arrow

Viernes 13 parte 2 (1981)

Viernes 13 parte 2
87 min.
5.0
5,048
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Cinco años después del terrible baño de sangre del campamento de Cristal Lake, todo lo que queda es la leyenda de Jasón Voorhees y de su madre demente, que asesinaron a siete jóvenes. En un campamento cercano, nuevos veraneantes desoyen las advertencias de alejarse del tristemente famoso lugar. Despreocupados, los jóvenes recorren la zona... sin advertir una amenazadora presencia oculta. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Slasher Secuela
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Friday the 13th, Part 2
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Viernes 13
Links
7
Una nueva perspectiva
La segunda parte de “Viernes 13” es la única de todas las secuelas que aporta novedades importantes y significativas. También aporta incongruencias argumentales importantes especialmente al tratarse de Jason Voohies el asesino, ya que eso significa que tal y como su madre creía no estaba muerto por cuando cabe preguntarse ¿donde puñetas estaba mientras su madre asesinaba a diestro y siniestro pensando que se había ahogado en el lado, razón de su venganza? Supongo que dadas las características del género del slasher tampoco hay que revolver demasiado todos los puntos oscuros y misteriosos que giran en torno a las excusas que se inventan para perpetuar sagas que en la mayoría de los casos no tienen razón de ser. En “Viernes 13” quizás sí que adquiera sentido ya que el asesino de la máscara de Hockey (que en esta película aún no lleva) no hubiera nacido de no ser por sus secuelas. En este caso concreto, el film no está mal y se acerca bastante a su original, no olvidemos objetivamente, que si “Viernes 13” marcó una época tampoco significa que estuviésemos ante una obra maestra precisamente, por lo que continuar con Jason como epicentro de este seísmo mediático, ayudaba a atemorizar a las masas más que una vengativa mamá. Estructuralmente es más de lo visto en la primera parte, pero honestamente ofrece lo justo que de ella se esperaba.
[Leer más +]
38 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
"I told the others, they didn't believe me. You're all doomed. You're all doomed."
Steve Miner tuvo una fructífera carrera en los 80 dentro del terror, con títulos como este "Friday 13th Part 2", su secuela "Friday 13th Part III", Warlock, House... luego en los 90 intentó tocar otros géneros como el melodrama ("Forever Young") o la comedia ("Big Bully") pasando por la televisón ("Dawson´s Creek", "Felicity") incluso volviendo al slaher con la secuela de "Halloween", "H20" donde tuvo la atrevida decisión de pasar por alto algunas de las partes anteriores de la saga. Últimamente probó suerte con el western en "Texas Rangers" e incluso "remakeando" a Romero en "Day Of The Dead".

Se podrán discutir o no la calidad y el resultado final de sus films, pero de lo que no cabe duda es que Miner es un director a la antigua usanza, con una puesta en escena de lo más clásica marcando un estilo propio y con bastante preocupación por lograr cierta elegancia en los planos. Inustamente olvidado en la actualidad, Miner comenzó como asistente de dirección de sus colegas Wes Craven y Sean S. Cunningham, encargándole este la dirección de se flamante exito "Friday 13th".

"Friday 13th Part 2" es un correcto y sobrio slasher, género que explotó en los 80 tras beber del giallo italiano, pudiendo considerar a sus padrinos en los 70 a gente como Bob Clark ("Black Christmas"), Tobe Hooper ("The Texas Chainsaw Massacre"), Abel Ferrara ("The Driller Killer") o al maestro John Carpenter ("Halloween").

Volviendo a situar la acción en un campamento de verano, Miner (quien años después se auto-homenajearía volviendo a un campamento en "H20"), utiliza todos los tópicos del género, acentuando las situaciones vividas en la primera parte pero elevándolas al cuadrado, pero como resultado final tenemos un producto muy bien filmado, con mucho cariño hacia el género y con ciertos guiños al humor más grotesco y a algunos clásicos del género (¿Nadie se acordó de "Psycho" en cierta escena?).

El prólogo merece un párrafo a parte, porque en él estan las bases de como planificar una gran escena de terror. Kevin Williamson lo sabía y por eso lo calcó en Scream.
[Leer más +]
32 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Viernes 13 parte 2
Fichas más visitadas