arrow

Black (2005)

Black
122 min.
7.3
355
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La joven Michelle McNelly (Ayesha Kapoor) es una chica sorda e invidente, completamente salvaje debido a que sus padres son incapaces de entenderla. A un profesor retirado, el señor Debraj (Amitabh Bachchan), le es asignada la tarea de enseñar a la joven a comunicarse. Pero Michelle se rebela contra los métodos de enseñanza de Debraj. De esa manera, el conflicto surge entre el profesor y los padres de Michelle. Éstos deciden mandarla a un asilo, pero Debraj se empeña en su educación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ India India
Título original:
Black
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
«NEGRO NO ES SÓLO OSCURIDAD Y ASFIXIA, TAMBIÉN ES EL COLOR DEL CONOCIMIENTO»
Ni por asomo podía imaginarme que una película, que en principio empieza siendo un "remake" de aquella maravillosa obra de arte en blanco y negro, dirigida por Arthur Penn, "El milagro de Ana Sullivan" (USA, 1962), cobre artísticamente cuerpo propio y entidad autosuficiente respecto a la citada referencia anterior. Su director, Sanjay Leela Bhansali, desde la industria cinematográfica de Boollywood logra una versión en color, bastante sobresaliente, diferente y abordando la historia de la ciega-sordomuda de nacimiento y la de su docente salvador con una mayor extensión en los años, amplitud de horizontes existenciales y otros cambios muy bien llevados a cabo, además de la ambientación o del colorido mismo.

Para mí, "El milagro de Ana Sullivan" no puede ser igualado como filme, pues resultó una obra magistral e insuperable, pero este "Black" del cine “made in India”, cada vez más desarrollado y magnífico, es también una joya en cierto sentido, por ejemplo en la relación tan constante y de por vida, casi matrimonial, que se da entre la alumna y su maestro. Si en la película de Arthur Penn el docente era una maestra, en esta de Sanjay Leela Bhansali es un maestro que no sólo lleva la luz al mundo negro en que vive la niña ciega y sordomuda, sino que además la acompaña a diario durante días, meses y años en su juventud, asistencia a la universidad y en su vida cotidiana u hogareña conforme va madurando, haciéndole él de maestro, de amigo, de padre, de hermano mayor y de intermediario entre su mundo interior silencioso y el exterior lleno de numerosas voces, músicas, mensajes, conocimientos, etc.

Grandiosa la escena en la que la protagonista, ya de joven mujer que siente sus pulsiones femeninas, le pide a su querido maestro que la bese en la boca aunque sólo sea una vez. Entonces parece que se paralice el tiempo y durante varios minutos somos testigos de un paréntesis fílmico tan especial, estético, precioso, de tanta genialidad, que pasará sin duda a la historia de los pequeños momentos de oro del cine mundial. Sin duda, a esta magnífica secuencia contribuye mucho Rani Mukherjee, la actriz india que hace de Michelle Mcnally o joven ciega y sordomuda, pues su belleza, temple e interpretación nos cautivan hasta la mismísima médula. Y lo mismo se puede decir del actor indio que hace de maestro, Amitabh Bachchan, cuyo físico de señorío, autoridad y carisma son impresionantes.

Por tanto, Sanjay Leela Bhansali, que ya tiene por su dirección diversos premios y galardones a nivel internacional, merece algunos más por este guión y filmación de su autoría, donde ha sabido llevar por un camino lo suficientemente original e independiente, una historia que décadas atrás ya se había constituido en un hito y en un éxito de la cinematografía estadounidense y mundial, "El milagro de Ana Sullivan".

... / ...
[Leer más +]
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una película demoledora.
Por todos es comentado que las películas indias suelen tener poca calidad en general (que esto sea verdad o no es otro tema). Todas ellas suelen estar repletas de clichés y de música y bailes que no vienen a cuento. Por este motivo hasta ahora nunca me había arriesgado a ver una película de este país. Decidí darle a esta una oportunidad entre otras cosas porque leí que era una de las pocas películas indias sin bailes y cancioncillas. No me arrepiento lo mas mínimo de haberla visto.

La historia me parece muy original y muy bien contada. Es una historia triste que te toca la fibra sensible. Los personajes tienen una profundidad más que notable y el ritmo no decae en ningún momento. El tiempo se te pasará volando.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Black
Fichas más visitadas