arrow

Manhandled (1949)

Manhandled
97 min.
6.5
55
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Merl Kramer trabaja como taquígrafa para un psiquiatra. La joven se está viendo con Karl Benson, un detective privado y ex policía. Merle menciona de pasada que uno de los pacientes de su jefe es un escritor que tiene sueños recurrentes en los que asesina a su esposa, quien es dueña de una valiosa colección de joyas. Cuando la esposa del escritor es hallada muerta de manera idéntica a la del sueño de su marido, éste se convierte en el primer sospechoso. Pero a medida que avanza la investigación de la policía y de Joe Cooper, el investigador de la compañía aseguradora de las joyas, varias personas se irán incorporando al círculo de sospechosos, incluida la propia Merl... (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Crimen Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Manhandled
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El robo de una pesadilla
Podríamos estar ante una joya de esas raras del cine negro. Hemos tenido un montón de personajes (el grupo de policías siempre es numeroso vayan donde vayan) para un extraño caso policial, siempre intrigante, y muy digno en su montaje partiendo de la pesadilla que se le repite a un novelista.

El empiece es alentador: El escritor tiene que tragar con ver a su mujer llegar de noche muy bien acompañada por un apuesto arquitecto. La secretaria del psicólogo (Dorothy Lamour) se va de la boca y Dan Duryea aprovecha para inyectar el suspense. Dan Duryea mosquea nada más aparece en escena; y tras él se une el resto del elenco dando variantes a la trama.

El papel de Sterling Hayden es el del investigador de seguros tras la pista de las joyas, que va siempre un paso por delante en las investigaciones del grupo policial. Sterling da dinamismo al argumento y sirve para ocupar el lado romántico del asunto. Sterling es un actor al que uno quisiera encontrarse más a menudo.

El teniente de la policía, un hombre mayor, proporciona un aire casi humorístico que relaja la acción, no obstante el género no olvida su lado oscuro y violento. Como se ve, "Manhandled" tiene alicientes de sobra para entrar en su propuesta y no salir decepcionado.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Los sueños se hacen realidad
Algunos thrillers son tan famosos por lo que nos cuentan como por lo que nos muestran, por ejemplo, esa maravillosa película que fue “El beso mortal” (Kiss Me Deadly, 1955) es recordada por su portentosa atmósfera sombría, pero también por ser una instantánea de la arquitectura de Los Ángeles de mediados de siglo, quince años después de su estreno una parte del centro de Los Ángeles que mostraba había sido derribada, pero todavía se puede acceder a ella gracias a esa obra maestra. En “Manhandled” sucede algo similar, el estilo Art Deco tardío gotea desde cada rincón de la pantalla, está en el vestuario, los decorados..., incluso en las brillantes paredes de mármol detrás de los personajes mientras deambulan distraídamente.

Aunque esta película se rodó en el período culminante del ciclo clásico del cine negro, no lo es del todo, aunque tome de él ciertas características, ya sea en la forma de filmar o en el desarrollo de la historia misma. A decir verdad, esta pequeña película toma prestado de muchos subgéneros del cine policial, es una película policial, una historia de misterio y con un poco de suspense. Lewis R. Foster, un veterano que empezó su carrera en la época del cine mudo, la verdad es que no dejó mucho a la posteridad, “Manhandled” es su trabajo más conocido y bajo mi humilde punto de vista, su mejor película, su restante filmografía es bastante prescindible, pero en su defensa siempre podemos decir que nunca ha trabajado en películas de gran presupuesto, pero claro, si nunca se le confiaron proyectos muy ambiciosos, quizás sea también porque se conocían sus límites en términos de dominio técnico.

Aunque, como ya hemos comentado, esto no es cine negro cien por cien, el desarrollo de la historia sí toma prestados muchos rasgos del cine negro: en primer lugar, el uso de flashbacks que permiten a cada uno contar su versión de lo ocurrido durante la noche del asesinato que se nos cuenta. Luego en el uso de sueños que por la fuerza de las circunstancias se hacen realidad, hay algo irónico en ello, como una burla a los errores de Hitchcock, que pocos años antes había dirigido “Recuerda” (Spellbound), la película tuvo mucho éxito, pero al mismo tiempo provocó muchas burlas por la presentación de técnicas psicoanalíticas, en aquella época estaba bastante de moda hablar del inconsciente y de los sueños, era una manera de definir al criminal como irresponsable, pero el psicoanálisis también suscitó mucha controversia, por lo que no es casualidad que se haya decidido presentar aquí al doctor Redmond como un delincuente, de este modo se ataca a toda la profesión, por supuesto que lo hace de forma irónica, pero eso no lo impide. El mayor interés de la película reside en su deseo de invertir los códigos del cine negro, por supuesto, antes de esta película, los detectives privados no siempre eran muy honestos, pero tampoco eran unos verdaderos sinvergüenzas que intentaban condenar a personas inocentes, la policía se presenta como particularmente ineficaz, pero el escritor no es mucho mejor, es una caricatura, las mujeres ya no son “femmes fatales”, sino simplemente unas zorras. En resumen, un retrato mordaz de los Estados Unidos de la época.

Una interesante y poco conocida película que pienso se merece que le concedáis una oportunidad.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Manhandled
Fichas más visitadas