arrow

Morir (2017)

Morir
104 min.
6.0
1,477
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
La historia gira en torno a Luis y Marta, cuyas vidas se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enfermedad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Morir
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2017: Premios Goya: Nominada a Mejor actor (Andrés Gertrudix)
2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Proyecciones especiales)
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor actriz (Álvarez) y Mejor actor (Gertrudix)
7
Cuando la vida es sólo muerte
En "La herida", Fernando Franco seguía a su protagonista tras romper una relación sentimental. La cinta nunca llegaba a explicar qué había sucedido para que Ana, aquejada de Transtorno límite de personalidad, dejara a su novio, o más bien qué acontenció para que él decidiera distanciarse de ella. "Morir", de nuevo pivotada sobre la influencia de la enfermedad en el seno de una pareja, se presenta ante el espectador como complemento a aquello que en la ópera prima de Franco quedaba velado; aunque, como hiciera la cinta de hace ahora cuatro años, el estreno que nos ocupa no plantea discursos fáciles, y por lo tanto no presenta respuestas. Más bien es la descripción precisa de un abismo. Tan duro que no admite anestesias. Tan real que incomoda.

Haciendo honor a su título, "Morir" es una película desnuda y directa. Una historia de muerte, pero sobre todo una crónica de lo que va pereciendo mientras se produce el lento deterioro del ser más querido. También de sacrificio, de entrega, de paciencias infinitas y amores que batallan contra múltiples adversidades. Franco prefiere moverse entre interiores, si bien, como le sucede a Álvarez en la ficción, necesita interactuar con unos espacios naturales que, por rocosos y decembrinos, se imponen como metáforas del estado de ánimo de los personajes y del tempo que marca toda la narración. Una opción arriesgada que, como la ópera prima de Franco, hiere poco a poco, en silencio, hasta estallar en un final premeditadamente austero y, por ello, tremendamente impactante.

Con esta descripción, queda claro que "Morir" no es una película de masas, ni tan siquiera una apuesta relativamente cómoda para aquella cinefilia que se concentra en ciertos circuitos de cine de autor y proyecciones en versión original. Franco indaga en cuestiones tan espinosas que el espectador, en función de su aguante y de su bagaje, puede desvincularse de la historia. Pero el cine no sólo es entretenimiento, sino también un reflejo de lo que fuimos, somos y seremos. No siempre el séptimo arte puede describirse en términos acomodaticios, y películas como "Morir" reivindican el soporte audiovisual como una manera de sintetizar la vida, aun cuando ésta sólo puede describirse en términos de muerte. Una película que se queda grabada a fuego en la memoria. "La herida" era la promesa de un gran cineasta: "Morir" es la confirmación de un autor superlativo.

@CinoscaRarities http://cachecine.blogspot.com.es
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
En lo mas profundo del mar..
Una película onírica, con el mar como trasfondo,como metáfora. Cuando miramos el mar,sentimos calma, tranquilidad pero también energía,la perseverancia de las mareas día tras día acariciando la arena de la playa , la fuerza de las olas chocando contra una roca, vemos a Marta... pero si nos adentramos en las entrañas del mar, en lo mas profundo, ahí,no hay luz, no hay olas de fuerza, oscuridad casi perpetua y corrientes que intentan llevarte hasta lo mas profundo de la soledad, hasta Luis... ¿ y después? después solo queda morir ...
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Morir
Fichas más visitadas