arrow

El fin es mi principio (2010)

6.4
457
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuando un hombre extraordinario que lo ha vivido todo ve acercarse su fin, decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de la Toscana. Su intención es compartir unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado como corresponsal de prensa en el sureste asiático, los cambios políticos y sociales de los que ha sido testigo, y la transformación espiritual que ha experimentado en sus últimos años. Pero para él lo más importante es mostrarle a su hijo cómo se está preparando para la última gran aventura de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Das Ende ist mein Anfang
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Auténtica lección de amor con desapego
Empiezo diciendo que me quito el sombrero ante la actuación del gran Bruno Ganz (también conocido como el ángel Damiel de "El cielo sobre Berlín" o Adolf Hitler en "El hundimiento") en su papel de padre. Literalmente Bruno se come la pantalla, es un monstruo de la escena, sólo por ver su interpretación ya merece la pena ir al cine.
Es una película interesante, sobre todo para aquellas personas a las que no les importe mirar la muerte de frente y con las que se pueda hablar de lo divino y lo humano sin miedo, porque no todo el mundo asimila con facilidad esta palabra. Vivimos en una sociedad que evita el tema de la muerte, nos entretenemos en cualquier cosa por no pensar que algún día será el último para nosotros y nuestros seres queridos, pero esa es la realidad y por mucho que la evitemos ella no nos va a evitar a nosotros.
Lo que más me gustó fue que no lloré; con lo llorica que soy, porque la intención (y creo que el logro) de esta película es que te enseña que se puede morir con una sonrisa en los labios y la satisfacción de haber vivido una vida plena y que los demás pueden sentirlo así y soltarte para que “sigas tu camino” y ellos hacer el suyo porque “todos podemos ser lo que queramos”. Lo que ocurre que esta visión es muy oriental, en occidente seguimos muy apegados a la persona y esto nos suena a cuento chino, pero en la película está muy bien transmitido y ojalá todos viviésemos y muriésemos así, cuanto dolor y miedo se iría de golpe, cuanto sufrimiento prolongado a veces durante años y años…
Podría ser perfectamente una obra de teatro porque ante todo son conversaciones padre-hijo, pero algunas se atreven a dar opiniones muy sinceras que a mí personalmente me tocaron bastante y espero profundizar con la lectura del libro.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ni siquiera soy capaz de pelar una truanca. ¡¡Está dura como una piedra!!
Es formidable encontrarse con un film que sea capaz de llegarte hasta lo más profundo del corazón y a su vez, llegues hasta tal punto de conexión con el protagonista, que acabas metiéndote en su piel. Es increíble el nivel de tranquilidad y armonía que se respira en “El fin es mi principio”, lo cual como he dicho, llega a conseguir que el espectador consiga algo que pocos films consiguen: placer.

La historia es simple pero profunda, en la que un padre, Tiziano Terzani (Bruno Ganz) escribe a su hijo una carta para que vuelva a la Toscana para mantener una última conversación con él, debido a que le queda poco tiempo de vida. La intención de Terzani es que su hijo Folco (Elio Germano) grabe estas conversaciones que tendrán, en las que hablarán de diversos temas como la vida que tuvo como corresponsal en Asia, lo que hay después de la muerte, el capitalismo o la iluminación espiritual.

Decir que la interpretación de Bruno Ganz (“El hundimiento“, 2004) es grandiosa es quedarse corto, pues el actor alemán realiza uno de los mejores papeles que he visto, por no decir quizás el mejor. Ganz da vida a Tiziano Terzani, un hombre que ha vivido una vida plena, llena de experiencias que le han dotado de una gran sabiduría y que ahora, siendo consciente de que su vida acaba, quiere dejar constancia de su legado a través de su hijo. Siempre vestido con una indumentaria blanca de estilo hindú y dotado pese a todo de una cierta tozudez que acaba siendo adorable, Terzani acaba siendo un personaje que acaba por tocar hondo al espectador con su narración. La narración de su vida, de la cual se acaba reflexionando y viendo si hay algún propósito en ella. La otra cara de la moneda es Elio Germano (“Mi hermano es hijo único“, 2007) quien interpreta a Folco Terzani, hijo de Tiziano, quien realiza la función de documentar todas las conversaciones que realiza con su padre en este último viaje, en el que también descubrirá cosas que no sabía.

El film no presenta grandes sorpresas ni espectacularidad alguna, simplemente, como dice Tiziano, es una conversación de tú a tú entre padre e hijo bajo el emparrado del jardín de la Toscana en el que el principal protagonista relata su gran viaje por esta vida.

El compositor y pianista Ludovico Einaudi realiza unos temas maravillosos que al igual que la historia del protagonista, penetran con la suficiente fuerza como para escucharlos posteriormente tras la visualización del film. Es una gran desgracia (tal y como lo digo) que tras una más que exhaustiva búsqueda por todos los lares de internet, no esté o no exista siquiera una banda sonora del film. Simplemente, y tras realizar dicho rastreo, lo único que he podido localizar es uno de los títulos llamado “I Suoni Degli Dei”.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El fin es mi principio
Fichas más visitadas