arrow

Noche trágica (1946)

Noche trágica
77 min.
6.1
107
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Por primera vez después de muchos años, el detective francés Henri Cassin se toma unas vacaciones. Tras hospedarse en el hotel que regenta la familia Michaud, Cassin conoce a la hija del dueño y se enamora de la ella; el problema es que la joven está comprometida con un granjero del pueblo. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
So Dark the Night
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
El último caso de Monsieur Cassan
"So Dark the Night" es una esas películas pensadas para los fans del cine negro, una película que raya en el borde de la brillantez, pero que se ve lastimada por algunos defectos inescapables, derivadas de un mal reparto y un guión con altibajos.

El argumento es simple: Henri Cassan es un detective de la policía francesa que ha invertido lo mejor de sus años en su profesión. Cansado de crímenes se refugia en la campiña con el sueño de disfrutar de una vida tranquila. Allí se enamora de una joven, la cual, aunque ya prometida, le corresponde tiernamente. Una serie de crímenes trastornará los planos de la pareja.

La película tiene a su favor una cinematografía excelente. Merecen mención los dramáticos zooms y contrapicados, el brillante uso del marco y reflejos, y el uso original, típico, del noir, de luces y sombras.

La cinta goza además de un Steven Geray (Gilda, All About Eve) en plena forma. Sin alterar el ceño, el actor es capaz de expresar las emociones que transcurren en el corazón de Henri Cassan.

El tercero de los factores que considero positivo es al giro argumental (aunque de seguro exige una suspensión de la incredulidad extremo). Sin que desvele nada aquí, la resolución del caso resulta bastante original para la época, con una vuelta de tuerca psicológica realmente inesperada.

Es lástima que el elenco de esté a la altura. Con la excepción de Geray, el resto del reparto hace un trabajo en general mediocre. La elección de Michele Cheirel es un desacierto para el papel de joven inocente. Tampoco los aspavientos ajenos o la inexpresividad circundante ayudan mucho.

Finalmente, más allá de los aspectos ya avejentados del cine de los 40, puede dar la impresión de que el final se saca un as de la manga. El director podía haber afinado un poco mejor el desarrollo argumental para darle una mayor coherencia a la historia.

"So Dark the Night" es, con todo, una película que merece revalorización. Sirva esta película como reivindicación del cine de Joseph Lewis.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noche trágica
Fichas más visitadas