arrow

El imperio del terror (1955)

El imperio del terror
100 min.
7.1
722
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Un pueblo de Alabama está casi completamente dominado por el crimen organizado, que adquiere cada vez más poder a través de la prostitución y el juego ilegal. Un joven abogado (Richard Kiley) intenta contribuir a resolver el problema animando a su padre (McIntire) para que presente su candidatura a Fiscal de Distrito. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen Juego Drama social Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Phenix City Story
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
SWEET HOME ALABAMA
Otro ejemplo del saber hacer de Phil Karlson, que logra aquí una áspera y muy dura descripción de una ciudad corrompida hasta la médula, sosteniendo la necesidad de que sus ciudadanos tomen partido para combatir la situación.

Partiendo de hechos reales, Karlson adopta un tono documental, como ejemplifican el extenso prólogo (13 minutos concebidos al modo de un reportaje televisivo, con entrevistas a verdaderos testigos), y el recurso de la voz en off. Consecuentemente, las imágenes tratan de retratar verazmente el ambiente viciado y violento de la ciudad de Phenix, Alabama, lográndolo plenamente, como así queda demostrado en la secuencia del local de juego, con un magnífico número musical y una perfecta descripción visual, con pausadas panorámicas. A destacar también los travellings que recorren la calle 14, mostrando sus aceras plagadas de borrachos, prostitutas, soldados ansiosos por dejarse la paga en las máquinas, etc.

En una ciudad como la descrita, dominada por los hampones locales, que controlan el ayuntamiento y la policía, se pone el énfasis dramático en la indefensión de los ciudadanos, que se sienten empujados a recurrir a la fuerza, esto es, a sumarse a los actos violentos que rechazan en principio. Precisamente la película trata de descartar esta opción, oponiendo a ella el imperio de la ley y la fuerza de la voluntad democrática, ideales que encarnan los Patterson, tanto el padre como el hijo, y también Zeke, el militar de color, personaje aparentemente secundario pero con un importante y simbólico papel en la historia.

Llama la atención la crudeza con que el director muestra la violencia; los asesinatos se suceden sin que se nos ahorre nada de ellos, pues los vemos de principio a fin en casi todos los casos, algunos de los cuales me han sorprendido por su dureza, infinitamente superior a la que suele mostrarse en otras películas del género negro. Todo ello, bien amalgamado por la precisa dirección de Karlson, un guión excelente y una eficaz labor del reparto, contribuye a generar una sensación desasosegante en el espectador, que no tiene ningún respiro, asistiendo a una lección magistral acerca de lo que es un lugar dominado por el miedo y la impunidad.
[Leer más +]
35 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
GRACIAS POR PELEAR
"El imperio el terror" narra la historia de Phenix. Es una ciudad azotada por el juego, la prostitución, la violencia, la corrupción... es decir, todo un imperio del crimen. Sólo unos pocos hombres tendrán el valor suficiente para luchar por una ciudad mejor. Pero el precio que pagarán será muy alto.
Extraordinaria película, dura, contundente y violenta. Narrada con ritmo y vigor Karlson no hace concesiones y pone sobre el tapete la corrupción, violencia y degeneración humana imperantes en la ciudad de Phenix. Es todo un imperio del mal contra el valor y la dignidad humana. No es que te partan la cara, es que te quitan la vida. Así que el valor debe sopesarse, y mucho. Queda mucha gente por el camino, demasiada. Lo cierto es que Karlson pasa del realismo al pesimismo. A medida que avanza la historia el mensaje va perdiendo ambigüedad para hacerse descorazonador y lacerante. Y eso sí se lo reprocho a Karlson. A los valientes, a los honrados, a los generosos de alma y mente hay que agradecerles eternamente la lucha, el coraje y el valor. Una cosa es que no nos atrevamos a entrar en la batalla y otra muy distinta negarles nuestra admiración y respeto.
[Leer más +]
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El imperio del terror
Fichas más visitadas