arrow

Conversation with Fritz Lang (1975)

Conversation with Fritz Lang
50 min.
6.8
166
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Entrevista realizada por cineasta William Friedkin al también cineasta Fritz Lang, en la que este último habla sobre toda su carrera. Se rodó entre los días 21 y 24 de febrero de 1975, un año antes de la muerte de Lang. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fritz Lang Interviewed by William Friedkin (Conversation with Fritz Lang)
Duración
50 min.
Fotografía
6
Dry Martini
Todo un privilegio disfrutar de esta 'conversación' con el maestro de maestros, con el valor añadido de que se realizó pocos meses antes de su muerte. Pongo entre comillas lo de 'conversación', porque Friedkin se limita a asentir continuamente a las coletillas de Lang, y como mucho soltar un par de preguntas. Más bien es un monólogo, pero menudo monólogo... Absolutamente recomendable para cualquier aficionado a la historia del cine. Y en blanco y negro, por supuesto, como aquellas películas del viejo maestro, que aquí luce el parche cual pirata jubilado que cuenta sus andanzas en los siete mares. Me encanta la anécdota de cuando fue citado por Goebbles, y cómo consiguió escapar de Alemania. También es interesante lo que cuenta sobre 'M', que para mi es una de las mejores películas de la historia, pero no sabía que en la última escena Lang había usado a criminales de verdad.

Lo que cuenta sobre su época me ha planteado una interesante reflexión comparándolo con nuestra generación actual, tan lejana a aquella: ahora tenemos un cine violento, estamos acostumbrados a Tarantino, a ver en la pantalla los tiros, la sangre, el gore... insensibilizados en la pantalla, somos sin embargo unos pazguatos en la vida real. Lang nos habla de los linchamientos, tan comunes en su época, y que él los reflejaba en sus películas como modo de crítica social - aunque consciente de que ese señalar con el dedo a los males no va a hacer que desaparezcan -; nos cuenta que vio el cuerpo asesinado de una mujer sobre un mostrador, con la sangre chorreando el suelo; nos cuenta a modo de ejemplo muchos sucesos que ocurrían inevitablemente en la Alemania de los 20's que hoy nos parecerían escalofriantes, de película... Y sin embargo, a él no le gustaba abusar de la violencia en la pantalla. ¿Para qué? Que el público imagine lo peor, el público es el mayor colaborador del cineasta... Exactamente lo contrario a lo que hace el cine hoy en día.

Otra reflexión que suscita este documento histórico - más que documental - es el valor de las obras artísticas en sí mismas, que una vez que nacen, se desprenden del autor y cobran vida propia. O así debería ser.

Friedkin: ''¿Podríamos decir que metrópolis es marxista, según la visión actual?''
Lang: ''No lo sé, hace muchos años que no veo metrópolis.''

Lang: ''Odio dar entrevistas. Cuando un director o, mejor dicho, creador de películas, hace una película y la película no expresa por sí sola lo que el director quería decir, y necesita explicarla en una entrevista... Entonces es un director mediocre que no debe hacer más películas. La película debe hablar por él.''
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
LO QUE PUDO HABER SIDO ..... Y NO FUE (al menos del todo)
Antes de nada decir que una conversación de una hora con Fritz Lang (uno de los 5 ó 6 maestros absolutos de la historia del cine), nunca puede resultar aburrida o carente de interés. Y efectivamente, no lo es, pero también tengo que decir, que en mi opinión es francamente mejorable, ya que realmente aquí sólo se habla de 3 ó 4 momentos concretos en la carrera del artista, reconozco que muy interesantes, pero da la sensación de que hay mucho, yo diría que casi todo, de lo que no se habla.

Aquí Lang nos cuenta como empezó en el mundo del cine, nos habla un poco de "Metrópolis", nos habla de "M", y nos cuenta con una exhaustividad y suspense brillantes su primera y última conversación con Goebbels, sin duda lo mejor de la entrevista, con lo cual al interés por lo escuchado, la pena por todo lo que quedaría por oírle ya que en Lang se aúna un genio artístico absoluto, con una vida apasionante, su etapa muda en conjunto, su relación con gente como Murnau, su matrimonio con Thea Von Harbou, su llegada a Hollywood, la invención del cine negro, su relación con estudios, estrellas, sus últimos films, .... de cuantas cosas se podría haber hablado con Lang, pero bueno, al menos aquí tenemos unos retazos de su vida contados por él mismo.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Conversation with Fritz Lang
Fichas más visitadas