arrow

Por amor o por deseo (2004)

Por amor o por deseo
95 min.
6.6
5,102
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Dos colegialas descubren que la prostitución es el modo más fácil y rápido para conseguir el dinero deseado para ir a Europa. De este modo, una se encarga de buscar a la clientela y la otra de vender su cuerpo, y ambas se inician en un negocio tan lucrativo como peligroso... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Samaria (Samaritan Girl)
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
7
Trinidad
Tres personajes, tres secciones, tres cuentos morales e inquietantes que son uno.

===

1) Vasumitra o La sonrisa de Buda

Psicología extraterrestre. Amor y adolescencia, en femenino.

"Todos los clientes de Jae-yong son despreciables" (*)

===

2) Samaria o El evangelio según Kim Ki-duk

Amor constante, más allá de la muerte (como en el soneto de Quevedo). El dilema del padre. Espejo y simetría.

"Todos los clientes de Jae-yong merecen ser salvados" (*)

===

3) Sonata o […]

El coche y su viaje vertical.

"Padre, ¿por qué me has abandonado?" (*)

===

(*) Fragmentos del diario apócrifo de Yeo-jin
[Leer más +]
66 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Hacia la abstracción
Centrándonos en el título, sólo con saber el nombre de su director, somos conscientes de aquello a lo que nos enfrentamos. No es otro que el surcoreano Kim Ki-Duk, famoso por sus bizarras historias, la violencia inherente a su cine y sus personajes desarraigados. Sin embargo, “Samaritan Girl” pertenece a esa nueva manera de entender el mundo, a un ligero cambio de perspectiva que también se aprecia en la anterior “Primavera, Verano, Otoño, Invierno…y Primavera” y en la posterior (aunque estrenada antes) “Hierro 3”. En “Samaritan Girl” la historia se divide en tres actos, aunque con un personaje como nexo principal, la joven Yeo Jin que se encarga de conseguirle las citas a su amiga Jae-Young, hasta que ésta, en plena redada policial se lanza desde una ventana y fallece. A partir de aquí, Yeo Jin comenzará a acostarse con los clientes de su amiga y les devolverá el dinero, mientras su padre, tras descubrir las actividades de su hija, se vengará de los clientes.

En “Samaritan Girl” se desvelan dos aspectos de cambio en el cine de este director: por un lado, una evolución formal, en base al despojamiento de elementos en sus encuadres. us planos respiran armonía y lirismo, y al igual que en “Hierro 3”, huye de excesos visuales y se acerca a una planificación muy sencilla, pero tremendamente elocuente. Por otro lado, se aprecia una evolución más introspectiva, con la presencia de unos personajes que son capaces de afrontar de manera menos agresiva sus problemas, ayudados por la fe y la espiritualidad. En este título prima más la concepción cristiana, en una protagonista que para redimir sus pecados y los de su amiga se mueve entre la penitencia y el martirio. Así, Yeo Jin es un personaje que también evoluciona, desde el pecado hasta la pureza. No lo es tanto su padre, al menos en un principio, un personaje arquetípico en su cine, que usará la violencia como arma para desembarazarse de la culpa, pero que finalmente y a través de un viaje tanto físico como metafórico, logrará la paz interior.

Al igual que en sus otros títulos, Ki-Duk utiliza como base un problema social (en este caso, uno de sus favoritos, como es la prostitución) para reflexionar sobre las relaciones paterno-filiales y el desencuentro entre los padres y sus hijos en la Corea moderna. El surcoreano nos presenta un cuento de alto carácter moral, pero que jamás cae en la moralina barata. Kim Ki-Duk simplemente nos sitúa ante sus protagonistas y permite que sea el espectador quién decida si éstos se merecen o no el perdón. Y este aspecto en el cine de hoy en día, ya merece un buen aplauso.
[Leer más +]
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Por amor o por deseo
Fichas más visitadas