arrow

Western: La ley del más fuerte (2017)

Western: La ley del más fuerte
100 min.
6.5
1,119
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ALEMÁN con subtítulos en español)
Ver 2 más
Sinopsis
Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...
Género
Drama Inmigración
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Western
Duración
100 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Bulgaria-Austria;
Premios
2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
2017: Festival de Mar del Plata: Mejor director
2017: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado
2017: Premios del Cine Alemán: 3ª Mejor película. 3 nominaciones
8
En tierra extranjera.
Con producción de la también alemana Maren Ade, en su tercera película la realizadora Valeska Grisebach explora un género en apariencia lejano como el western, ambientado en la frontera entre Bulgaria y Grecia y muestra los conflictos entre los habitantes del lugar y unos trabajadores alemanes.

A una zona cerca de la frontera entre Bulgaria y Grecia llegan un grupo de trabajadores alemanes con la finalidad de canalizar un río, demostrándose un tanto presuntuosos y petulantes ante un grupo de mujeres que habían ido a bañarse al río.

Solo uno de los alemanes decide acercarse al pueblo para tratar de conocer a sus habitantes, a pesar de la barrera idiomática, Meinhard (Meinhard Neumann), un tipo que dice haber sido soldado legionario quien trata de borrar la notable desconfianza que sus compañeros generan en los lugareños, ante una latente tensión que crece cada día, y que deja asomar diferentes prejuiciosos y resentimientos en ambos grupos de personas.

Narrada con pulso firme, la película inicia centrándose en la actividad cotidiana de los trabajadores alemanes hasta que un primer contacto con los lugareños genera un clima de tensión que continuará incrementándose cuando empiecen a florecer diferencias y viejas rencillas ideológicas y culturales.

La directora va narrando este encuentro desde la sutileza, pero con firmeza, retomando algunos de los códigos del western norteamericano y centrándose en la figura de Meinhard, quien representa al solitario vaquero que de pronto despierta desconfianza entre ambos bandos, en un relato que abre la posibilidad a diversas interpretaciones.

Mostrando una cara europea pocas veces abordada, ‘Western’ es un filme escrupuloso que se manifiesta revelador, dejando de lado lugares comunes y otras obviedades.

http://tantocine.com/western-de-valeska-grisebach/
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Crítica de Western por Cinemagavia
Western tiene una virtud que es al mismo tiempo un problema, su facultad casi documental le pasa factura en ciertos aspectos mientras que le aporta en otros. Un grupo de hombres alemanes se dirige a Bulgaria para trabajar en un proyecto de construcción. A partir de ese punto la película se va desarrollando a un ritmo que ni siquiera se puede denominar como tal, es lenta: sí, y también desacompasada, lo cual es un acierto para la directora pues desde el primer minuto es fácil entender que ese es su objetivo principal: recrear con exactitud la vida real de estos trabajadores y de los habitantes del pequeño pueblo búlgaro en el que se encuentran.

La adscripción al puro realismo de la película pasa por eliminar totalmente la música extradiegética y a utilizar una cámara que siempre está en movimiento pero es lo suficientemente suave para que el espectador no termine por cansarse o marearse, lo cual es de agradecer. La película tiene una diluida trama que se va desgranando poco a poco. Muy poco a poco, al igual que la personalidad de los protagonistas, los cuales acabaremos por conocer y reconocer a mitad de la cinta. Si se me permite ser irónico (aunque creo que no exagero demasiado) Western encantará a los que tiendan a perpetuar el tópico del anciano mirando una obra.

No deseo ser demasiado duro con la cinta, pues a pesar de que su avanzar es extremadamente pesado y lánguido, sí aporta cierta mirada interesante a lo largo de sus minutos. Logra una poética arraigada a la realidad que viene del talento de Valeska Grisebach, el cual es muy reseñable. Y aunque ciertas escenas que (pretendidamente o no) deberían generar tensión: no lo consiguen, sí es de aplaudir algunos temas que el guion ofrece con maestría y naturalidad. El más entrañable de todos seguramente sea la comunicación, la barrera del idioma y el aprendizaje, temas que Western trata con la misma cualidad de realismo que el resto de la película.

Técnicamente no es una película destacable pero tampoco hará levantar ninguna ceja en un sentido negativo. Es, ni más ni menos, el objetivo que quería conseguir la directora. Sí hubiese sido interesante, por afinar el ojo crítico, un mayor trabajo a la hora de hilvanar unas escenas con otras, Western no ofrece una solución más creativa que un bruto corte sin demasiada solución de continuidad. El trabajo de casting, eso sí, es fantástico; Meinhard Neumann, protagonista de la película, hace un trabajo magnífico, al igual que el resto del reparto.

Uno de los temas que la directora quería explorar con la cinta y que consigue reflejar fielmente es, en palabras de Valeska Grisebach, la “masculinidad pasada de moda que acompaña al mundo de la construcción, un mundo en el que las mujeres están ausentes físicamente pero presentes en sus fantasías”. El tema se muestra en la película en crudo, sin lecturas, y esta es la mejor facultad de la película: desentrañar el significado real de cada escena, de cada tema o del propio título que va ligado a la personalidad del protagonista.

Para ser justo y para concluir este texto, Western no es una película dirigida a un público como el que escribe estas palabras. Es lenta, fiel, templada, acotada en la realidad y sin ningún fuego artificial o efectismo propio del cine. Para aquel que sea capaz de disfrutar de este tipo de film, sin duda encontrará una muy buena película que refleja con precisión una situación concreta del mundo. Todos los demás encontraremos una cinta de andar viscoso, que ofrecerá algún apunte aislado interesante pero que no conseguirá contagiarnos de su espíritu; empujará primero los ojos hacia abajo en busca de esas manecillas que parecerán detenidas para después mecer a los propios párpados que cantan su conveniente nana.

Escrito por Daniel González Fernández
https://cinemagavia.es/western-pelicula-critica/
[Leer más +]
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Western: La ley del más fuerte
Fichas más visitadas