arrow

Ju Dou: Semilla de crisantemo (1990)

Ju Dou: Semilla de crisantemo
Trailer
7.8
4,115
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor prohibido y apasionado, cuyo fruto es un niño. Obligada por el anciano a mantener en secreto la condición del bastardo, la mujer deberá afrontar su difícil situación y los rumores de la comunidad. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ China China
Título original:
Ju Dou
Duración
93 min.
Guion
Liu Heng
Música
Zhao Jiping
Fotografía
Gu Changwei, Lun Yang
Productora
Coproducción China-Japón; China Film Group / Tokuma Shoten / Xi'an Film Studio
Género
Romance Drama Drama romántico Vida rural Años 20
8
Lo prohibido
Entre Edipo y las brumas de Shakespeare nos llega esta sórdida tragedia china. Zhang Yimou nos ofrece un oscuro, oscurísimo, retrato de la vida feudal en su país al tiempo que deslumbra con una de sus pasiones, la fotografía, tan virtuosa en los contraluces y sobreexposiciones como tenebrosa en los frecuentes claroscuros. Los apuntes de las costumbres tradicionales -el cónclave familiar para decidir lo que es correcto; la ceremonia del cortejo fúnebre; el comercio de esposas-objeto; el trabajo en la tintorería, con esas inolvidables telas ondeantes- se entretejen con los avatares íntimos del cuarteto protagonista: el viejo marido, tan déspota y cruel como miserable (la mezquindad hecha parálisis); el sobrino bobalicón y casi perfecto; el terrorífico niño de piedra y, claro, la bella Ju Dou, una semilla de crisantemo que jamás llegará a florecer. La atmósfera de morbidez que lo impregna todo nos asfixia desde el inicio con la continua sensación de que la pareja de amantes está maldita. La suerte está echada. O sea, un Shakespeare de tragedia negra con acento mandarín.
[Leer más +]
58 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
De las mejores de Yimou (8.5)
Una película incómoda de ver por directa, inquietante y morbosa. Por todo esto creo que no es demasiado valorada entre los seguidores de Yimou. Pero a mí me encantó, incluso más que "La linterna roja". Nunca podré olvidar al viejo moribundo colgando en su cubo mientras se escuchan los gemidos de su mujer y su sobrino, ni la relación entre el hijo bastardo y su verdadero padre. El final es desgarrador.

Una visión del matrimonio y del adulterio en la China rural muy cruda, quizás demasiado para algunos.
[Leer más +]
39 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil