arrow

Memories (1995)

Memories
113 min.
7.2
3,821
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tres historias de animación manga, basadas en tres historias gráficas cortas del maestro Katsuhiro Ôtomo, creador de "Akira":

"Rosa Magnética" (dirigida por Koji Morimoto) está basada en un manga de Otomo, en el que dos astronautas, siguiendo una señal de auxilio, son arrastrados al mundo fantástico creado por los recuerdos de una mujer.

"Bomba Fétida" (dirigida por Tensai Okamura) es la historia de un joven químico que se transforma por accidente en un arma biológica imparable que se encamina directamente a Tokio.

"Carne de Cañón" (dirigida por el propio Katsuhiro Ôtomo) describe un día en la vida de una ciudad cuya única razón de ser es lanzar cañonazos a un enemigo desconocido. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Bélico Aventuras Película de episodios Aventura espacial Holocausto nuclear Steampunk Comedia negra
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Memorîzu (Memories)
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Memories
Links
8
ANIMACIÓN PARA ADULTOS PENSANTES E IMAGINATIVOS
Magnífica película de animación dividida en tres historias independientes.

1ª.-"Rosa Magnética": Impresionante por su variedad, creatividad e idealización de dibujos fantásticos con un colorido, paisajes, escenas que son no ya de sueños sino de auténtica dimensión maravillosa. Pero muy triste.

2ª.- "Bomba Fétida": Inquietante, pone el dedo en la llaga de una posible catástrofe de productos químicos escapados de algún laboratorio a la atmosfera terrestre, describe de forma irónica y pavorosa el avance de este peligro mortal hacia una megaciudad japonesa y la reacción de las autoridades para frenarlo. Conlleva en medio del dramatismo que describe bastante provocación de la sonrisa.

y 3ª.- "Carne de Cañón": La más seria y tenebrosa de las tres historias, la menos simpática y agradable, con el militarismo y el belicismo como argumento principal. Muy crítica con la sociedad donde los mayores esfuerzos y riquezas se emplean en armarse en lugar de humanizarse.

Cine de animación de enorme altura, calidad y motivación del espíritu crítico, más para adultos que para niños.

Fej Delvahe
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Misteriosa, apocalíptica y divertida
Las tres historias o capítulos que componen este magnífico film de animación se nos presentan bajo la sombra algo apocalíptica pero al mismo tiempo portentosamente brillante del mítico creador de "Akira".

Cada uno de los tres episodios tiene a mi modo de ver su particular encanto; los tres me gustán mucho, y cada uno a su estilo forman un conjunto que hacen de esta obra un disfrute para los sentidos.

Es cierto que el listón del público a la hora de valorar el animé está ahora muy alto, y los espectadores no son facilmente impresionables, aún así esta película es una maravilla.

El primer capítulo, "Rosa magnética", es misterioso y romántico, y un prodigio de escenografía y efectos visuales poéticos y delirantes. En este episodio colaboró el posteriormente famoso director Satoshi Kon, que se encargo de la deslumbrante dirección artística y del guión del episodio, basado a su vez en una historia de Otomo. Leí que este episodio tenía reminiscencias del Kubrick de 2001, y del "Metal Hurland" con su particular estética, y puede que sea así, sin embargo yo encontré un cierto parentesco, temático más que visual, con "Solaris" de Tarkovski, en ese extraño y encantador entorno donde no se sabe exactamente donde empieza la realidad o donde terminan los sueños o los recuerdos. El conjunto es barroco y quizás incluso romántico y decadente, al estilo de un Visconti, con ópera incluida en la apoteósica banda sonora. Hay quién dice que es el más brillante de los tres capítulos, aunque yo considero que cada uno tiene su particular encanto. El director de "Rosa magnética" fue Koji Morimoto.

El segundo episodio, "Bomba fétida", es el más cachondo, si se puede usar este adjetivo. Está lleno de mala uva y de humor negro, pero todo de modo simpático y divertido. La música de este episodio contribuye a darle su particular ritmo ágil y de carrera. Una carrera por ver si se puede detener el fétido y fatídico hedor de origen desconocido. No cuento más. No quiero dar detalles que puedan descubrir cosas innecesarias a los que no han visto la peli.
Está dirigido por Tensai Okamura, y sirve muy bien como puente para el último y genial episodio.

El episodio final no decepciona. El propio Katsuhiro Otomo lo firma directamente, y se encarga de dar colofón a esta maravilla de animé con una historia digna del "Metrópolis" de Fritz Lang, con esas obreros marionetas que van a su trabajo como si fueran robots programados para servir a esa enigmática guerra que se está librando contra no se sabe qué o quién...
Entrañable el niño que sueña con un trabajo de mayor importancia que el de su padre, y el profesor que les da lecciones y les "educa" para ser obreros ciudadanos "útiles".

Lo reconozco, el mayor defecto que le encuentro a la peli es que me quedé con ganas de ver un poco más. Quizás de ver otro episodio, o que la aventura titulada "Carne de cañon" se prolongará un poco más.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Memories
Fichas más visitadas