arrow

Ötzi, el hombre del hielo (2017)

Ötzi, el hombre del hielo
97 min.
6.2
1,083
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En los Alpes Ötztal, hace más de 5.300 años, se estableció un clan neolítico, cuyo líder, Kelab, era el guardián del santuario sagrado, Tineka. Un día, mientras Kelab sale a cazar, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu brutalmente asesinados, incluyendo la esposa de Kelab y su hijo. El santuario es robado y el único superviviente es un bebé recién nacido. Cegado por el dolor, Kelab emprende un viaje en busca de venganza y no tiene otra opción que llevarse al niño con él.
Género
Drama Prehistoria Venganza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Der Mann aus dem Eis
Duración
97 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Alemania-Italia-Austria;
Links
Premios
2017: Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor maquillaje y Sonido
8
¿La única cosa buena que nos ha traído el cambio climático?
En el año 1991, gracias al deshielo que están sufriendo los glaciales en todo el mundo, una pareja de alpinistas descubrió en los Alpes un cuerpo preservado en el hielo. Era Ötzi, "el hombre de la Edad de Piedra", que estaba en perfecto estado de conservación con todos sus ropajes y su equipamiento. Hoy en día, la momia más antigua del mundo se encuentra en el Museo Arqueológico del Tirol. Cada milímetro del cuerpo de Ötzi ha sido analizado y este hombre se ha convertido, desde su descubrimiento casual, en una fuente inagotable de información sobre el pasado remoto de Europa y un espejo en el que vemos reflejadas nuestras raíces.

La película, dirigida por Felix Randau y protagonizada por el actor alemán Jürgen Vogen, aúna conocimiento científico y ficción para desarrollar una hipótesis verosímil sobre los últimos días de este hombre que vivió hace 5.300 años.

Gracias a una bonita iniciativa pudimos disfrutar del preestreno, y posterior coloquio, en el museo de arqueología de Madrid, contando con la presencia del director y un reputado arqueólogo (siento no recordar su nombre). En esta charla nos confirmaba el arqueólogo que la ambientación y documentación de la película es muy buena. Se nos explico que aunque la ciencia tiene muchas lagunas y no puede dar respuesta a multitud de cuestiones sobre la vida en aquella época, la película tiene el respaldo total de la ciencia.

A mi me recuerda mucho a la mítica película de Jean-Jacques Annaud de "En busca del fuego" porque entiendo que es una premisa similar: desde el rigor científico absoluto se construye una ficción... también me recordó un poco a Apocalipto y sobretodo a otra película mítica para mi como Pathfinder (El guía del desfiladero), la primera versión nórdica y que luego se hizo un remake en EEUU. Esta afición mía a buscar referencias en otras pelis no es por restar méritos porque creo que consigue cierta personalidad propia este joven director.

EN RESUMEN me parece una película bastante recomendable y que hay que reivindicar porque, a pesar de lo dificultoso del proyecto, creo que también consigue algo muy importante y cada vez más escaso (y no solo en el cine): ENTRETENIMIENTO SÍ, PERO DE CALIDAD.



Termino en el spoiler
[Leer más +]
36 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
DESCENDEMOS DE ASESINOS.
El 19 de septiembre de 1991 unos excursionistas encontraron en los Alpes (en el sur del Tirol) una momia preservada en el hielo. Aún recuerdo el reportaje posterior de "El País" con una fotografía que guardo en la memoria. Me impresionó el caso. Ötzi, como se le bautizó, no era la momia de un esquiador perdido o de un soldado de la I Guerra Mudial, sino los restos de un varón que había vivido y muerto hacía unos 3.255 años, de 46 años aproximadamente y con1,59 m. de estatura. Ötzi había sido, con casi total seguridad, asesinado: tenía una punta de flecha en el pulmón y su cadáver había sido removido para extraerla.
Sobre esta base, el director y guionista Felix Randau ha construido una ficción, una historia, para contestar a la pregunta de qué pudo haber ocurrir para que Ötzi acabara siendo muerto con violencia y su cadáver abandonado. El hilo argumental recurre a un objeto casi mágico y a una historia de venganza. Podía no haber recurrido a estos elementos narrativos que nos unen en el tiempo a los hombres de entonces y a los de ahora, y que es un lenguaje universal que tanto Ötzi y sus coetáneos como nosotros compartimos. Es el arte, la épica, la ficción.
La película de Randau es todo un desafío y ya por ello tiene un atractivo irresistible. Además, como buena película europea, ha elegido el rigor científico, huyendo de fantasías u otros recursos del género. El naturalismo, reproduciendo las probables condiciones de vida de nuestros antepasados, y la historia (aventurera) de persecución y venganza, con sus distintos episodios de éxitos y fracasos, son un hilo argumental suficientemente atractivo. Es obvio que los hechos violentos y la lucha por la supervivencia en condiciones extremas son elementos (per se) de enorme fuerza narrativa. Las interpretaciones son convincentes en general y el paisaje de alta montaña está rodado con mucho oficio.
Se pueden aportar otros referentes como "En busca del fuego" de J. J. Annaud, o "Alpha" de A. Hughes, pero estas películas, por ejemplo, "militan" en otro cine, como es el de género y donde la Prehistoria es una buena disculpa para hacer un film de aventuras. No es el caso de "Ötzi, el hombre de hielo", y esa es una de sus virtudes
Para finalizar procede recordar que esta película cuenta la historia de unos asesinatos y de su resolución a través de la venganza y de más asesinatos. Y que, por tanto, descendemos de asesinos, seguimos siéndolo como especie, y que, por tanto, tenemos mucho que aprender todavía... antes de nuestra extinción.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ötzi, el hombre del hielo
Fichas más visitadas