arrow

A Tale of Three Sisters (2019)

A Tale of Three Sisters
108 min.
6.1
111
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (TURCO con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea de la Anatolia central. Una tras otra son enviadas a la ciudad a trabajar como criadas en familias adoptivas acomodadas con la esperanza de conseguirles una vida mejor, pero un tiempo después las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Por primera vez en varios años, las tres hermanas vuelven a estar juntas en su aldea natal, donde se enfrentarán a nuevos entornos, relaciones y enfrentamientos inesperados. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 80 Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Turquía Turquía
Título original:
Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters)
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Turquía-Alemania-Países Bajos (Holanda)-Grecia;
Links
Premios
2019: Festival de Berlín: Sección oficial
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial
2019: Festival de Sarajevo: mejor director
2019: Festival de Sarajevo: Mejor director. 2 nominaciones
7
Un pueblo sin nombre para encarcelar tres vidas
Una aldea perdida en las montañas de Anatolia. Unas mujeres-niñas en el banquillo de la servidumbre por diversos contratiempos. Una naturaleza bella e ingrata, mágica e inquietante. Un futuro tan negro como la inservible mina de carbón. Y en el inicio del proyecto el homenaje del director a su niñera y el referente de la obra teatral de Chejov (Las tres hermanas).

En España se llamaban rollonas las jovencitas encargadas del cuidado de los niños, y como en el caso turco que nos ocupa vivían en casa de las familias pudientes a cambio de cama y manutención. Eran de orígenes tan modestos y oscurantistas que llegaban a considerar que esta situación indigna y de explotación era un ascenso de categoría social.
Aunque lo que nos cuenta, con sensibilidad y calidad literaria, Emin Alper, tiene lugar por los años 80 del siglo pasado, lo cierto es que esta figura de mujeres internas con dedicación exclusiva en hogares ajenos está volviendo; encarnadas en nuestras latitudes por latinoamericanas o magrebíes.

El estilo fabulador de la narración eleva el nivel de esta historia minimalista y la convierte en una crónica agridulce, de visión y ritmo agradable; e involucra culturas y situaciones que los antropólogos podrían considerar antiguas, si no fuera porque la realidad se empeña en mantenerlas, aún, vivas y actuales en muchos lugares del mundo, aunque el afán globalizador cambiará el chisporroteo de las leñas en la chimenea por un polítono similar en la oscuridad de un frío cuartucho de cinco metros cuadrados.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Crítica de Un cuento de tres hermanas por Cinemagavia
*Planteamiento

Un cuento de tres hermanas nos ofrece una visión muy diferente de Turquía. Por norma general, nuestra visión del país está condicionada por la metrópolis de Estambul. Una ciudad a medio camino entre Europa y Asia. También nos llega la visión de la Turquía urbana, más cercana a nosotros, dinámica y moderna, hija de los planteamientos de Mustafá Kemal Attaturk.

Pero en Un cuento de tres hermanas, se nos muestra una situación muy diferente y alejada del mundo urbano. La cinta nos remonta a 1980 y parte con la vuelta a casa de tres hermanas de un pequeño que han estado sirviendo en hogares de familias pudientes.

*Mundo rural, una constante

El mismo planteamiento de la cinta evidencia esta enorme distancia entre estas dos realidades. Chicas que tienen que ir a trabajar fuera de su hogar natal y la transformación que ello conlleva. Es cierto que Un cuento de tres hermanas se ubica en los años 80. Sin embargo, esta realidad, del éxodo rural al mundo urbano ha sido una constante en las sociedades industrializadas. En España, sin ir más lejos, el hecho de la muchacha de pueblo que iba a servir en una casa pudiente era una idea habitual que se veía reflejada en la ficción quizás de forma más cómica.

Aquí el tono por el que se opta es el drama. El drama de tres hermanas de diferentes edades que no se entienden, pero deben de ser cómplices. El drama de los pastores de Anatolia atrapados en medio de la nada y sin futuro. En definitiva, dos mundos entrando en colisión en un paraje recóndito.

*Aspectos técnicos

Un cuento de tres hermanas emplea una fotografía naturalista, evidenciando los colores de la tierra. Refleja también el uso del color para evidenciar sentimientos y temporadas. El polvo del verano levantado ante la llegada de un coche al pueblo. El blanco de la nieve desprendiendo una total melancolía. Para el imaginario occidental, el mostrar nieve en un lugar al que muchas veces se le hace una asociación mental de desértico resulta muy interesante. Este recurso en la fotografía transmite también el frío y la soledad de los pastores en medio de la nada.

Podemos destacar también la dirección artística de la cinta. Los espacios rurales desprenden veracidad en todo momento y podemos ver los tapices propios de la región y los útiles para la elaboración de los productos lácteos.

*Conclusión

Un cuento de tres hermanas es una película lacónica, de personajes atrapados y confrontados en medio de lugares inhóspitos. Pero es una película bella y hermosa. Quizás su mayor defecto es un ritmo en exceso pausado, que aunque interesante resulta tediosa en algunos momentos. No obstante es una película que merece la pena y ofrece una visión del cine diferente. Es importante acercarse a otro tipo de cinematografías que no suelen ser las más populares, pero que sin embargo tienen mucho que ofrecer.

Escrito por Juan Carandell Rojo
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre A Tale of Three Sisters
Fichas más visitadas