arrow

La verdadera historia del cine (TV) (1995)

La verdadera historia del cine (TV)
53 min.
7.2
2,251
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Documental completo (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Cuando el director Peter Jackson descubre un escondrijo repleto de antiguas películas de nitrato en el cobertizo de un vecino se da cuenta de que tiene ante sí "la más extraordinaria colección de películas que jamás ha existido. Imagina que Ciudadano Kane apareciera de repente caída del cielo". Así comienza Forgotten Silver, esta pérfidamente divertida y aún así del todo creíble película que pone al descubierto la vida de Colin McKenzie, pionero del cine de la Nueva Zelanda de principios del Siglo XX que inventó las cámaras de cine, la película en color, el sonido sincronizado, el travelín y otras importantes técnicas cinematográficas antes que D.W. Griffith y los hermanos Lumiere. Su epopeya bíblica ‘Salomón’, para la que recreó la antigua Jerusalén en la jungla de Nueva Zelanda, es al fin reconocida como una obra maestra del cine en este "cautivador e hilarante paseo directo al corazón del amor por el cine". (FILMAFFINITY)
Género
Documental Comedia Falso documental Biográfico Cine dentro del cine Documental sobre cine Mediometraje Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Título original:
Forgotten Silver
Duración
53 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
La verdadera (e inconfensable públicamente) historia de mi visionado
Este documental nos lo pusieron en una clase de cine, en la universidad, sin comentar nada acerca de él.

Pues bien, después de años de cultura audiovisual, de debatir con aires intelectualoides de Godard y otras desviaciones, de destripar películas, estudiar los origenes y evoluciones del cine y blablabla... me lo creí.

¿Cómo pudo ocurrir ésto?, ¿una bajada de estrógenos?, ¿debilidad emocional del momento?, ¿cándida inocencia?, ¿resaca?, ¿imbecilidad congénita?... Todavía no sé qué pudo pasar pero me enganchó de principio a fin sin dejar que me planteara nada más allá de los fotogramas que se iban sucediendo en la pantalla - como cuando creías en los reyes y eras un pailán feliz y atontado con grandes ojillos manga-, Jackson me la metió doblada.

Y - al igual que cuando descubriste a tu madre colocando el barco pirata de playmobil al lado de tus zapatos- cuando se encendieron las luces y la gente comenzó a hacer bromas acerca del logrado "falso documental", perdido el honor y la (poca) inocencia, sólo queda una opción: agachar la cabeza y volver a esnifar cola-cao.
[Leer más +]
35 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
“Salome”, la veradera obra maestra del cine mudo
Divertido y ocurrente falso documental en el que, partiendo de la base de un descubrimiento realizado sobre un cineasta cuyo rastro ni se conocía llamado Colin McKenzie, Peter Jackson y personajes célebres de la cinematografía del más pequeño de los continentes como Harvey Weinstein o Sam Neill hacen partícipe al espectador de una de las bromas más curiosas que servidor haya tenido el placer de contemplar en pantalla.

Así, y tras el descubrimiento de unas bobinas que permanecían escondidas desde hace mucho tiempo, se nos traslada a la historia de McKenzie, un tipo del que destacan momentos tan célebres dentro de "Forgotten Silver" como sus colaboraciones con el payaso Stan y la invención de la cámara oculta, su empeño por rodar “Salome” vez tras otra, y sus constantes problemas para llevarlo todo hacía adelante (desde una depresión, hasta diluvios o subvenciones llegadas desde la mismísima madre Rusia, demandando la supresión de cualquier elemento religioso en el film) o, por último, su exilio fuera de su tierra natal.

Tras ese pacto ficticio con el espectador, que asume la gamberrada y disfruta con los fragmentos rodados por Jackson y sus colegas, también se hallan la expedición de éste mismo en mitad de la selva para encontrar los escenarios donde se rodó “Salome” (genial el instante de la botella), o los distintos comentarios que van desde la última mujer del cineasta supuestamente revolucionario, hasta personajes antes nombrados en estas líneas que dejan más de un momento antológico, y rozan la simpatía durante todo su metraje por el mimo y buen gusto con que está filmada una gracia de estas características.

No se la pierdan, y que McKenzie descanse al lado de Griffith, Murnaw y Eisenstein.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La verdadera historia del cine (TV)
Fichas más visitadas