil).
Sin embargo, Roy recibe un último encargo: transportar el oro hacia el Norte. Durante el traslado serán atacados por la banda de Manuel de Losa (Martín), quedando el capitán como único superviviente. Sometido a un tribunal militar acabará expulsado del Ejército sin honor y condenado a trabajos forzados de por vida en una mísera cantera.
El nombre de la protagonista ya nos daba alguna pista, lo mismo que la inocencia de Roy, pero cuando lo vemos escapar del presidio ocupando el sudario de su compañero de cadena que acaba de morir, ya no tenemos ninguna duda: estamos viendo la versión western de "El Conde de Montecristo".
La verdad es que esto animó la película un poco. Hasta entonces bastante tediosa y carente de ritmo, con un color, además, muy deficiente.
Nos dedicamos a partir de entonces a buscar los paralelismos entre los personajes. Estaban claros Mercedes (Mercedes Herrera), Roy (Edmundo Dantes) y Barry (Fernando Mondego). Clifford (Tichy) el primo sinvergüenza y jugador que heredaba la fortuna de Roy es el Barón Danglars, el mexicano simpático que ayuda a Roy bien puede hacer el papel de Bertuccio. Súmese a las similitudes un interesante duelo a sable entre los dos antagonistas.
Algunas escenas tratan de evocar imágenes fordianas, como el contraluz inicial con las tropas de Caballería rompiendo el horizonte en una pausada marcha, o los dos o tres bailes de salón con oficiales, damas y ponchera. Poco más toma el director de su colega tuerto.
Todo esto no quita para reconocer que estamos ante una cinta regular, con escasa tensión y nulo dramatismo, sobre todo si la comparamos con el modelo que trata de seguir. Personajes que, dentro de sus limitaciones, responden bastante al perfil de los de la obra genial de Alejandro Dumas.
Correctas interpretaciones de Woods, Casas, Martín y de casi todos el general. Ghia e Infantil más discretos.
Paisajes calizos que se repiten una y otra vez, típicos de algunas zonas de Aragón y de la meseta castellana.
¿Recomendable? Bueno, el aficionado al western puede entretenerse en buscar más similitudes con "El Conde de Montecristo". Seguro que se nos han escapado muchas.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre 4 dólares de venganza
Fichas más visitadas