arrow

Palabras al viento (1956)

Palabras al viento
99 min.
7.5
7,147
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama Alcoholismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Written on the Wind
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1956: Oscar: Mejor actriz secundaria (Dorothy Malone). 3 nominaciones
1956: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Dorothy Malone)
9
Douglas Sirk: El melodrama elevado a la categoría de ARTE
Douglas Sirk ha sido el gran maestro del melodrama. Conjugaba la suprema elegancia y estilización formal de sus films con la pasión, a la hora de plasmar las emociones y sentimientos del ser humano. Nadie como el cineasta de origen alemán supo dar categoría de ARTE a un genero del que se ha perdido la formula mágica, ¿o tal vez el talento? de cómo realizarlo.
La relación del hijo de un rico magnate del petróleo (Stack), con su mejor amigo (Hudson), de origen humilde, se torna tempestuosa cuando ambos se enamoran de la misma mujer (Bacall). Historia de amores, celos y pasiones desatadas; de amistad y renuncia; de deseo, frustraciones y fracaso, “Escrito sobre el viento”, es, el MELODRAMA con mayúsculas. Sirk nos subyuga desde las impactantes imágenes de ese deportivo amarillo que circula a gran velocidad, conducido por un borracho Kyle Hadley (Stack), con las que comienza el film, y que enlazan con la elegante presentación de todos los personajes. Un largo flashback, que nos lleva de nuevo al presente, y que encuentra su dramático desenlace en el poderoso clímax final, son las líneas maestras de la atrevida estructura narrativa del film. El soberbio guión, -no exento de un cierto mensaje con moralina-, una puesta en escena abarrocada y la magistral dirección de Sirk, potenciados por la fotografía, de colores saturados, de Russell Metty y la partitura de Frank Skinner, que adapta con acierto la canción “Written on the wind”, que abre y cierra el film, compuesta por Victor Young, transforman una historia desbocadamente melodramática en fotogramas de oro puro que ya son historia viva del cine. Capitulo aparte merece la soberbia “performance” de todos los actores, maravillosamente dirigidos por Sirk, desde un Rock Hudson, que sortea con brillantez los peligros del personaje quizás menos creíble del film, y alrededor del cual pivotan todos los demás, la majestuosa interpretación de Lauren Bacall, -muy alejada del cliché interpretativo de sus films con Bogart-, y con especial mención para la sublime interpretación que del atormentado Kyle Hadley hace un Robert Stack sensacional, y para la superba interpretación -merecido oscar a la mejor actriz secundaria- que de la pasional y desequilibrada Marylee Hadley hace una Dorothy Malone impagable, que al igual que Rock Hudson y Robert Stack siempre estuvo mejor que nunca bajo la dirección del maestro alemán, y que al año siguiente volverían a reunirse en otra obra maestra de Sirk, la magistral “Ángeles sin brillo”.
Inolvidable obra maestra de una manera de hacer cine irremediablemente perdida.
[Leer más +]
72 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
DOS DESCENDIENTES DE LA CLASE ALTA OPACADOS POR DOS HIJOS DEL VULGO
No. Esta no es una obra maestra. Al crítico que se le ocurrió tal apreciación, hay que disculparle pues probablemente sentía pasión por Rock Hudson o por Lauren Bacall.

Se trata de una película correcta, incluso admitamos que buena, pero nada más. El argumento versa sobre la decadencia de la clase pudiente o multimillonaria de EE.UU. a mediados del siglo veinte, centrándose en la historia de un gran magnate del petroleo con un hijo y una hija malcriados y un amigo de éstos, de procedencia no adinerada, ejemplar y a quienes todos admiran (Rock Hudson), hombre razonable a la sombra de la familia de ricachones pero luciendo más que todos ellos juntos.

Ahora bien, por ejemplo, en parecida atmósfera argumental, está la película de King Vidor, cuatro años antes, "Pasión bajo la niebla" (USA 1952) que le da veinte vueltas en filmación pasional, vigorosa y magistral, mucho más espléndida en la exposición de las dinámicas sentimentales entre hombres y mujeres, donde la pareja Jennifer Jones-Charlton Herton brilla como un par de estrellas supernovas, mientras que en "Escrito sobre el viento", la pareja de Lauren Bacall-Robert Stack o si lo prefieren de Lauren Bacall-Rock Hudson, carece de lucidez o brillantez

Si alguien merece algún relieve en este filme es Robert Stack (el actor que luego triunfaría y quedaría cuadriculado de por vida en la serie original y televisiva de "Los intocables"), quien aunque figura en tercer lugar dentro de la presentación de actores, es en realidad el actor principal y quien mejor lo hace de todos los que intervienen.

En fin, una película buena pero que no alcanza el grado de adorable, cinematográficamente hablando; no tiene suficiente enjundia esplosiva como para generar deseos de ser visionada más de dos o tres veces.

Fej Delvahe
[Leer más +]
38 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Palabras al viento
Fichas más visitadas