arrow

Vera Cruz (1954)

Vera Cruz
94 min.
6.9
6,935
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa (Denise Darcel). (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Amistad Buddy Film
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Vera Cruz
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Vera Cruz (7'8).
Notable western dirigido por un Robert Aldrich que nos legó a parte de este, unos cuantos más con Burt Lancaster.

Los dos personajes principales, Ben y Joe, son dos hombres que buscan dinero, morirían por ello, esto es lo único en común que tienen ellos dos, pues Joe (Burt Lancaster) es el más bruto y alocado, mientras que Ben, más señorial y peculiar, aunque con el mismo objetivo, acompañados de un buen reparto como son Sara Montiel, Ernest Borgnine, Charles Bronson, César Romero, Jack Elam, Denise Darcel...

Aunque no nos encontramos ante el mejor western de estos dos titanes del cine, pero si de sus mejores, sus interpretaciones son de las más logradas, Gary Cooper, el noble por excelencia aquí se le ve menos, Burt Lancaster, el serio, el fuerte, aquí nos muestra su lado más "salvaje", desde mi punto de vista es una peli imprescindible en la carrera de estos artistas.

Recomendable no solo ya para los que siguen el género, como han dicho en críticas anteriores, para los que empiezan es idónea.
[Leer más +]
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Duelo desperdiciado entre el guapo y el bueno
Vaya por delante que soy un fanático del western. Pero considerar esta película como obra maestra es una arbitraria exageración. En absoluto tiene los mimbres para ello. No tiene ni una banda sonora inolvidable, ni ninguna actuación memorable (que sí buenas actuaciones del dueto), ni una temática nunca vista, ni ninguna gloriosa escena que vaya a permanecer en la retina con el paso del tiempo. El montaje es bastante malo y la fotografía nada del otro mundo.

No obstante, también posee algunas virtudes. Como ya han mencionado algunos compañeros, es posible que esta película siente las bases del spaghetti-western, que sea una especie de germen, aunque yo pienso que solo sería una influencia más, como también lo pueden ser las películas de samuráis de Kurosawa.

Es cierto que los personajes de Gary Cooper y Burt Lancaster se alejan de los esquemas maniqueos recurrentes que tan acostumbrados nos tenían en este tipo de cine y que en cierto modo nos pueden recordar de soslayo, a los personajes de Leone.

Ben (Gary Cooper) es un personaje “gris”,- y nunca mejor dicho ya que es un excoronel confederado- que hace del “bueno” de la película. Sin embargo, como digo, lejos de ser un idealista maniqueo y santurrón, nos encontramos con una persona de cierta edad y experiencia que viene de perder una guerra y que busca ganar dinero con sus habilidades como pistolero. No le importa el bando ni los ideales que se defiendan, pero se ve que tiene principios y límites.

Joe (Burt Lancaster) es el “malo” – y va siempre vestido de negro-, aunque un malo que no es un villano clásico ya que cae simpático desde el principio, ya que tiene mucho de desfachatez y de bufón. No tiene modales, o más bien los de una cabra montesa, pero en cambio, posee la puntería y la rapidez de otro gran pistolero. Este sí que no tiene ninguna clase de escrúpulos, es egoísta y lo único que le importa es salirse con la suya sea como sea. O sea, que es más parecido al "feo" de Leone, aunque en este caso sería el "guapo".

En cuanto a la temática de la peli, aunque esté mil veces visto lo de que un grupo de osados se adentren en territorio enemigo e inhóspito, porque deben de cruzarlo para cumplir una misión, se agradece. Por lo menos yo, ya que lo que quiero ver en este tipo de cine, es aventuras y desventuras. Eso sí, hubiese preferido indios (vamos, toda la vida), que no francesitos amanerados con lanzas y trajes de gala todo el rato. Creo que estropeaban la esencia del western. Tampoco los mexicanos con cara de retrasados mentales ayudaban mucho, la verdad.

Pues eso, una película pasable, entretenida, pero nada más. Con grandes fallos y algunos aciertos. Curiosa de ver para los amantes del género como yo, pero totalmente prescindible para el resto, porque no les va a aportar nada en absoluto.
[Leer más +]
40 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Vera Cruz
Fichas más visitadas