arrow

La fortaleza (1992)

La fortaleza
92 min.
4.5
6,454
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En el año 2017, una corporación ha ideado la construcción de una fortaleza de alta tecnología que intenta conseguir la prisión más implacable: la prisión mental. Pero el experimento se enfrenta a un poderoso y "poco convincente" recluso: un hombre inocente... (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Fantástico Drama carcelario Distopía Thriller futurista
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fortress
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1993: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
"Aunque la ambientación futurista se muestre bastante lograda, el filme resulta convencional. De su protagonista, mejor no hablar"
[Diario El País]
"Un subproducto de tomo y lomo que denigra el género"
[Diario El País]
6
0
Positiva
4
Neutra
2
Negativa
5
Un bache “gordon”
La empresa Men-Tel Corporation ha diseñado una prisión de máxima seguridad en la que todo está informatizado y controlado por el sistema central, Zed-10, un supercomputador autoritario con voz de mujer al que los internos llaman “La Gran Madre”. Tal vez por eso no duda en aplicar castigos que se salen de madre.

A pesar (o tal vez por ello) de que Stuart Gordon trabaja con ¡¡¡cuatro!!! guionistas, no logra combinar con convicción el tono de farsa habitual en una comedia gore con el pesimismo propio de un relato de futurismo agorero. Si hubiese que rescatar algún momento yo me quedaría con el principio y con el final. Lo primero que muestra el filme es un control militar en una aduana de carretera en EE.UU.; a todos los ciudadanos se les identifica con un código de barras tatuado en el brazo. A las mujeres, además, se les explora el vientre para comprobar que no incurren en el delito de estar embarazadas, medida justificada por la superpoblación. Y lo último que muestra el filme...
[Leer más +]
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Buen punto de partida pero...
La película tiene un buen punto de partida: una sociedad futura (no mucho, apenas unos años más allá del nuestro) en el que es un crimen tener más de un hijo por un exceso de población. Y esto, que podría haber sido un buen argumento para una película de ciencia-ficción, pasa a ser una mera excusa para una trama más sobre gente que intenta escaparse de una cárcel.
Tiene todos los elementos que se supone deben existir en una película de estas características, a saber:
- Nunca se ha escapado nadie de ese lugar
- Grupo de presos enclenques pero muy inteligentes que se ajuntan al protagonista
- Preso enorme que se dedica a machacar a los anteriormente mencionados
- Un alcaide malo malísimo que le tiene ojeriza al preso nuevo
Todo ello aderezado con varias dosis de violencia innecesaria y alta tecnología futurista.
De los actores no hay mucho que decir. Lambert en su línea, los secundarios no le hacen sombra ni le roban protagonismo (excepto quizá el alcaide, que en ocasiones se pasa de "maldad").
Resultado: una cinta que llega a aburrir no por sí misma, sino por ser otra más de su género sin aportar casi nada nuevo. Para verla en casa con muchas palomitas y unos cuantos amigos de los que hacen gracietas.
[Leer más +]
15 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La fortaleza
Fichas más visitadas