arrow

Operación Overlord (2018)

Operación Overlord
109 min.
6.0
11,498
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
II Guerra Mundial. Justo antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial en un pequeño pueblo francés. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Acción Terror Thriller Ciencia ficción II Guerra Mundial Nazismo Gore
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Overlord
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Festival de Sitges: Sección oficial (Fuera de concurso)
7
Belicosamente Muertos
Hay una frase en esta película que resume muy bien a sus personajes: en determinado momento, un soldado abandona a otro a su suerte diciendo "estaba muerto antes de tocar el suelo".
En la 2° Guerra Mundial no había segundas oportunidades, nadie se salvaba por la llegada de caballería, y hasta el último de esos muchachos con familia en casa eran solo un informe prescindible por el bien de la misión.

'Overlord' funciona perfectamente gracias a su ritmo endiablado, pero también porque no vacila en absoluto a la hora de conjugar el terror corporal más surrealista con la brutalidad sanguinaria de una guerra que se cobra vidas a cada segundo.
Incluso diría que, camuflada bajo una precisa escritura de personajes y bien manejada tensión, hay una película más gamberra, casi cutre, que saborea cada momento de monstruosidad desatada con gran ilusión, apenas resistiéndose a añadir un "¡chán-chán!" de serial radiofónico o un "¿sobrevivirán nuestros héroes ante los malvados nazis?".
Por si había alguna duda, esta manera de abordar el argumento no solo le sienta de lujo, sino que además te implica con más ganas en el perturbador misterio que se guarda más allá de las líneas enemigas.

Ahí se dirigen, tras un aterrizaje aparatoso en el que tú mismo has sido lanzado del avión, el soldado Boyce junto a su compañero Ford, con los restos del pelotón que han logrado reunir, hacia un castillo en la colina que pronto se revela (¡chán-chán!) laboratorio de experimentación corporal a mayor gloria del archi-mencionado "Reich de 1.000 años".
Esto, que podría quedarse en el desquiciado relato conspiranoico de un apasionado en la 2° Guerra Mundial, pronto gana fuerza y gravedad cuando vemos que ni las balas tiran a "no dar", ni el clásico soldado con testimonio que dejar puede huir para contarlo.
El peligro es real en esa Francia ocupada, y mejor destino es un tiro en la cabeza antes de que te agarren hijos de perra sádicos con ganas de juerga.

Es, de hecho, de admirar cómo se retrata el infierno de la guerra: fantasmales tierras sin dueño, trincheras cavadas en cualquier espacio cotidiano, cuerpos apiñados cual basura inservible, y una ferocidad en las miradas de todos, tanto militares como lugareños, que tan pronto se contiene ante la muerte segura como arde frente a la injusticia más cobarde.
El director Julius Avery, de hecho, no busca solo la pura diversión de sus figuritas bélicas, y planta en la naturaleza de Boyce, nuestros ojos y oídos, la resistencia a quitar cualquier vida innecesaria, en un punto del conflicto en el que todos sus compañeros piensan que menos sangre no va a lavar pecados en un bando ni en otro.
Se trata de un detalle pequeño, circunstancial, una excusa para meterles en problemas, pero que supone toda una diferencia cuando los monstruos parece que no (les) dejan de existir ni en vida ni en muerte: la cabronidad habita ahora en carne podrida y sonrisa deforme, por lo que tal vez la única salida del infierno sea preocuparse por hasta la última de las personas, en vez de usarlas como envases desechables.

Hay una ironía muy cínica en pensar que estos hombres muertos que andan se enfrentan a otros tantos hombres muertos, y su contribución al Día D apenas se contará en una línea de documento.
Pero así fue la guerra: brutal, depredadora y anónima.
Un cóctel indigesto en el que ideologías, caracteres y puntos estratégicos buscaban una excusa a por qué sacamos nuestros bajos instintos en cuanto pensamos que "nos toca ganar".

Lo mejor, el punto más afinado, es que una vez pasado el horror, se oiga a uno de los soldados: "¡y púm! Entraremos en Berlín directamente reventando la cabeza de Hitler".
Como si gente volviendo a vida, experimentos cárnicos o un sargento hijo del Diablo con complejo dionisíaco hubieran sido solo eso, otro chiste malo de la contienda.
Tal vez fue así realmente. Cada horror innombrable se apilaba sobre el siguiente.
[Leer más +]
72 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Se hace más con menos
Overlord (2018) de Julius Avery, y producida (y vendida) por J. J. Abrams. Es una película de "terror" de serie "B" con factura (y presupuesto) de blockbuster, pero le falta la mala baba de las primeras y la espectacularidad de las segundas. Navega entre el género del terror (con el subgénero del "mad doctor" y zombies Nazis), y el bélico, teniendo más del segundo que del primero, aunque con una trama de andar por casa que se sustenta tan sólo de topicazos. Y en cuanto al género de terror, la verdad es que son sólo un par de secuencias, y poco más, y es una lástima porque tenían el presupuesto y la ambientación para hacer algo más interesante, pero tiene un guión totalmente plano y rudimentario, y como he dicho al principio, le falta esa mala baba, ese mal rollismo de las películas que aunque son serie "B" (incluso "Z") son mejores en cuanto transmitirnos terror, y son mucho más honestas. Habiendo un catálogo tan extenso, tanto de películas, como de cómic,y videojuegos (¿Wolfenstein?) de experimentos Nazis, ahora tenían la oportunidad y el presupuesto de hacer algo glorioso, algo más espectacular que las películas de bajo presupuesto no pueden. Pero han perdido la oportunidad. En resumen, una película entretenida, y poco más, totalmente olvidable, que no aporta nada ni al género de terror ni al bélico, y que decepcionará aquellos que busquen una buena película de "Mad doctor Nazi".
[Leer más +]
42 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Operación Overlord
Fichas más visitadas